CNDH presenta campaña para erradicar trata de personas en pueblos indígenas

CNDH presenta campaña para erradicar trata de personas en pueblos indígenas

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con el objetivo de impulsar la comprensión de trata de personas mediante estrategias de comunicación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una campaña para prevenir este delito en comunidades y pueblos indígenas; pretenden combatir factores que lo generen, promover el autocuidado y contar con información sobre el tema.

Es necesario el reconocimiento y uso de las lenguas maternas.

Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, aseguró también permite conocer e identificar los protocolos con que los tratantes captan a las personas, especialmente a mujeres y niñas, con el objeto de explotarlas en el mercado de la prostitución, trabajos o servicios forzados; añadió, por otra parte, que:

La Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades y Pueblos Indígenas tiene plena conciencia de que la pobreza, marginación, desigualdad y falta de oportunidades coloca en un riesgo mayor a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas frente a esta actividad ilícita”.

Dijo que al caso se suman factores como menos posibilidades de hacer efectivos sus derechos a la alimentación, salud, educación y acceso a la justicia; comentó que la campaña será comunicada a través de dos materiales informativos: el Cuaderno de Prevención de la Trata de Personas, en 21 lenguas Indígenas, editado en colaboración con Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

El segundo es la radionovela “Tu mentira”, trabajo difundido en espacios de gran audiencia a nivel tanto nacional como regional para captar una mayor atención de personas”, aseveró.

Por su parte, Antolín Celote Preciado, director general adjunto Académico y de Políticas Lingüísticas del Inali, adelantó que en el país hay, aproximadamente, 25 millones de personas que se asumen como indígenas; en contraste, las niñas, niños y adolescentes de estas comunidades están altamente expuestos a la trata de personas.

Cada vez son más personas indígenas a las que les roban el sueño de tener una vida mejor a través de promesas falsas y malos tratos, a ser víctimas de este flagelo, cuya ocurrencia sólo se explica en términos de la desigualdad de género, discriminación marginación y pobreza que los aquejan”, expuso.
edd

You might also like

Nacional

Recorte afectó 33.2% la lucha antisecuestro

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda informó al Congreso de la Unión que el ajuste presupuestal en el primer semestre del año generó un redistribución de dinero entre las

Nacional

Peña Nieto pide no regatear logros en transparencia

CIUDAD DE MÉXICO. En materia de transparencia y rendición de cuentas México ha tenido avances y consolidación de sus instituciones democráticas y eso no debe regatearse, demandó el presidente Enrique

Nacional

Lesionan genitales de bebé en el IMSS

SALTILLO, 11 de julio.— Ante las versiones que surgieron en internet de que por error le cortaron los genitales a un recién nacido, el Instituto Mexico del Seguro Social (IMSS)

Nacional

Se estanca combate a inseguridad: INEGI

El combate hacia la inseguridad en el país presentó avances marginales durante el 2014 por primera vez la percepción es negativa hacia el Ejército y la Marina, de acuerdo con

Nacional

PGR consigna a 120 personas por delitos electorales

CIUDAD DE MÉXICO Durante el mes de septiembre, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó 108 averiguaciones previas en contra de 120 probables responsables de diversos