Tsunami de más de un metro azota Japón tras sismo de 7.4 grados

Tsunami de más de un metro azota Japón tras sismo de 7.4 grados

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Una ola de un metro tocó este martes las costas cercanas a la planta nuclear de Fukushima, en un momento en que Japón decretó una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7.4, informó la compañía Tepco, que opera el complejo.

Según las informaciones preliminares no se registró ningún incidente en la zona, muy expuesta tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, indicó a la AFP un portavoz de Tepco (Tokyo Electric Power).

En fuerte sismo se produjo el martes por la mañana en el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, provocando un riesgo de tsunami, según la agencia meteorológica nacional.

El terremoto de magnitud 7,3 (6,9 según el instituto geológico estadounidense) se registró a las 05H59 (21H00 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros, y podría provocar un tsunami de entre decenas de centímetros hasta tres metros de altura, precisó la agencia.

Un primer tsunami fue observado en varios lugares, pero existe el riesgo de que llegue una segunda ola más alta, advirtió.

Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales, excepto un incendio en una refinería, según la televisión pública NHK.

El sismo se sintió en un extenso perímetro de la isla principal de Honshu, incluida Tokio, despertando a millones de habitantes de la región que fue devastada por un enorme tsunami en marzo de 2011.

Los operarios de las centrales nucleares indicaron que estaban observando los datos en sus instalaciones, entre ellas las de Fukushima Faiichi, donde se produjo un accidente nuclear tras el tsunami de 2011.

Según NHK, no se produjo ninguna anomalía en las centrales, que están todas paradas en la región.

La NHK interrumpió inmediatamente su programación para difundir las informaciones de las autoridades.

“Llega un tsunami, huyan, avisen a sus vecinos”, declaró un periodista del canal.

En la capital nipona el sismo se sintió alrededor de las 6:00 am.

Las autoridades activaron la alerta por tsunami para la costa de la prefectura de Fukushima, y una alerta menor para otras regiones del noreste, desde la isla de Hokkaido, al norte, hasta la costa de Tokio.

El Gobierno abrió una célula de crisis para dar información y consignas a los equipos de emergencia, los municipios y sus habitantes.

La agencia meteorológica dará una rueda de prensa a las 23:00 GMT.

Los japoneses están aún más pendientes de los riesgos relacionados con los seísmos desde el tsunami de marzo de 2011, provocado por un terremoto de magnitud 9. La catástrofe se cobró la vida de 18.000 personas y provocó el accidente de la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores (sobre un total de seis) se fundieron, obligando a evacuar a decenas de miles de habitantes de la zona.

El archipiélago japonés sufrió dos fuertes seísmos en la región de Kumamoto (suroeste) en abril, seguido de más de 1.700 réplicas, que causaron unos 50 muertos e importantes daños materiales.

 Hasta el momento se descarta tsunami en Hawái, la costa este de Canadá y Estados Unidos, Chile y Perú.

 

You might also like

Internacional

Rescata Guardia Costera francesa a 381 inmigrantes de naufragio

La Guardia Costera de Italia rescató este jueves a un total de 381 inmigrantes cuya embarcación en la que viajaban se hundió frente a las costas de Libia, donde la

Internacional

Ataques aéreos rusos destruyeron ya 380 posiciones yihadistas en Siria

  El Ejército de Rusia informó hoy que ha efectuado más de 600 vuelos de combate y bombardeado 380 instalaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria desde que

Internacional

La ONU acuerda desplegar observadores en Alepo

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Internacional

Estudiantes en EU planeaban ataque estilo ‘Columbine’

MIAMI. Dos adolescentes fueron arrestados en Florida luego que la policía descubrió que los jóvenes tenían un plan para realizar un tiroteo en masa en la escuela secundaria a la

Internacional

Funcionarios visitan zonas inundadas en Argentina; población se moviliza

BUENOS AIRES. Altos cargos del Gobierno argentino recorrieron hoy las zonas inundadas, mientras centenares de personas se movilizan para enviar ayuda al noreste del país, donde dos personas han muerto