Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Un día sin asesinatos en El Salvador después de dos años

SAN SALVADOR.- Uno de los países más violentos tuvo por primera vez un día sin homicidios en dos años. El director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto,

Internacional

Muere niño de 14 años en campo minado en Colombia

Un niño de 14 años de edad murió en un campo sembrado con minas antipersonales en una zona rural del departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, informaron

Internacional

Acusan formalmente a Pérez Molina de dirigir red de corrupción

GUATEMALA. El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por dirigir una estructura criminal que

Internacional

Las duras cifras del abuso sexual contra las mujeres alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus

Internacional

Acusa ONU a ISIS de genocidio en Irak; reporta 19 mil muertos en 21 meses

GINEBRA. El Estado Islámico (EI) es responsable de actos de violencia sistemática y generalizada contra civiles en Irak que pueden constituir crímenes contra la humanidad e incluso genocidio, denunció la