Caen 4 sospechosos del atentado contra catedral cristiana en Egipto

Caen 4 sospechosos del atentado contra catedral cristiana en Egipto

EL CAIRO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un atacante suicida provocó la explosión que mató a 24 cristianos coptos durante la misa dominical en una capilla cairota, dijo el presidente de Egipto el lunes.

El presidente Abdel Fatah al Sisi identificó al agresor como Mahmoud Shafiq Mohammed Mustafa, de 22 años.

Añadió que tres hombres y una mujer han sido arrestados en relación con el ataque a una capilla contigua a la catedral de San Marcos, sede de la Iglesia copta.

Funcionarios del ministerio de Salud redujeron la cifra de víctimas a 24, lo que sugiere que la 25ta víctima fue el agresor.

Por el momento, ningún grupo reivindicó la responsabilidad del ataque.

La comunidad copta de Egipto celebró un servicio fúnebre por los 24 cristianos muertos.

Los ataúdes de las víctimas estaban colocados ante el altar, y los nombres se mostraron a un lado, frente a la congregación.

El líder espiritual de los cristianos ortodoxos de Egipto, el papa Teodoro II, dirigió la ceremonia. En un momento de la misma, se apoyó en su bastón y rezó en silencio ante los féretros.

Teodoro II acortó una visita a Grecia para regresar al país el domingo tras el incidente.

Solo familiares de las víctimas pudieron asistir a la misa, celebrada en la iglesia de la Virgen María y San Atanasio, en el suburbio de Nasr City, en el este de El Cairo.

Algunos de los asistentes gritaban de dolor, mientras que el resto sollozaba en silencio o se sentaron tristes durante el servicio.

Monjes vestidos de negro, obispos y sacerdotes de la Iglesia ortodoxa asistieron al acto del lunes, que fue transmitido tanto por la televisora estatal como por cadenas privadas.

El ataque más letal contra cristianos egipcios hasta la fecha era un atentado en el Día de Año Nuevo de 2011 en la ciudad mediterránea de Alejandría, que durante siglos fue la sede de la iglesia copta ortodoxa. Al menos 21 personas fallecieron entonces.

Más tarde el lunes se celebrará un funeral de Estado también en Nasr City al que asistirá el presidente del país, Abdel Fatah al Sisi.

Egipto ha sufrido una oleada de ataques islamistas desde que el Ejército derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Morsi, elegido libremente en las urnas y que pertenecía a la Hermandad Musulmana. Muchos de los seguidores de Morsi culparon del golpe de Estado a los cristianos y varias iglesias y propiedades de cristianos fueron saqueadas a continuación.

Las autoridades han lanzado en los últimos años una gran campaña de persecución, encarcelando a miles de personas, en su mayoría disidentes islámicos, y matando a cientos en choques iniciados con manifestaciones.

jrr

You might also like

Internacional

En México, Trump no tuvo el valor de defender su muro: Tim Kaine

WASHINGTON. El candidato demócrata a la vicepresidencia Tim Kaine dice que Donald Trump se “ahogó” al no exigirle al presidente de México, Enrique Peña Nieto que su país pague la

Internacional

“Papeles de Panamá” estarán en línea, listos para revelar más secretos

Washington.- Los ya famosos papeles de Panamá, que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, estarán casi integralmente accesibles al público a partir de este lunes, en nombre de

Internacional

Cae en Argentina ex ministro del kirchnerismo por corrupción

BUENOS AIRES. El ex secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, se entregó hoy a la justicia después que un juez emitió una orden de detención en su contra por

Internacional

‘Mano derecha’ del expresidente chino, acusado de corrupción

PEKÍN. La campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, golpeó a una figura muy próxima a su antecesor, Hu Jintao, cuyo antiguo secretario personal, Ling Jihua, fue hoy acusado de

Internacional

Ataque a guardia presidencial de Túnez perpetrado por suicida con 10 kilos de explosivos, revelan

El gobierno de Túnez confirmó hoy que el atentado registrado la víspera contra un autobús de la guardia presidencial, con un saldo de al menos 12 muertos, fue perpetrado por