Presenta IEEPO libro “Late de mi corazón”, escrito por escolares oaxaqueños

Presenta IEEPO libro “Late de mi corazón”, escrito por escolares oaxaqueños

ieepo-presentacion-de-libro-1

 

  • Sheyla Jimena Méndez Espinoza, Axel Alejandro Salinas López y Joshua Ramiro Rodríguez Ruiz, elaboraron los textos literarios que integran esta publicación.

 

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), German Cervantes Ayala y los niños autores Sheyla Jimena Méndez Espinoza, Axel Alejandro Salinas López y Joshua Ramiro Rodríguez Ruiz, encabezaron la presentación del segundo libro bifronte titulado “Late de mi corazón” .

 

Ante alumnos de diferentes instituciones de educación básica de la entidad, el titular del IEEPO externó su beneplácito por la segunda publicación de textos literarios escritos por los propios escolares ya que “leer y escribir abre las puertas al mundo de conocimientos que se requieren para vivir”.

 

“La lectura nos conquista el corazón y a través de ella se conocen lugares, personas y circunstancias que nos transportan a conocimientos inimaginables”.

 

Cervantes Ayala reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron el proyecto “A la una, a la dos, a leer”, cuya convocatoria -iniciada en el 2014- se invitó a niñas y niños a que escribieran cuentos y relatos. Se recibieron 300 historias, de ellas resultaron ganadores Joshua, Sheyla y Axel para la integración de la publicación “Late de mi corazón”.

 

Este proyecto, impulsado por la Dirección de Desarrollo Educativo a través del Departamento Editorial del IEEPO, tiene como finalidad estimular la creación literaria  del alumnado y profesorado oaxaqueño.

 

Como resultado de esta convocatoria y luego de la sección de trabajos, se realizó la publicación bifronte, con la finalidad de propiciar la participación de niñas y niños para crear y recrear textos literarios.

 

Como parte de las acciones que se realizan en el marco del decreto realizado por la Legislatura Local de declarar el “2016, Año del Fomento a la Lectura”, el IEEPO impulsa acciones de el fomento a la lectura y la escritura entre los escolares oaxaqueños, por lo que se realizó la publicación del libro “Late de mi corazón”.

 

Este trabajo refrenda el compromiso del IEEPO con la infancia y juventud de Oaxaca para motivarlos en el hábito de la lectura y la escritura, por ello el interés de crear una colección de libros dirigida a los escolares.

 

Esta publicación también se presenta en Tu´un Savi (mixteco), en la variante de Santa María Yucunicoco, Juxtlahuaca, que se ubica en uno de los lados del libro, con la finalidad de fomentar la diversidad lingüística del estado.

 

Entre las narraciones se encuentran la historia de Ángel, un niño especial que logra salir adelante y llega a ser un famoso músico que viaja por el mundo, así como el primer amor de un adolescente durante el verano y de un escolar que odiaba las vacaciones porque no tenía con quien jugar.

 

Para dictaminar los textos se contó con la liberación de especialistas en literatura infantil y juvenil, quienes seleccionaron seis trabajos presentados los cuales se distribuyeron en dos libros. El primero de ellos es “Tripulantes con patas y colitas” editado en el año 2015 con un tiraje de mil ejemplares y fue traducido al mixe, huave y mixteco. El segundo título denominado “Late de mi corazón”/  “Taku  Animayu”  (mi alma vive) con un tiraje de dos mil ejemplares y traducido al Tu´un Savi (mixteco) de Juxtlahuaca.

 

Durante la presentación se hizo entrega de un reconocimiento a la autora y los dos autores del libro, así como a las profesoras y profesores que incentivaron a estos alumnos a escribir sus historias.

You might also like

Lo mas reciente

Ofrece SSPO recuperar el control de las penitenciarías

Al afirmar que el operativo “Saturno” diseñado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) permitirá recuperar el control de los Centros Penitenciarios de la Entidad, el Secretario Marco

Lo mas reciente

Abre sus puertas “Feria de Regreso a Clases 2015”, en el Paseo Juárez El Llano

  Con el objetivo de contribuir a la economía familiar ante el inicio del próximo Ciclo Escolar 2015-2016 – a realizarse el 24 de agosto- el Gobierno de Oaxaca y

Local

​Pobladores de Güila, protestan en Palacio de Gobierno.

Un grupo de pobladores de la agencia de San Pablo Güila, protestan en la entrada del palacio de Gobierno en contra de  funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y

Local

Habitantes de San Antonio de la Cal, protestan en el IEPCO.

Un grupo de habitantes de San Antonio de la Cal, que se encuentran inconformes, iniciaron una protesta afuera de las oficinas del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Lo mas reciente

Autoriza cabildo municipal destinar terreno para instalación de tanque en San Luis Beltrán

  El cabildo municipal de Oaxaca de Juárez autorizó ceder un bien inmueble de 148.20 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, ubicado en la calle Libertad sin número en la Agencia