“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”: Juan Manuel Santos

“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”: Juan Manuel Santos

cronica.com.mx

cronica.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “los violentos no pondrán en riesgo la paz”, que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando atrás 52 años de conflicto, informó la Casa de Nariño.

Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar la protección a quienes empiezan a dejar las armas, a los encargados de implementar los acuerdos y a los defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

En esta primera sesión, “la Comisión recibió un completo reporte del Fiscal General de la Nación sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y los atentados en general contra personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país”.

En dicha reunión, se evidenció “la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, para que no se repitan hechos violentos derivados de la distancia entre la firma de los acuerdos y su implementación y de la fragilidad del cese al fuego”.

El mandatario colombiano pidió a la Fiscalía General y a todos los integrantes de la Comisión “no bajar la guardia, endurecer las medidas de seguridad y aumentar su presencia en las zonas afectadas por la violencia”.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, dijo el jefe de Estado.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aparece en el punto 3.4.3 del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá.

Este organismo busca el “desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.

ijsm

Previous La salud de los xoxeños será prioridad en nuestro gobierno: López Jarquín
Next Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

You might also like

Internacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

MOSCÚ. Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado

Internacional

Mexicanos, al rescate en incendios en California

SAN DIEGO. Un equipo de bomberos mexicanos rescató vecindarios de Shasta, un condado de California, en el que la mayoría de las personas votó por Donald Trump para Presidente. Los

Internacional

Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

GUATEMALA. Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para

Internacional

Denuncian ‘mayor fraude electoral’ en Ecuador

QUITO. Catorce organizaciones políticas de Ecuador denunciaron un fraude electoral supuestamente cometido en las elecciones locales de 2014 y del que habrían sido víctima 330 mil 124 ciudadanos cuyo voto

Internacional

Por primera vez, un presidente chino participará en el Foro de Davos

PEKÍN. El presidente Xi Jinping se convertirá este mes en el primer jefe de Estado chino que participa en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo el martes el Ministerio