Rescata PGR a 81 ‘esclavos agrícolas’ en rancho de Coahuila

Rescata PGR a 81 ‘esclavos agrícolas’ en rancho de Coahuila

CIUDAD DE MÈXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Durante un cateo realizado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a un rancho ubicado en la Comarca Lagunera, en Coahuila, fueron rescatadas 81 personas que eran explotadas para laborar en condiciones infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya.

A través de un comunicado, la PGR informó que el operativo a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), se llevó a cabo en el rancho denominado Nidia Edith, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias.

En dicho lugar se logró rescatar a 68 hombres y 13 mujeres originarios de diversos estados, quienes quedaron bajo resguardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, se aseguró el inmueble y se detuvo a seis hombres y a una mujer, entre ellos el responsable del rancho, señala el documento.

Tras el hallazgo en el lugar, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En el cateo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectivos de la Sedena, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Cruz Roja.

En agosto de 2015, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), logró rescatar a 54 niños, de entre 200 menores de edad que trabajaban como jornaleros y que eran explotados en un rancho agrícola propiedad de la empresa Prokarne, en el municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

La operación la llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la Procuraduría estatal, que abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.

Un año después, en septiembre de 2015, esta misma empresa volvió a reincidir por lo que las autoridades rescataron a 13 menores de edad que realizaban trabajos para adultos en un campo agrícola de Ramos Arizpe.

El lunes 12 de septiembre de 2016, poco antes de la medianoche, cuatro menores escaparon del rancho denominado Cañada del Pedregal, ubicado en la carretera Saltillo-Monclova, donde informaron que eran explotados laboralmente.

Lo anterior derivó en un operativo por parte de las autoridades donde localizaron a nueve menores de edad, que eran también explotados.

Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa Prokarne, estuvo preso por varios meses en el Cereso de Saltillo; actualmente se encuentra en libertad condicional bajo el beneficio de un brazalete.

You might also like

Nacional

Evalúan Nuño y Velasco planes de mejora educativa en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para evaluar los proyectos en la materia del año

Nacional

Mancera toma protesta a grupo redactor de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer al grupo de 28 integrantes de la Comisión Redactora de la Constitución

Nacional

Hacienda, Energía, Pemex, Profeco y Cofece comparecerán este viernes por gasolinazo

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, informó que a las 11:00 horas de este viernes, comparecerá ante la Comisión Permanente junto con los secretarios de

Nacional

Detienen a involucrada en fraude de 91 mdd a Banobras

CIUDAD DE MÉXICO. Victoria Velázquez Jiménez, presunta involucrada por un fraude al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por 91 millones de dólares, para financiar contratos asignados por

Nacional

Menores se fugan de tutelar en Escobedo, NL

ESCOBEDO, Nuevo León. Ocho jóvenes del Centro de Internamiento de Adaptación de Menores se fugaron, durante la madrugada de este viernes. La fuga se habría registrado cerca de las 2:00