Violentaron a su pareja; hoy reciben reeducación en este centro

Violentaron a su pareja; hoy reciben reeducación en este centro

OAXACA.

El Centro de Reeducación para Hombres que ejercen violencia, atiende a poco más de mil hombres que han incurrido en violencia en contra de su pareja; en su mayoría, llegaron ahí dirigidos por las autoridades, o bien, están bajo proceso legal.

Entre los focos de atención están 526 varones recluidos en nueve Centros de Reinserción Social, ubicados en Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Lo anterior porque actualmente existen más de 600 hombres internos en los penales del estado por violación sexual en sus diversas modalidades. Además, el acoso sexual laboral es una realidad que afecta a cerca del 50 por ciento de las trabajadoras del sector público, así como el acoso sexual callejero que afecta a gran parte de las mujeres y niñas.

A lo largo de tres años, una de sus vertientes es la instauración del programa “Convivencia sin violencia”, dirigido a hombres jóvenes y adolescentes; ha sensibilizado a 602 alumnos de escuelas públicas y privadas, y ha capacitado a 140 docentes en materia de prevención de violencia sexual y de género, especialmente la violencia en el noviazgo.

A pesar de las grandes limitaciones presupuestales, el Centro de Reeducación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ha podido acercarse a los hombres que ejercen violencia contra las mujeres y coordinarse con otras dependencias públicas para ofrecer una atención lo más integral posible.

Del año 2015 a la fecha se consideró fundamental, en la evaluación final de los hombres, contar con información desde la perspectiva de sus parejas o exparejas para medir los cambios y detectar a tiempo casos de alta peligrosidad, lo que sirvió de puente para dirigirlas a las instancias encargadas de brindar la atención especializada, principalmente el Centro de Justicia para las Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia.

Alejandro Liendro Zingoni, director del Centro de Reeducación, informó que actualmente mantiene tres áreas operativas, en donde trabajan 14 personas que buscan crear conciencia en los hombres, aunque de los 16 penales que existen sólo llegan a trabajar con presos de nueve reclusorios.

De acuerdo con los varones atendidos mencionó que las regiones de mayor incidencia de violencia de genero son el Istmo, Valles Centrales y Cuenca.

El arte-terapia es una de las técnicas utilizadas por los usuarios, pues favorece la reflexión sobre su calidad de vida. En esta actividad visualiza el pasado, tal como el principio del proceso reeducativo, reconociendo las habilidades obtenidas, así como las actitudes, sentimientos e ideas que aún requieren trabajo para alcanzar un futuro que él mismo construye desde sus anhelos, pensamientos y reflexiones.

Por medio del manejo de materiales como la plastilina, les facilita reconocer dichas emociones logrando con esto la apertura de un canal por el cual expresan lo que antes les reprimía”, explicó Liendro.

Como parte de sus logros el personal del Centro ha participado como ponente en diversas conferencias y talleres. De manera especial se ha brindado capacitación a instancias de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como de otros estados de la República Mexicana.

A nivel internacional, ofreció asesoría a mandos superiores de la Policía Nacional Civil de El Salvador y participó en el “V Coloquio Internacional de Estudios Sobre Varones y Masculinidades. Patriarcado en el Siglo XXI: Cambios y Resistencias”, realizado en Santiago de Chile.

LAS OBLIGAN A CASARSE PARA SALDAR DEUDAS
La violencia contra las mujeres va más allá de los golpes, el maltrato sicológico o económico. En algunos casos las obligan a casarse a temprana edad, principalmente en algunas comunidades indígenas.

En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero se sigue realizando, como parte de “los usos y costumbres”, el pago de dote por una mujer para contraer matrimonio, sin importar la edad.

De acuerdo con la gerente de Programas de Justicia de Genero de OxFam México, Verónica Madrid, en Chiapas se han detectado siete municipios donde la violencia a la mujer es alarmante.

“En San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Kancuc, Huitiupán y Yajalón hemos encontrado que las niñas son obligadas a casarse por su padres o madres”.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi 2015, más de 318 mil 483 mujeres entre 12 Y 17 años fueron obligadas a casarse o vivir en unión libre con personas mayores, para el pago de deudas o para subir de estatus social.

“Por cuestiones como verlos juntos en la calle o para pagar las deudas, usan a las niñas y a las mujeres como mercancía o moneda de cambio y también las obligan a casarse por una cuestión de honor en donde las familias creen que por casarse con alguien va a haber un mayor reconocimiento al interior de las comunidades”, expresó Verónica Madrid para Excélsior.

-Raúl Flores

PREVIENEN ABUSO EN CERESO FEMENIL
Al interior del Cereso Fe

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

menil de Aguascalientes se implementó un programa para prevenir en las internas el abuso sexual, indicó Mónica Brieño, encargada de la Subdirección Técnica del Cereso femenil.

“No hemos tenido incidentes en el interior del centro. Es un programa de prevención que se lleva con la población que ingresa y se les da orientación, porque muchas de ellas sufren algún tipo de abuso sexual, sin embargo, no es detectado por ellas esa manera”, dijo.

La encargada de la Subdirección Técnica del Cereso Femenil explicó que la mayoría de las internas no detectan el abuso sexual como tal, sino que lo ven como parte de su rutina diaria y lo consideran algo normal.

Dijo que al interior de la prisión no se ha detectado este tipo de violencia, ya que, a la par, se implementan otros programas de prevención de conductas delictivas, y entre ellos se toca el abuso sexual.

Mónica Brieño indicó que la mayoría de las mujeres que cometen un delito y caen en prisión es debido a múltiples factores, entre éstos se encuentra la violencia que llegan a experimentar en sus hogares, la carencia de valores, educación, de herramientas para salir adelante y el abuso de sustancias adictivas, así como el hábito, cuando se encuentran inmersas en familias criminógenas. Por ello, destacó que la clave es el tratamiento.

Dijo que a las internas se les deben ofrecer alternativas de vida y que se sientan apoyadas desde el punto de vista sicológico, por lo que es importante el trabajo interdisciplinario que realizan.

“Una parte fundamental es ofrecerles capacitación para el trabajo, un trabajo dentro del centro, ofrecerle (incrementar) su nivel educativo, para que puedan mejorar y tener mejores herramientas”, concluyó.

You might also like

Nacional

En norte, oriente y centro del país el frente 7 causará clima frío

México.- La masa de aire frío asociada al sistema frontal número siete, el cual abarca desde Tamaulipas hasta Chihuahua, favorecerá ambiente muy frío en el norte, oriente y centro del

Nacional

Suscriben acuerdos México y Corea para fortalecer relación bilateral

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del 54 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Corea, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita Oficial a la presidenta

Nacional

Llegan los frentes fríos y auguran más lluvias en el país

El organismo puntualizó en su más reciente aviso que el sistema frontal estará hoy extendido sobre la frontera norte de Chihuahua y tendrá interacción con un canal de baja presión

Nacional

Frank se debilitará a depresión tropical en las próximas horas

* Meteorológico Nacional vigila zona de inestabilidad en el Pacífico México, 28 Jul (Notimex).- Una zona de inestabilidad al sur-suroeste de las costas de Colima, presenta 20 por ciento de

Nacional

México, con el mejor PIB en tres años; Peña destaca estabilidad

ALTAMIRA, Tamps. El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.5% el año pasado; se trata del mayor avance desde 2012, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística