EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

EU tranquiliza a China tras llamada de Trump a Taiwán

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Casa Blanca que había intentado tranquilizar a China, luego de que el presidente electo Donald Trump habló por teléfono con la líder de Taiwán la semana pasada, lo que según el gobierno actual puede perjudicar los avances en las relaciones con Pekín.

La declaración del portavoz del presidente Barack Obama destacó la preocupación por las posibles repercusiones del inusual llamado de Trump a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que suscitó una protesta de Pekín el sábado.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional hablaron dos veces con sus pares chinos el fin de semana para asegurarles el compromiso de Washington con la política de “una sola China”.

El enfoque se ha mantenido por 40 años y tiene como objetivo promover y preservar la paz y la estabilidad en el estrecho que separa a China de Taiwán, lo que es relevante para Estados Unidos, dijo Earnest. “Si el equipo del presidente electo tiene un objetivo diferente, les toca a ellos describirlo”, señaló.

China dijo el lunes que Trump y su equipo de transición tienen clara la posición de China respecto a la llamada telefónica que sostuvo el viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

El mundo tiene muy clara la posición solemne de China. La parte estadunidense, incluyendo el equipo del presidente electo Trump, tiene muy clara la posición solemne de China sobre este asunto”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang en una rueda de prensa regular en Pekín.

La inusual llamada llevó a China a presentar una protesta diplomática con la “parte estadunidense relevante” el sábado.

Trump, quien durante su campaña se comprometió a calificar a China como un manipulador de divisas, volvió a expresarse en duros términos el domingo.

¿Nos preguntó China si era correcto devaluar su moneda (dificultando la competencia a nuestras empresas), gravar fuertemente nuestros productos o construir un enorme complejo militar en medio del Mar de China? No lo creo”, escribió en Twitter.

gak

Previous Oposición venezolana se encadena para exigir liberación de 'presos políticos'
Next ONU felicita a México por logros en conservación de la biodiversidad

You might also like

Internacional

Ted Cruz vence a Trump en Wyoming, gana 14 delegado

ESTADOS UNIDOS. El aspirante a la nominación republicana para la elección presidencial en Estados Unidos, Ted Cruz, logró los 14 delegados en juego el sábado en Wyoming, reduciendo la brecha

Internacional

EU perseguirá a empresas con gran cantidad de trabajadores extranjeros

WASHINGTON. El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que perseguirán a las empresas con una proporción alta de

Internacional

Tiroteo en Brasil deja al menos 7 muertos

RÍO DE JANEIRO. Al menos siete personas murieron hoy en un enfrentamiento entre policías y supuestos narcotraficantes ocurrido en una favela de Río de Janeiro, ciudad cuya seguridad está bajo

Internacional

Día crucial para EU: Senado votará sobre control de armas

WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos hará el lunes su intento más osado en años por reforzar el control de armas al someter a votación cuatro propuestas, en medio de

Internacional

Tromba en Francia deja al menos 17 muertos

NIZA. Diecisiete personas murieron y cuatro estaban desaparecidas ayer debido a inundaciones provocadas por violentas tormentas durante la noche en el sureste de Francia. El sábado por la noche, un