Radio y TV, un agente activo de cambio en México: IFT

Radio y TV, un agente activo de cambio en México: IFT

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

México cuenta con una radio y televisión que ha sido agente de cambio, que ha buscado que prevalezca la libertad de expresión, que se fortalezca el reconocimiento de los derechos de la sociedad, que ha apoyado a la población en casos de emergencia y que hace un llamado a la unidad, dijo Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al inaugurar la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el funcionario destacó que México cuenta con un sector de radio y televisión fuerte y dinámico que enfrenta retos y una competencia derivada del desarrollo tecnológico, como no se había visto.

A su vez, Edgar Pereda Gómez, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), destacó la necesidad de que la autoridad respalde a los medios para continuar con el servicio que ofrece a la sociedad.

No hay necesidad de que alguna autoridad nos recuerde nuestro papel, porque siempre hemos sido conscientes de la responsabilidad que tenemos frente al pueblo de México”, dijo.

Por su parte, Contreras destacó que “hoy nos despertamos con una noticia muy relevante. Porque es mi deber como regulador, pero también por gusto, estuve revisando la forma como se transmitieron estas noticias en las diferentes televisoras y estaciones de radio. Qué gusto ver que haya pluralidad, qué gusto ver que haya enfoques y editoriales distintos, qué gusto ver que haya profesionalismo en la forma de transmitir estas noticias y qué gusto ver que haya responsabilidad social llamando a la unidad”.

La radio y la televisión no ha sido un testigo pasivo del desarrollo de la sociedad mexicana. La radio y la televisión han sido un agente activo de cambio, del cambio que hoy hace que México sea la sociedad que es y del cambio que está sembrando la semilla de lo que queremos que sea la sociedad de México en el futuro”, agregó.

Subrayó que la fortaleza y dinamismo del sector se puede observar en el hecho de que tan solo en el último año su PIB creció 6.5 por ciento; los empleos que genera aumentaron cerca de 20 por ciento en el último año.

Recordó que, de acuerdo con la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales, 8 de cada 10 personas en nuestro país ven la televisión abierta y que el contenido que prefieren los televidentes de la tv de paga o restringido es el de la televisión abierta.

Agregó que 4 de cada 10 usuarios en nuestro país escucha la radio, esencialmente para informarse del acontecer nacional y para entretenerse.

mpe

You might also like

Nacional

Peña llega a Filipinas; ambos países inician nueva etapa fiscal, en seguridad y turismo

MANILA, Filipinas. El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó la tarde de este martes (hora local) a Manila, Filipinas, para llevar a cabo una visita de Estado ‒la primera

Nacional

Cae ‘El Tres Animales’, presunto líder del Cártel Arellano Félix

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva lograron la captura de Gabriel Ayala Fonseca, “El Tres Animales”, presunto líder del

Nacional

Fepade investigará a excandidatos; pueden obtener penas de hasta 15 años de cárcel

CIUDAD DE MÉXICO. Los excandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidencias municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán, en el estado de Tamaulipas, serán investigados por la Fiscalía Especial

Nacional

Frenan venta de vacuna pirata; carecía de registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO. Por ofertar una supuesta vacuna homeopática contra la influenza, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró un establecimiento sin aviso de funcionamiento. La

Nacional

‘Patricia’ se intensificará más antes de tocar tierra esta tarde

CIUDAD DE MÉXICO. El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que el huracán Patricia de categoría 5 en la escala Saffir–Simpson se