Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Seis líderes religiosos asistirán a investidura de Trump

WASHINGTON. Seis líderes religiosos -incluidos un cardenal católico, un rabino, un clérigo hispano y una mujer- participarán en la ceremonia de investidura del republicano Donald Trump como 45 presidente de

Internacional

Corea del Norte lanza nuevo misil balístico

SEÚL Corea del Norte realizó este domingo un nuevo lanzamiento de un misil balístico desde su costa oriental, informó hoy el ejército surcoreano. Pyongyang lanzó “un proyectil no identificado desde

Internacional

Explosiones en Nigeria dejan 49 muertos y 71 heridos: AFP

La doble explosión ocurrida este jueves en el mercado central de Gombe en el noreste de Nigeria, dejó al menos 49 muertos y 71 heridos, declaró una fuente médica que pidió

Internacional

Turquía advierte a Putin que ‘no juegue con fuego’

ESTAMBUL. El presidente turco, Tayyip Erdogan, advirtió a Rusia que “no juegue con fuego“, aunque agregó que no quiere dañar las relaciones con Moscú, en comentarios que exacerbarían en vez

Internacional

Decepciona a Israel rechazo de EU de trasladar embajada a Jerusalén

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país “está decepcionado” por la decisión del presidente Donald Trump firmada en Washington, de no trasladar por ahora su embajada