Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Reportan 1,291 damnificados por terremotos en El Salvador

SAN SALVADOR. El Salvador continuaba ayer en alerta por un enjambre sísmico que afecta dos localidades del este del país, y que ha dejado mil 291 damnificados, quienes se encuentran

Internacional

Trump: Hablé directamente con el líder de Norcorea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que tuvo conversaciones directas a “niveles extremadamente altos” con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. Con información

Internacional

Aumento al salario mínimo en Venezuela es calificado de insuficiente

El aumento al salario mínimo en Venezuela parece insuficiente para adquirir una amplia gama de artículos, señalaron opositores políticos y medios de prensa. El aumento prácticamente duplicó el monto de

Internacional

Estado Islámico ataca Egipto: hay 117 muertos

El Ejército egipcio afirmó que en la ofensiva terrorista en el norte de la península del Sinaí, 17 militares y más de 100 yihadistas resultaron muertos. En un comunicado se

Internacional

Al menos 5 muertos y millones sin luz en EU por ciclón invernal

WASHINGTON. Una gran tormenta invernal afectó el noreste de Estados Unidos desde la noche del viernes con gran cantidad de lluvia, nieve y fuertes vientos, provocando al menos cinco muertes,