Buscan proteger a mexicanos en Estados Unidos

Buscan proteger a mexicanos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

A un mes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, senadores de los estados de mayor expulsión de migrantes mexicanos (Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Guerrero) lanzaron la Operación Monarca, que busca proteger a los connacionales ante las amenazas del Presidente electo del vecino país del norte.

El senador del PRD Armando Ríos Piter, quien impulsó esta operación, explica que en enero viajarán a Los Ángeles, California, para firmar un memorándum de entendimiento con senadores de ese estado, a fin de acordar estrategias de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la incertidumbre que existe.

Este frente legislativo está integrado por los senadores Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Jesús Casillas, de Jalisco; Benjamín Robles, de Oaxaca; Iris Vianey Mendoza, de Michoacán; José Marco Antonio Olvera, de Zacatecas, y Armando Ríos Piter, de Guerrero.

“En primer lugar, promoveremos mecanismos de reacción ante una eventual migración masiva de migrantes a ciudades santuario, en la búsqueda de protección de sus derechos, así como activar un plan integral de recepción en caso de ser deportados, que incluya la facilitación de trámites para la revalidación de estudios de los jóvenes, así como el apoyo para la integración al mercado laboral, el acceso a servicios públicos, inversión de sus activos, entre otros”, precisó Ríos Piter.

De igual forma, “impulsaremos iniciativas ejecutivas y legislativas de mediano y largo plazo que permitan plantear una política migratoria de gran calado, para generar capacidades y abrir oportunidades de desarrollo en ambos lados de la frontera”, dijo.

Congreso cuidará a connacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, adelantó que el Congreso de la Unión vigilará que exista un ámbito de protección y seguridad para los mexicanos que viven en Estados Unidos, sobre todo durante la presidencia de Donald Trump.

“El migrante mexicano debe ir siempre con la cabeza en alto porque su integridad, trabajo y capacidad productiva generan riqueza y bienestar para estadunidenses y mexicanos”, destacó.

Recalcó que las aportaciones de trabajo y fortaleza de los migrantes en la economía de México y Estados Unidos son y serán determinantes ante los desafíos que se avizoran.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció a la Cámara de Diputados que el gobierno de la República acordó delinear una nueva agenda México-EU.

“Buscaremos, en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades, con un ánimo constructivo y conscientes de nuestras fortalezas como nación.

You might also like

Nacional

México e Italia buscan ampliar nivel de cooperación y comercio

México, 4 Jul (Notimex).- México e Italia ampliarán su nivel de cooperación y comercio al incrementar las inversiones recíprocas, que tienen un enorme potencial gracias a los cambios estructurales que

Lo mas reciente

Mas de 2 mil 700 familias de Querétaro se quejan por falta de agua

Más de dos mil 700 familias de Paseos del Pedregal, en el municipio de Querétaro presentan problemas de agua desde hace tres semanas y tienen más de tres días sin

Nacional

A un año del derrame de tóxicos en el Río Sonora esperan pozos y limpieza

BAVIÁCORA, Son., 6 de agosto.— A un año del mayor desastre ambiental en la historia del país, que dejó sin agua potable a 25 mil habitantes en las inmediaciones del

Nacional

Recortan presupuesto para educación de niños jornaleros

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos cuatro años, el presupuesto público asignado por el gobierno para la educación de los niños, hijos de papás jornaleros agrícolas y migrantes, disminuyó 50

Nacional

El Senado respalda acciones de la SEP; benefician a miles de niños, afirman

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en beneficio de