Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las FARC, tal como lo planteó el jefe de la oposición política, Álvaro Uribe, y dejó abierta la posibilidad de refrendar el pacto a través del legislativo.

La posición del mandatario, que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos, podría facilitar un acuerdo que permita refrendar e implementar el nuevo pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Yo estoy de acuerdo con esa propuesta, de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República, y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma como se va a refrendar”, declaró Santos.

La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”, explicó.

El Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación del acuerdo de paz y su posterior implementación.

El acuerdo inicial que firmó Santos con la guerrilla a finales de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito, lo que impidió su implementación que contemplaba que unos 7 mil combatientes rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El inesperado resultado de la consulta del 2 de octubre dejó el acuerdo en el limbo y obligó a Santos a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición liderada por Uribe para ajustar el pacto.

Aunque el acuerdo de paz no hará parte de la Constitución Política como lo pedía la oposición, Uribe mantiene sus críticas a que los jefes de las FARC puedan ocupar cargos de elección popular.

jrr

You might also like

Internacional

Estado Islámico promete ‘derrotar’ a Rusia y Estados Unidos

BEIRUT. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) aseguró que derrotará aRusia, Estados Unidos y sus aliados, “que se han unido contra losmusulmanes“, en un mensaje de audio de su portavoz,

Internacional

Niño pide ayuda a Obama para traer un refugiado sirio a su casa

CIUDAD DE MÉXICO. Hace algunas semanas la fotografía de un niño sirio en una ambulancia causó conmoción a nivel mundial, Omran Daqneesh sobrevivió a un ataque a su hogar, donde

Internacional

Japón realiza simulacro de ataque norcoreano en Guam

TOKIO. El gobierno japonés llevó a cabo este viernes un simulacro para su sistema de alerta de emergencia en áreas alrededor de la probable trayectoria de vuelo de misiles balísticos

Internacional

Interceptan cargamento con 300 bloques de cocaína en tomógrafo

La Policía antinarcóticos de Ecuador descubrió 300 bloques de cocaína dentro de tomógrafo que se pretendía enviar desde la ciudad costera de Guayaquil hasta México, informó hoy el Ministerio del

Internacional

Norcorea obliga a ciudadanos a trabajar en el extranjero

NACIONES UNIDAS. El gobierno de la República Popular Democrática de Corea obliga a más de 50 mil de sus ciudadanos a trabajos forzosos en el extranjero, con el fin de