Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

Al menos un muerto y daños materiales por cadena de sismos en Ecuador

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Una persona de edad avanzada falleció hoy de un infarto como consecuencia de los temblores que sacudieron esta madrugada la provincia de Esmeraldas (noroeste de Ecuador), que causaron daños materiales y el derrumbe de algunas viviendas en la zona afectada.

Un sismo de magnitud 5.8 y 15 réplicas, de entre 2.9 y 4.2, se registraron a partir de las 2.11 hora local (7.11 GMT) frente a las costas de Atacames, señaló el Instituto Geofísico (IG), que advirtió de que podrían producirse más replicas en esta zona con magnitudes menores al evento principal.

El temblor de magnitud 5.8 ocurrió a 10 kilómetros de profundidad y se sintió, además de en Esmeraldas, en localidades de las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo, señaló la institución en un comunicado.

La directora del IG, Alexandra Alvarado, confirmó a Ecuador Radio la muerte de una persona de edad avanzada a causa de un infarto debido al “susto” que le produjo el temblor y subrayó la conveniencia de mantener la calma ante este tipo de eventos.

El Servicio de Emergencias ECU 911 indicó que no se produjeron daños en las infraestructuras de la zona ni en las vías E-15 ni E-20, las más importantes de la zona.

Unidades de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) iniciaron la evaluación de daños en viviendas, al igual que las autoridades del municipio de Esmeraldas, agregó la fuente.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) señaló, por su parte, que el temblor no reunió “las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador”.

Zonas sin electricidad. Se evalúan daños. Clases suspendidas en la provincia. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de twitter el presidente del país, Rafael Correa.

Los temblores tuvieron lugar cerca de la zona donde el pasado 16 de abril se produjo un devastador terremoto de magnitud de 7.8 que dejó unos 670 fallecidos, miles de damnificados y millonarias pérdidas.

jrr

You might also like

Internacional

Ejecutará Texas a hispano que mató a policía

AUSTIN, 11 de agosto.- El estado de Texas ejecutará mañana a Daniel López, un hispano de 27 años condenado por la muerte de un policía al que atropelló en 2009

Internacional

Violencia policial llega a Milwaukee

WASHINGTON. La ciudad de Milwaukee (Wisconsin) trataba ayer de recobrar la calma después de una noche de disturbios que la convirtieron en un nuevo foco de tensión por la violencia

Internacional

Ciudad planificada en Palestina, el sueño realizado

Luego de años de reveses, muchos palestinos están empezando a instalarse en la primera ciudad planificada que se construye en la Margen Occidental, un paso que tiene una fuerte carga

Internacional

Senado confirma a Nikki Haley como embajadora de EU en la ONU

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos dio luz verde para que la ex gobernadora republicana de Carolina del Sur Nikki Haley sea la próxima embajadora estadunidense ante Naciones Unidas. Haley

Internacional

Arrestan a ex ministro brasileño por escándalo de corrupción en Petrobras

BRASILIA, 4 de agosto.- La policía federal de Brasil arrestó el lunes al ex ministro José Dirceu, el miembro más importante del partido gobernante detenido en medio de una amplia investigación