Rescata PGR a 81 ‘esclavos agrícolas’ en rancho de Coahuila

Rescata PGR a 81 ‘esclavos agrícolas’ en rancho de Coahuila

CIUDAD DE MÈXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Durante un cateo realizado por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) a un rancho ubicado en la Comarca Lagunera, en Coahuila, fueron rescatadas 81 personas que eran explotadas para laborar en condiciones infrahumanas en el cultivo de jitomate, incluso contando con tienda de raya.

A través de un comunicado, la PGR informó que el operativo a cargo de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), se llevó a cabo en el rancho denominado Nidia Edith, ubicado sobre la carretera antigua a San Pedro de las Colonias.

En dicho lugar se logró rescatar a 68 hombres y 13 mujeres originarios de diversos estados, quienes quedaron bajo resguardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Asimismo, se aseguró el inmueble y se detuvo a seis hombres y a una mujer, entre ellos el responsable del rancho, señala el documento.

Tras el hallazgo en el lugar, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en contra de quien o quienes resulten responsables.

En el cateo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectivos de la Sedena, personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Cruz Roja.

En agosto de 2015, la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), logró rescatar a 54 niños, de entre 200 menores de edad que trabajaban como jornaleros y que eran explotados en un rancho agrícola propiedad de la empresa Prokarne, en el municipio de Ramos Arizpe, en la región sureste del estado.

La operación la llevaron a cabo autoridades encabezadas por la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia; la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

Por estos hechos, tres hombres fueron detenidos por la Procuraduría estatal, que abrió una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.

Un año después, en septiembre de 2015, esta misma empresa volvió a reincidir por lo que las autoridades rescataron a 13 menores de edad que realizaban trabajos para adultos en un campo agrícola de Ramos Arizpe.

El lunes 12 de septiembre de 2016, poco antes de la medianoche, cuatro menores escaparon del rancho denominado Cañada del Pedregal, ubicado en la carretera Saltillo-Monclova, donde informaron que eran explotados laboralmente.

Lo anterior derivó en un operativo por parte de las autoridades donde localizaron a nueve menores de edad, que eran también explotados.

Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa Prokarne, estuvo preso por varios meses en el Cereso de Saltillo; actualmente se encuentra en libertad condicional bajo el beneficio de un brazalete.

You might also like

Nacional

PF envía a Perú delegación para sumarse a labores de ayuda

Un grupo de expertos de la Policía Federal especializados en Aguas Rápidas, Buceo, Descenso Vertical, Rescate, así como enfermeras y médicos cirujanos llegaron a Perú para para sumarse a las

Nacional

Tijuana forma parte de un proceso global por llegada de haitianos

  Tijuana, 28 Mar.- La estancia de unos dos mil haitianos en Tijuana y la incipiente colonia Petit Haïti (Pequeña Haití) en el sur-poniente de la ciudad, forman parte de

Nacional

Maestros, clave para el éxito de la Reforma Educativa: EPN

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó que en la Reforma Educativa se irá “de la mano” con las maestras y los maestros, para mejorar la calidad de

Nacional

Mal clima ha provocado cierres carreteros este 2015

Las fuertes lluvias, acompañadas de granizo, afectaron este domingo diversas colonias de la delegación Cuajimalpa y provocaron encharcamientos y un deslave en el kilómetro 29, entre los límites del Estado de México

Nacional

Lluvias desbordan el Río Bravo e inundan puentes fronterizos

NUEVO LAREDO A causa de las lluvias, el Río Bravo se desbordó a la altura de los puentes internacionales I y II, lo cual además afectó una calle alterna, en