El Salvador asesta golpe a las pandillas

El Salvador asesta golpe a las pandillas

SAN SALVADOR.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Más de 140 personas fueron detenidas en El Salvador tras una redada antipandillas en las provincias de Sonsonate y La Libertad, al oeste del país, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las capturas en la costera provincia de Sonsonate fueron efectuadas en las localidades de Acajutla, Metalío, Jujutla y Los Cóbanos, donde fueron detenidos 100 pandilleros, entre ellos varios “palabreros” (jefes locales) de las maras. También fueron decomisados ranchos de playa, terrenos, vehículos, armas y dinero.

La FGR apuntó que los pandilleros detenidos en esa zona costera “se reunían en un rancho de playa y se jactaban de tener armas y chalecos antibalas”. La Fiscalía publicó en Twitter una fotografía donde aparecen ocho pandilleros, de los cuales cinco están detenidos y tres permanecen prófugos.

Por otra parte, en la provincia de La Libertad, en las poblaciones de Joya de Cerén, Agua Escondida y Lomas de Santiago, fueron capturadas 42 personas vinculadas a delitos de extorsión, robo, organizaciones terroristas y limitación a la libre circulación.

“Entre los detenidos se encuentra el palabrero Édgar Santamaría, alias El Viejo Demente”, detalló la Fiscalía.

Los operativos se realizaron en el marco de un plan impulsado desde abril de este año por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, con el fin de desarticular bandas criminales que atentaban contra policías y soldados.


TAMBIÉN EN GUATEMALA
Al menos 62 supuestos pandilleros fueron detenidos ayer por las autoridades judiciales de Guatemala en 184 operativos que realizan para capturar a más de un centenar de extorsionadores, informó el Ministerio Público.

Representantes de la Fiscalía y la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que entre los detenidos hay al menos 27 mujeres y seis menores de edad.

Además fueron citados a los juzgados 37 personas que ya están en prisión por extorsiones.

You might also like

Internacional

Realizan vigilias por víctimas de tiroteo en California

LOS ÁNGELES. Emotivas vigilias y otras muestras de solidaridad se celebraron en California tras el tiroteo registrado hace dos días en San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos.

Internacional

Incertidumbre en Venezuela de cara a marcha opositora

CARACAS A 48 horas de la marcha en Caracas para exigir la pronta realización del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro crecen las acusaciones del oficialismo sobre eventuales actos

Internacional

Suben a 113 los muertos por derrumbe en basural de Etiopía

ADÍS ABEBA. El número de muertos provocado por el derrumbe ocurrido el pasado sábado en un vertedero de Adís Abeba asciende ya a 113, según informaron hoy las autoridades de

Internacional

Terremoto de hoy en Japón deja al menos tres muertos

TOKIO. El terremoto de magnitud 7.0 que sacudió hoy el sur de Japón dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y edificios con serios daños, reportó la prensa local,

Internacional

El mundo conmemora el 71 aniversario de la liberación de Auschwitz

VARSOVIA/JERUSALÉN. Decenas de sobrevivientes del Holocausto encendieron velas en Auschwitz en el 71 aniversario de la liberación de ese campo de concentración, que se ha convertido en el más potente