Radio y TV, un agente activo de cambio en México: IFT

Radio y TV, un agente activo de cambio en México: IFT

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio, que ha buscado que prevalezca la libertad de expresión, que se fortalezca el reconocimiento de los derechos de la sociedad, que ha apoyado a la población en casos de emergencia y que hace un llamado a la unidad, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al inaugurar la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario destacó que México cuenta con un sector de radio y televisión fuerte y dinámico que enfrenta retos y una competencia derivada del desarrollo tecnológico, como no se había visto.

A su vez, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), destacó la necesidad de que la autoridad respalde a los medios para continuar con el servicio que ofrece a la sociedad.

No hay necesidad de que alguna autoridad nos recuerde nuestro papel, porque siempre hemos sido conscientes de la responsabilidad que tenemos frente al pueblo de México”, dijo.

Por su parte, Contreras destacó que “hoy nos despertamos con una noticia muy relevante. Porque es mi deber como regulador, pero también por gusto, estuve revisando la forma como se transmitieron estas noticias en las diferentes televisoras y estaciones de radio. Qué gusto ver que haya pluralidad, qué gusto ver que haya enfoques y editoriales distintos, qué gusto ver que haya profesionalismo en la forma de transmitir estas noticias y qué gusto ver que haya responsabilidad social llamando a la unidad”.

La radio y la televisión no ha sido un testigo pasivo del desarrollo de la sociedad mexicana. La radio y la televisión han sido un agente activo de cambio, del cambio que hoy hace que México sea la sociedad que es y del cambio que está sembrando la semilla de lo que queremos que sea la sociedad de México en el futuro”, agregó.

Subrayó que la fortaleza y dinamismo del sector se puede observar en el hecho de que tan solo en el último año su PIB creció 6.5 por ciento; los empleos que genera aumentaron cerca de 20 por ciento en el último año.

Recordó que, de acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, 8 de cada 10 personas en nuestro país ven la televisión abierta y que el contenido que prefieren los televidentes de la tv de paga o restringido es el de la televisión abierta.

Agregó que 4 de cada 10 usuarios en nuestro país escucha la radio, esencialmente para informarse del acontecer nacional y para entretenerse.

mpe

You might also like

Nacional

Silla Presidencial de México se disputa desde EU; se cuelgan de la coyuntura

CIUDAD DE MÉXICO. Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca e intensificó su ofensiva en contra de los mexicanos, la carrera presidencial hacia Los Pinos comenzó a disputarse

Nacional

Concamin urge apoyar a productores nacionales por gasolinazo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) manifestó su preocupación por el alza del precio de la gasolina, la cual generará presiones en los precios de

Nacional

Ahora debemos dar resultados: Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, confirmó que junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevará a cabo una segunda etapa

Nacional

EPN realizará viaje a Canadá y Chile para participar en cumbres

Como parte de la agenda diplomática, el Presidente Enrique Peña Nieto informó al Congreso de la Unión que del 26 de junio al 1 de julio se ausentará del país

Nacional

Pequeños dibujan su realidad; desean un mejor país

REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO. Niños consultados por Excélsior dibujaron su realidad, el mundo en el que se desenvuelven día a día. Ellos quieren paz, les inquieta la inseguridad, el daño