Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

Presidente de Colombia acepta discutir en el Congreso el nuevo acuerdo de paz

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el sábado que está dispuesto a discutir el nuevo acuerdo de paz que firmó su gobierno con la guerrilla de las FARC, tal como lo planteó el jefe de la oposición política, Álvaro Uribe, y dejó abierta la posibilidad de refrendar el pacto a través del legislativo.

La posición del mandatario, que ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar un conflicto de 52 años que ha dejado 220 mil muertos, podría facilitar un acuerdo que permita refrendar e implementar el nuevo pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Yo estoy de acuerdo con esa propuesta, de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República, y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC, porque eso es parte de los acuerdos sobre la forma como se va a refrendar”, declaró Santos.

La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso y hemos escuchado con muchísima atención las expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación”, explicó.

El Gobierno cuenta con una mayoría en el Congreso, lo que le facilitaría la aprobación del acuerdo de paz y su posterior implementación.

El acuerdo inicial que firmó Santos con la guerrilla a finales de septiembre fue rechazado por los colombianos en un plebiscito, lo que impidió su implementación que contemplaba que unos 7 mil combatientes rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El inesperado resultado de la consulta del 2 de octubre dejó el acuerdo en el limbo y obligó a Santos a iniciar la búsqueda de consensos con la oposición liderada por Uribe para ajustar el pacto.

Aunque el acuerdo de paz no hará parte de la Constitución Política como lo pedía la oposición, Uribe mantiene sus críticas a que los jefes de las FARC puedan ocupar cargos de elección popular.

jrr

You might also like

Internacional

ONU valida plan contra tráfico de personas

NUEVA YORK. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer una operación militar de la Unión Europea para interceptar y destruir las embarcaciones de traficantes de migrantes en las

Internacional

Asesinan en Brasil a un locutor durante la emisión de su programa

RÍO DE JANEIRO. El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue asesinado la noche del jueves por dos desconocidos que lo tirotearon en la radio, en el sur del país,

Internacional

Mexicano sale de iglesia en la que vivió meses por miedo a deportación

DALLAS, 21 de julio.- Un mexicano indocumentado, que vivió los últimos nueve meses en el sótano de una iglesia de Denver, Colorado, para evitar su deportación, dejó hoy su refugio tras ser

Internacional

La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

BRUSELAS La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó el secretario

Internacional

Destacan números rojos en apertura de la Bolsa de Nueva York

Nueva York.- La Bolsa de Valores de Nueva York abrió hoy con números rojos, tras conocer que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron más de