Cámara de Diputados analizaría en 2017 Ley de Portación de Armas

Cámara de Diputados analizaría en 2017 Ley de Portación de Armas

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Cámara de Diputados analizará la Ley de Portación de Armas; el legislador Waldo Fernández adelantó que prevén aumentar la pena por uso irregular de siete a 15 años de cárcel sin libertad bajo fianza, y agregó que la gente podría tener un arma como artículo de defensa después de recibir un curso técnico por parte de algún órgano federal.

En diputado federal aseveró que ‘sabemos que con esta iniciativa los ciudadanos se desesperan, pero que la comunidad esté armada no es la solución ante el tema de inseguridad; hay que estudiar las normas para determinar a los ciudadanos buenos y a los que hacen mal uso’ de dichos artefactos; ‘se eliminaría la posibilidad de salir bajo fianza’.

… Se busca inhibir conductas delictivas en beneficio de los mexicanos; veremos la exposición de los motivos. Yo, estaría favor de nuevas normas, pero lo analizaremos, todo, en beneficio de los ciudadanos. Existirían nuevos requisitos para tener acceso a un arma de fuego. Hoy en día, la portación es muy restringida y se remite sólo a aquellas personas…

Que ‘las necesitan por cuestiones laborales. Sí, el Estado carece de capacidades para dar seguridad a todos, tendríamos que ver cómo actúan las personas que tienen acceso a las armas. Veremos las consideraciones; en el nuevo texto se pide que el portador tome un curso técnico: ahora la cuestión es quién impartiría dicho curso’.

La norma debería pedir información sobre el ente que impartió el curso técnico. (Es poco probable) que el órgano encargado sea la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): hay que ver las cómo se vería afectada; no creo viable darle más responsabilidades; aunque, claro, la seguirá siendo el encargado de dar las licencias; pero, el curso técnico tendríamos que ver…”

Waldo Fernández indicó que el análisis será ahondado, de lo contrario, ‘se presta para la corrupción. El tema es que en la Cámara tenemos muchos temas que viran en soluciones técnicas, y eso, a la larga, se convierte en burocracia. Eso de que las personas deberán carecer de antecedentes penales y ser sometidas a exámenes psicométricos, seguirá como siempre’.

Lo vital es la evaluación y propagación del curso técnico. Para aquellas personas que ya tienen un permiso de portación de arma no deben preocuparse por nuevos tramites o cosas afines: la asistencia técnica de un abogado no sería necesaria. La discusión iniciará en 2017 ya que todavía no tenemos las agendas legislativas”.

edd

You might also like

Nacional

Instruye Peña Nieto analizar recomendaciones del GIEI en caso Iguala

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI)

Nacional

No permitan lucro con la tragedia, pide Peña Nieto a afectados por el sismo

México El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población afectada de Chiapas no permitir que nadie quiera lucrar o tomar ventaja política utilizando como pretexto la tragedia ocurrida por

Nacional

Semar evita distribución de más de 44 millones de dosis de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO. La Marina-Armada de México (SEMAR) durante el periodo de septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, realizó 22 mil 473 operaciones contra el narcotráfico, donde

Nacional

Disminuyen reservas internacionales del país

Las reservas internacionales registraron una disminución de 291 millones de dólares en la semana del 18 al 22 de febrero, con lo que el saldo es de 164 mil 715 millones de

Nacional

Trump amenaza a GM con fuerte impuesto si fabrica en México

El presidente electo Donald Trumpamenazó a la automotriz General Motors (GM) con imponerle “un gran impuesto en la frontera” por exportar a Estados Unidos uno de sus modelos que construye