El Salvador asesta golpe a las pandillas

El Salvador asesta golpe a las pandillas

SAN SALVADOR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 140 personas fueron detenidas en El Salvador tras una redada antipandillas en las provincias de Sonsonate y La Libertad, al oeste del país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las capturas en la costera provincia de Sonsonate fueron efectuadas en las localidades de Acajutla, Metalío, Jujutla y Los Cóbanos, donde fueron detenidos 100 pandilleros, entre ellos varios “palabreros” (jefes locales) de las maras. También fueron decomisados ranchos de playa, terrenos, vehículos, armas y dinero.

La FGR apuntó que los pandilleros detenidos en esa zona costera “se reunían en un rancho de playa y se jactaban de tener armas y chalecos antibalas”. La Fiscalía publicó en Twitter una fotografía donde aparecen ocho pandilleros, de los cuales cinco están detenidos y tres permanecen prófugos.

Por otra parte, en la provincia de La Libertad, en las poblaciones de Joya de Cerén, Agua Escondida y Lomas de Santiago, fueron capturadas 42 personas vinculadas a delitos de extorsión, robo, organizaciones terroristas y limitación a la libre circulación.

“Entre los detenidos se encuentra el palabrero Édgar Santamaría, alias El Viejo Demente”, detalló la Fiscalía.

Los operativos se realizaron en el marco de un plan impulsado desde abril de este año por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, con el fin de desarticular bandas criminales que atentaban contra policías y soldados.


TAMBIÉN EN GUATEMALA
Al menos 62 supuestos pandilleros fueron detenidos ayer por las autoridades judiciales de Guatemala en 184 operativos que realizan para capturar a más de un centenar de extorsionadores, informó el Ministerio Público.

Representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que entre los detenidos hay al menos 27 mujeres y seis menores de edad.

Además fueron citados a los juzgados 37 personas que ya están en prisión por extorsiones.

You might also like

Internacional

Rajoy lanza advertencia a catalanes

MADRID. El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, advirtió ayer que no permitirá ningún acto contra la unidad de España de los independentistas catalanes, que ayer invistieron a

Internacional

Envenenan con dulces a 60 niños en escuelas de Sudáfrica

Johannesburgo, Sudáfrica.- Un hombre envenenó con golosinas a unos 60 niños de tres escuelas del sur de Johannesburgo, que fueron ingresados con vómitos y dolores de estómago, informaron fuentes de

Internacional

Trump ataca Paul Ryan por abandonarlo: es débil e incompetente

Washington, D.C.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tachó de líder “débil e incompetente” al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también republicano

Internacional

Obama alerta que los ‘ojos’ del mundo estarán observando alto al fuego en Siria

WASHINGTON. El presidente Barack Obama advirtió a Rusia y a las partes implicadas en el conflicto en Siria de que “el mundo estará observando” el cumplimiento del alto al fuego

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.