Van empatados rumbo a 2018; las preferencias se centran en PRI y PAN

Van empatados rumbo a 2018; las preferencias se centran en PRI y PAN

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

En contiendas simuladas para la elección presidencial de 2018 no se observa un aspirante que despunte. Margarita Zavala por el PAN, Andrés Manuel López Obrador por Morena y ya sea Miguel Ángel Osorio Chong o Eruviel Ávila por el PRI competirían reñidamente si en estos momentos fuera la jornada electoral. No obstante, la fuerza de López Obrador se potencia si hubiera una izquierda unificada en torno suyo, según se observa en la más reciente encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.

Si se observan las preferencias electorales sólo por partidos para la elección presidencial (gráfica 1), la competencia sigue centrada entre PAN y PRI, que continúan técnicamente empatados con 30% y 28%; Morena se consolida en tercer lugar al alcanzar 20%. En cambio, el PRD sigue a la baja y sólo logra 10%.

Como se ha visto en estudios previos, la inclusión de nombres de posibles candidatos, en particular el de Andrés Manuel López Obrador, modifica el escenario electoral y lo convierte en una contienda de tres. En efecto, en contiendas hipotéticas sin alianzas, ninguno de los aspirantes punteros de los principales partidos lidera con claridad para la elección presidencial. Se observa un empate técnico (gráfica 2) entre Margarita Zavala, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena. Lo mismo sucede si en lugar de Osorio compite Eruviel Ávila por el PRI. En estos careos, Miguel Ángel Mancera por el PRD se mantiene estable en cuarto lugar, en tanto que Jaime Rodríguez El Bronco, como independiente mantiene una posición marginal.

Si se sustituye a Margarita Zavala por Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle (gráfica 3), la fuerza del PAN baja ligeramente, aunque se sostiene bastante cerca de los rivales más fuertes.

Una candidatura unitaria de la izquierda (gráfica 4) del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano en torno a López Obrador lo proyectaría a la primera posición si compite contra Zavala, Osorio Chong y El Bronco. En cambio, una alianza PAN-PRD postulando a Zavala no potencia su fuerza y queda por debajo de López Obrador. En ambos careos, Osorio Chong por una alianza del PRI y Verde queda competitiva de cualquier manera.

En el PAN Margarita Zavala todavía no enfrenta competencia seria en las preferencias del electorado (gráfica 5) en general para alcanzar la nominación blanquiazul: 27% está a favor de ella contra 10% para Anaya, 7% para Moreno Valle y sólo 3% para Miguel Márquez. Los simpatizantes panistas también apoyan mayoritariamente a Zavala.

En la lista de presidenciables del PRI (gráfica 6), Osorio Chong avanza y alcanza 22% de las preferencias de los electores en general y 50% de los priistas para la candidatura de ese partido. A la distancia Eruviel Ávila también crece algo y se consolida en segundo lugar. El resto carece de fuerza relevante por ahora.

Para la candidatura del PRD (gráfica 7), las simpatías siguen favoreciendo claramente al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por encima de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez. Sin embargo, para una candidatura única de la izquierda, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, continúa siendo significativamente más preferido que Mancera (34% contra 13%).

De los aspirantes independientes a la Presidencia (gráfica 8), ninguno ha logrado despuntar. El gobernador neoleonés Jaime Rodríguez El Bronco ha perdido fuerza y ahora prácticamente el periodista Pedro Ferriz de Con y el excanciller Jorge Castañeda están a la par de él, todos con porcentajes bajos de apoyo.

Los aspirantes más fuertes siguen reflejando en buena medida el hecho de que son los más identificados por el electorado (gráfica 9). Osorio Chong y Margarita Zavala, recordados ya por tres cuartas partes de la población, se empiezan a acercar a López Obrador, quien es conocido por casi todos los votantes potenciales; 62% sabe de Mancera y 54% de Eruviel Ávila. Nuevamente estos aspirantes cuentan con mayor respaldo por ser conocidos, pero no por contar con una imagen particularmente favorable. En general provocan controversia, salvo Zavala, quien tiende a causar una impresión en promedio entre regular y positiva.

De los restantes aspirantes vale mencionar que tras su fuerte presencia en los spots de su partido, Ricardo Anaya crece 13 puntos en recordación hasta llegar a 45%. Ningún aspirante independiente alcanza todavía un nivel de conocimiento entre los electores que lo haga competitivo. Jaime Rodríguez El Bronco y Pedro Ferriz de Con, identificados por tres de cada 10 electores, son quienes cuentan con mayor presencia.

You might also like

Nacional

México requiere de EUA asuma sus responsabilidades: Videgaray

México, 26 May.- La verdadera ayuda que México demanda del gobierno de Estados Unidos es que asuma su responsabilidad y haga esfuerzos genuinos por reducir el consumo de estupefacientes, particularmente

Nacional

Llaman “Nini” al gobernador de NL y crean hashtag #InutilComoElBronco

CIUDAD DE MÉXICO Jaime Rodríguez Calderón para las redes sociales y varios partidos, resultó ser ni bronco, ni capaz ante el motín en Topo Chico, en Monterrey, que ha dejado

Nacional

Layín revela que su patrimonio es de unos 200mdp en tierras

NAYARIT. Hilario Ramírez Villanueva, candidato independiente a la gubernatura del estado, destacó que los hombres en quienes los ciudadanos han confiado, por estar mejor preparados para gobernar, son quienes los

Nacional

Temen a la inteligencia artificial

Desde que Mary Shelley creó el ominoso personaje de Frankenstein, la humanidad oscila entre el temor y la confianza en el futuro y sus invenciones, en especial de las máquinas

Nacional

Firmas españolas invertirán siete mil 100 millones de euros en México pese a Trump

  México, 15 Mar.- Las políticas proteccionistas y antimexicanas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas, que prevén invertir al menos siete