Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las FARC, tal como lo planteó el jefe de la oposición política, Álvaro Uribe, y dejó abierta la posibilidad de refrendar el pacto a través del legislativo.

La posición del mandatario, que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos, podría facilitar un acuerdo que permita refrendar e implementar el nuevo pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Yo estoy de acuerdo con esa propuesta, de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República, y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma como se va a refrendar”, declaró Santos.

La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”, explicó.

El Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación del acuerdo de paz y su posterior implementación.

El acuerdo inicial que firmó Santos con la guerrilla a finales de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito, lo que impidió su implementación que contemplaba que unos 7 mil combatientes rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El inesperado resultado de la consulta del 2 de octubre dejó el acuerdo en el limbo y obligó a Santos a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición liderada por Uribe para ajustar el pacto.

Aunque el acuerdo de paz no hará parte de la Constitución Política como lo pedía la oposición, Uribe mantiene sus críticas a que los jefes de las FARC puedan ocupar cargos de elección popular.

jrr

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Villacaña estímulos del programa Emprendedores Juveniles 2015 

    El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez entregó estímulos económicos del programa Emprendedores Juveniles 2015 a los proyectos ganadores, reiterando su respaldo a las iniciativas jóvenes

Internacional

Enfrentamientos en Hong Kong durante celebración del Año Nuevo Lunar

HONG KONG, CHINA. La celebración del Año Nuevo lunar en Hong Kong derivó en caos cuando manifestantes y la policía se enfrentaron en un mercado callejero que vende bolas de

Internacional

Se reportan 3 casos más de MERS en Corea del Sur

  Las autoridades de Corea del Sur reportaron hoy de tres casos más del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con lo que el número total de personas diagnosticadas con

Internacional

Cinco muertos por derrumbe de edificio en India

Los equipos de rescate de India buscaban este domingo posibles sobrevivientes entre los escombros de un edificio que se derrumbó en el barrio Vishnu Garden en el oeste de la

Internacional

Equipo de Donald Trump pierde el rumbo

WASHINGTON. Donald Trump no les está facilitando a sus principales partidarios y asesores, desde su compañero de fórmula para abajo, el defenderlo o explicar algunas de sus posturas de campaña.