Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Detectan posibles señales de cajas negras del avión siniestrado de Egyptair

EL CAIRO. Un barco francés ha detectado señales procedentes del fondo del Mediterráneo que se cree corresponden con las cajas negras del avión de EgyptAir que se estrelló el mes

Internacional

Trump vuelve a ganar; es elegido la persona del año por Time

WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió hoy en la persona del año elegida por la revista Time, entre una lista de figuras o el grupo

Internacional

Empresarios de EU se unen contra impuesto fronterizo

NUEVA YORK. Una coalición de más 100 empresas y asociaciones de comercio en Estados Unidos lanzó una campaña para detener el impuesto de ajuste fronterizo propuesto por el Partido Republicano

Internacional

Japoneses reviven el pavor de 2011 tras nuevo terremoto con tsunami

TOKIO. Al principio, parecía que era 2011 de nuevo. Me volvió el recuerdo. Y fue horrible. La oscilación hacia los lados era enorme”, dijo Kazuhiro Onuki luego del sismo de

Internacional

Suman 42 muertos en Pakistán por beber licor adulterado

ISLAMABAD. Al menos 42 personas murieron y docenas más sufren de intoxicación, luego de haber consumido licor adulterado durante la Navidad en un distrito de mayoría cristiana de la provincia