Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Dramático rescate de inmigrantes en el Mediterráneo

La Guardia Costera italiana coordinó ayer el rescate de seis mil 500 personas que navegaban rumbo a Europa, cuando se encontraban en diversas embarcaciones a la deriva en el Canal

Internacional

Debemos ser duros y decididos con Norcorea: Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy a ser “duros y decididos” al abordar “los peligros que presenta” Corea del Norte, al tiempo que celebró que los

Internacional

Explosión mata a 80 personas durante marcha en Afganistán

KABUL. Al menos 80 personas murieron el sábado y 231 resultaron heridas por la explosión de artefactos durante una marcha de protesta en la capital afgana, Kabul, informaron funcionarios del

Internacional

Gobierno de Obama apela decisión de Corte sobre migración

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama pidió a la Corte Suprema que resuelva rápidamente sobre sus planes para impedir la deportaciónde millones de inmigrantes que se encuentran en situación

Internacional

Colombia comienza a sufrir turbulencias por rechazo al acuerdo de paz

BOGOTÁ. Colombia vive hoy un momento de incertidumbre tras el rechazo ciudadano al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, y comienza a resentir los