Pese a Trump, Senado continuará con análisis del TPP

Pese a Trump, Senado continuará con análisis del TPP

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Senado de la República concluyó este martes las audiencias públicas previas a la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y los legisladores que integran el órgano acordaron continuar con ese proceso legislativo.

La decisión del Senado de la República se tomó pese al anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que esa nación se retirará del tratado comercial.

En la novena y última audiencia pública para analizar ese mecanismo, en la que participaron todos los sectores productivos involucrados en la negociación, se trataron los 30 capítulos que conforman el TPP.

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torrez Corzo, subrayaron la importancia de debatir sobre la integración comercial de México y las ventajas que ésta ofrece al país.

Torres Corzo, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que más allá de lo que decida Donald Trump el Senado de México continuará con el proceso para ratificar el acuerdo.

Es nuestro deber y lo señalo con claridad: continuar con el proceso legislativo, hasta sus últimas consecuencias, sea cual fuera el resultado. Una vez turnado por la Mesa Directiva a comisiones el proceso legislativo tiene que seguir adelante, a favor o en contra. Pero tenemos que terminarlo”.

En tanto Gabriela Cuevas, de Acción Nacional, expuso que México tiene 46 tratados de comercio firmados, pero enfoca 80 por ciento de sus exportaciones en uno solo que es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, dijo, “es momento de hacer un corte de caja, definir en dónde estamos y también hacia dónde necesitamos ir. Hoy es momento de prepararnos para cualquier escenario, de trabajar y de construir los buenos escenarios, pero estar listos, también, para los que pudieran ser los peores”.

Los senadores coincidieron en la necesidad de revertir la desigualdad que persiste en México y una herramienta para ello, dijeron, es concretar el TPP donde se contemplaba la participación de 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, economías que juntas representan 40 por ciento del PIB mundial.

jpg

You might also like

Nacional

Docentes desoyen a la CNTE en tres estados; sólo paran 19 mil; se les descontará el día

CIUDAD DE MÉXICO. El paro convocado por la disidencia magisterial fracasó en los estados donde tiene fuerte presencia, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde la suspensión de clases en escuelas

Nacional

Atienden Segob y PGR quejas de desplazos en el ‘Triángulo Dorado’

CIUDAD DE MÉXICO El Gabinete de Seguridad Nacional representado este mediodía en el Senado garantizó al Poder Legislativo, a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que se garantizan a cabalidad

Nacional

Venden dólar en $16.22 en promedio en el AICM

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- El dólar estadunidense se vende este sábado en un precio promedio de 16.22 pesos y se compra en 15.32 pesos, en las casas de

Nacional

México requiere de EUA asuma sus responsabilidades: Videgaray

México, 26 May.- La verdadera ayuda que México demanda del gobierno de Estados Unidos es que asuma su responsabilidad y haga esfuerzos genuinos por reducir el consumo de estupefacientes, particularmente

Nacional

Operativo de Semana Santa se realiza sin incidentes: PF

CIUDAD DE MÉXICO. El operativo “Semana Santa 2016”, implementado por la Policía Federal en todo el país mantiene un saldo favorable y sin incidentes mayores, por lo que la corporación