Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco

Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Un río desbordado, trece comunidades afectadas y 460 familias que se traducen en alrededor de mil 800 personas damnificadas, es el saldo que ha dejado hasta el momento el Frente Frío número 6 a su paso por el estado de Tabasco.

Esta madrugada un bordo de protección en la comunidad de Morelos y Limón a la orilla del río Teapa a la altura del ejido Santa Rita no aguantó más la presión del agua, y se reventó, causando severos daños a alrededor de 44 familias.

Por su parte, el capitán Jorge Adalberto Méndez Landero, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil explicó que ante la contingencia, el Ejército Mexicano activó el plan DN-III y con ello, entró en auxilio de la población con la instalación de una cocina comunitaria, así como se entregaron cobertores y se trabaja en ayudar a la población a limpiar sus viviendas y recuperar sus enseres en las zonas en las que empieza a descender el agua.

Aquí perdimos todos, muebles, gallinas y pavos que pretendíamos vender para la navidad, pensamos que ya la habíamos librado, porque éste año no se habían presentado torrenciales, sin embargo, parece que tarde que temprano nos tiene que llover y afectarnos el agua” expresó Carlos Gómez, uno de los habitantes de Vicente Guerrero sector Las Nieves y Lerma de Teapa, Tabasco.

TE RECOMENDAMOS LEER: Activan plan DN-III por fuertes lluvias en Tabasco

Méndez Landero dijo que las condiciones climatológicas empiezan a estabilizarse debido a que el Frente Frío Número 6 se encuentra semiestacioonado en el Golfo de México, causando únicamente llovizna ligera y cielo nublado durante el día.

Esta condición – explicó- permitió que el desfogue de la Presa Peñitas que en las últimas 24 horas se había incrementado a mil 200 metros cúbicos por segundo, disminuyera a mil metros cúbicos por segundo.

Por el momento, sólo el río Pichucalco se encuentra un metro por arriba de su nivel máximo, mientras que el Samaria, por efectos de la presa Peñitas ascendió mínimamente, aunque según los reportes, este se encuentra muy por debajo de su capacidad regulatoria.

Asimismo, la autoridad estatal de Protección Civil dio a conocer que el resto de los afluentes se encuentran en condiciones normales.

mym

You might also like

Nacional

México, preparado para enfrentar tsunamis

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque en 200 años solo cuatro tsunamis o maremotos “destructivos” han tocado costas mexicanas, por encontrarse en una zona de alta sismicidad, México tiene el riesgo latente

Nacional

Todos nos sentimos espiados, dice Peña; ordena a la PGR indagar presunto espionaje

LAGOS DE MORENO. Durante la inauguración del Parque Industrial en Lagos de Moreno, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a recientes señalamientos de que “el gobierno mexicano se involucraba,

Nacional

Desde México, Irán pide bloque multilateral contra terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Irán llamó a las naciones del mundo a dejar atrás las decisiones unilaterales y crear un bloque en contra del extremismo y terrorismo, pues,

Nacional

Prevén avalar el jueves reforma en materia de justicia laboral

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé avalar este jueves la reforma constitucional en materia de justicia laboral, la cual desaparece las juntas

Nacional

Quema de cuerpos, delito grave: Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal propuso al Senado que sean tipificados como delitos graves la desaparición de personas llevada a cabo por particulares y que el ilícito sea castigado