Peña resalta las fortalezas de México para la inversión

Peña resalta las fortalezas de México para la inversión

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto destacó las fortalezas de México como destino atractivo para la inversión y el desarrollo durante la reunión con ejecutivos de empresas de medios y entretenimiento del mundo agrupados en el Consejo Internacional del Centro Paley.

Durante la 21 Reunión Anual de Medios, que por primera vez se llevó a cabo en Latinoamérica, particularmente en la Ciudad de México, el mandatario aseguró que “en la medida en que más personas, y especialmente de los Estados Unidos, conozcan mejor a México y a su gente, podrán entender que los mexicanos somos más que vecinos, somos socios, aliados y amigos”.

Durante el encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, reiteró que será a través del diálogo como se llegará a acuerdos con la próxima administración de Donald Trump.

“Sin duda, iniciará una era de nuevos retos, pero también, y esto es lo que yo quiero subrayar, de grandes oportunidades para encontrar nuevos caminos de cooperación y prosperidad compartida”, resaltó.

El Presidente recordó que diariamente en la frontera compartida se realiza un millón de cruces legales y en esta franja viven aproximadamente 95 millones de personas.

Indicó que en todo Estados Unidos, “las 35 millones de personas de origen mexicano, de las cuales sólo un tercio son migrantes, contribuyen diariamente con trabajo y creatividad al desarrollo y bienestar de ambas naciones”.

Luego de los señalamientos del Presidente Electo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Peña Nieto trajo a la mente los beneficios que ha arrojado este instrumento para las tres economías de la región.

“México es el segundo destino de las exportaciones norteamericanas. Sin considerar lo que le venden al Reino Unido, que pronto dejará de ser parte de la Unión Europea, México le compra más a los Estados Unidos que todos los países europeos en su conjunto.

“Y también le compra más a los Estados Unidos que lo que le compran, en su conjunto, los llamados BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica juntos.

“Se trata de una relación comercial muy balanceada, pero sobre todo, de grandes sinergias, ya que Estados Unidos y México producen juntos para venderle al resto del mundo”.

Agregó que en promedio las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 por ciento de insumos producidos en Estados Unidos; “es decir, 40 centavos de cada dólar que exportamos tiene contenido norteamericano, tiene empleos generados en Estados Unidos.

“Por eso confiamos en que el diálogo bilateral, guiado por el optimismo, el pragmatismo y el respeto a la soberanía de ambos países, siga siendo la mejor vía para forjar un futuro compartido”, destacó.

En este sentido señaló que México atraviesa un proceso de transformación, a partir de los cambios estructurales implementados desde el inicio de su gestión, lo que le ha dado fortaleza como destino atractivo para la inversión y el desarrollo.

Explicó que parte de estos cambios que ya arrojan resultados son las reformas Educativa, de Telecomunicaciones y Energética. “La clave para lograr estos cambios estructurales, pospuestos por décadas, fue el diálogo entre las fuerzas políticas”, subrayó.

“Hoy tenemos la fortuna de que México haya sido seleccionado por ustedes para la Cumbre del Consejo Internacional del Centro Paley.

“Se trata de una gran oportunidad para que los directivos de los medios de comunicación más influyentes e innovadores del mundo conozcan más sobre nuestro extraordinario país”, apuntó.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron Frank A. Bennack Jr., vicepresidente ejecutivo de Hearst Corporation y presidente del Centro Paley, acompañado de su esposa Mary Lake Bennack.

Por México estuvieron presentes Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), acompañado por su esposa Sharon Fastlicht; además, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, acompañado por su esposa Marcela Garza de Vázquez, así como también la canciller, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Destaca labor del Presidente

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, destacó el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto al frente del país.

Al dar la bienvenida a los miembros del Centro Paley, “a este México moderno, global; a este México de transformaciones”, subrayó que bajo el liderazgo del mandatario en México están ocurriendo cosas muy importantes.

Asimismo, resaltó la importancia de las 13 Reformas Estructurales que se han efectuado en lo que va del sexenio.

“En el año 2012, a principios de ese año, hablar de una Reforma Educativa, una Reforma de Telecomunicaciones, una Reforma de Competencia o una Reforma Energética, se veía como algo imposible. Y en sólo dos años, el presidente Peña y las fuerzas representadas en el Congreso de la Unión lo lograron, a través de un gran acuerdo”, indicó.

Asimismo, confió en que los integrantes del Consejo Internacional del Centro Paley podrán apreciar que “somos un país moderno, un país que se está transformando, un país de oportunidades, y sobre todo, un país cuyo principal patrimonio lo constituye su gente”.

You might also like

Nacional

CIDH vigila la protección de los derechos infantiles en México

CIUDAD DE MÉXICO. La relatora Esmeralda Arosemena de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegó a México para revisar la elaboración del informe regional en materia de

Nacional

Luis Felipe Puente destaca que todo el país es susceptible de sufrir afectaciones por lluvia

  El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, destacó que a pesar de que los estados y municipios de las costas del Golfo de México

Nacional

Sin condiciones para reabrir diálogo con la CNTE: Aurelio Nuño

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que no existen condiciones para reabrir el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A través

Nacional

México firma 11 acuerdos de colaboración con Kuwait

KUWAIT. El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó, junto con el Emir de Kuwait, el Jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber, once acuerdos en materia de colaboración económica, intercambio académico, servicios

Nacional

Senado abre debate sobre el uso de ‘spots’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que hay disposición de esta instancia legislativa para analizar la propuesta del líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para evitar