Dejar excusas y enfrentar inseguridad: EPN a gobernadores

Dejar excusas y enfrentar inseguridad: EPN a gobernadores

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

“Reconocemos que todavía tenemos un problema y un desafío por delante en materia de seguridad, por lo que es urgente que todos nos comprometamos de manera seria y profunda más allá de excusas o de culpas”, demandó Enrique Peña Nieto en el marco de los trabajos de la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). Ante esto, urgió al Congreso de la Unión a aprobar el Mando Policial Único y la Reforma de Seguridad Interior, ya que en México no se puede combatir a los grupos delincuenciales con herramientas legales que datan de la década de los 80 o 90, por lo que el sistema actual se vuelve obsoleto.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Peña Nieto enfatizó que se debe redoblar el paso, no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que se ha puesto en práctica, enriquecer lo que aún falta por hacer, y que de esta manera “todos unidos en un frente común sigamos trabajando por el México de paz y de tranquilidad”, porque en es claro que en el 2016 ha presentado retos en materia de seguridad, por lo que “el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años”.

“La seguridad es una función del Estado, que nos convoca y nos compromete a todos; así lo mandata nuestra Constitución, así lo demanda y exige nuestra sociedad y así lo exigen las circunstancias actuales”, externó.

Ante esta realidad, el Primer Mandatario de nueva cuenta llamó a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México a redoblar todos nuestros esfuerzos contra la inseguridad, ya que “si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere en primer lugar contar con el marco jurídico adecuado”.

En este sentido, el Ejecutivo fue sincero: “no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años 80 o 90, el sistema actual en muchos de sus ámbitos y aspectos resulta francamente obsoleto”, por lo que recordó que envió al Congreso una iniciativa de reforma para actualizar el modelo policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

“La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el Gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad. El Ejecutivo Federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo”.

Sobre la Ley de Seguridad Interior, Peña Nieto volvió a insistir en que las labores de seguridad deben de recaer en instituciones policiales, por lo que también se debe legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en este tipo de actividades, para ello es preciso contar con una Ley de Seguridad Interior que regule la participación de nuestros efectivos militares”.

Reiteró su plena disposición para trabajar con los Legisladores en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos tanto en su acción individual como en el plano institucional, por lo que externó su reconocimiento a los elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que con valor, lealtad y patriotismo han cumplido las misiones encomendadas aun a riesgo de su propia vida.

De cara al futuro inmediato, adelantó, el Gobierno de la República tendrá las siguientes prioridades: Consolidar las labores de prevención social de la violencia y la delincuencia; fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país y consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En su mensaje, dio cifras. Que en el sexenio pasado, la extorsión había crecido 130 por ciento, el secuestro había aumentado más de 90 por ciento y la tasa de homicidios dolosos había crecido 120 por ciento, al pasar de 10 a 22 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que se puso en marcha una política de seguridad basada en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y el fortalecimiento institucional, por lo que “las cifras muestran que esta estrategia ha funcionado, ya que en los primeros tres años de esta Administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20 por ciento”.

Detalló que en su administración se han apoyado con firmeza las capacidades institucionales de las corporaciones locales invirtiendo más de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años.

You might also like

Nacional

Será mañana reunión de Segob con habitantes de Nochixtlán

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que fue pospuesto el encuentro con familiares de víctimas de Nochixtlán, señalando que sería mañana alrededor de las 12:00 horas cuando

Nacional

Aeropuerto capitalino suspenderá operaciones el 16 de septiembre

México, 14 Sep (Notimex).- Con el propósito de facilitar las prácticas aéreas militares debido a la celebración del 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, este viernes 16

Nacional

Gabinete de seguridad comparece por fuga de “El Chapo”

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- A las 18 horas inició la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión con funcionarios del gabinete de seguridad,

Nacional

Violencia en la UNAM por un ‘dealer'; PGR captura a narcomenudista

CIUDAD DE MÉXICO. La detención de un presunto narcomenudista en las inmediaciones de Ciudad Universitaria detonó actos de violencia en el campus de la UNAM por parte de un grupo

Nacional

Clases se restablecieron en Oaxaca, Guerrero y Michoacán: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya se restablecieron plenamente las clases en las escuelas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que en