Pese a Trump, Senado continuará con análisis del TPP

Pese a Trump, Senado continuará con análisis del TPP

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Senado de la República concluyó este martes las audiencias públicas previas a la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los legisladores que integran el órgano acordaron continuar con ese proceso legislativo.

La decisión del Senado de la República se tomó pese al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que esa nación se retirará del tratado comercial.

En la novena y última audiencia pública para analizar ese mecanismo, en la que participaron todos los sectores productivos involucrados en la negociación, se trataron los 30 capítulos que conforman el TPP.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torrez Corzo, subrayaron la importancia de debatir sobre la integración comercial de México y las ventajas que ésta ofrece al país.

Torres Corzo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que más allá de lo que decida Donald Trump el Senado de México continuará con el proceso para ratificar el acuerdo.

Es nuestro deber y lo señalo con claridad: continuar con el proceso legislativo, hasta sus últimas consecuencias, sea cual fuera el resultado. Una vez turnado por la Mesa Directiva a comisiones el proceso legislativo tiene que seguir adelante, a favor o en contra. Pero tenemos que terminarlo”.

En tanto Gabriela Cuevas, de Acción Nacional, expuso que México tiene 46 tratados de comercio firmados, pero enfoca 80 por ciento de sus exportaciones en uno solo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, dijo, “es momento de hacer un corte de caja, definir en dónde estamos y también hacia dónde necesitamos ir. Hoy es momento de prepararnos para cualquier escenario, de trabajar y de construir los buenos escenarios, pero estar listos, también, para los que pudieran ser los peores”.

Los senadores coincidieron en la necesidad de revertir la desigualdad que persiste en México y una herramienta para ello, dijeron, es concretar el TPP donde se contemplaba la participación de 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan 40 por ciento del PIB mundial.

jpg

You might also like

Nacional

CNS pide ley para el uso de la fuerza

CIUDAD DE MÉXICO. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió a la Cámara de Diputados que avale una ley general del uso de la fuerza, la reforma constitucional en

Nacional

PGR y SFP vigilarán manejo de recursos en entidades con elecciones: Meade

CIUDAD DE MÉXICO. El manejo de recursos sociales en las 13 entidades donde habrá elecciones este año será vigilado por comités integrados por la Secretaría de la Función Pública (SFP)

Nacional

Robo de identidad aumenta en 40%

CIUDAD DE MÉXICO. El robo de identidad continúa como uno de los delitos que, lejos de disminuir, está al alza, pues mientras en el primer semestre de 2014 hubo 20

Nacional

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

Nacional

Pondrán GPS a policías para evitar tortura; avanza ley en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado aprobó en comisiones la primera ley contra la tortura, que obliga a los policías a utilizar un dispositivo satelital para monitorear la detención de un