Oposición inició tregua de 10 días en Venezuela

Oposición inició tregua de 10 días en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana inició una tregua de diez días con el presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de gobierno mediante el diálogo, aunque sus seguidores claman por salidas rápidas, hastiados de la crisis.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y será el momento de evaluar si los supuestos gestos se dieron”, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Desconcertando a muchos, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y Unasur.

“Aquí nadie está claudicando. Si de aquí al 11 no hay señal clara sobre la liberación de presos políticos y el camino electoral” no habrá diálogo, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La oposición considera que un cambio de gobierno es la única salida a la crisis que golpea al país petrolero, con un grave desabasto de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI prevé de 475% para este año.

Pero hace dos semanas el poder electoral —acusado por la MUD de servir al gobierno— paralizó el proceso de referendo con el que la oposición pretendía revocar el mandato de Maduro, escalando el conflicto al punto que debió intervenir el papa Francisco.

La tregua que dio la oposición confunde a muchos de sus seguidores, impacientes por las angustias cotidianas.

Horas antes, la oposición acusó a Maduro de buscar dividirla para dar por terminado el diálogo auspiciado por el Vaticano.

Torrealba había dicho que el discurso agresivo de Maduro contra el partido Voluntad Popular —del encarcelado Leopoldo López— procura “sostenerse por la debilidad del contrario” y explotar “las diferencias que existen” entre sus adversarios sobre cómo enfrentar la crisis política del país.

“Yo quiero alertar al pueblo venezolano y quiero alertar al papa Francisco”, dijo Torrealba.

You might also like

Internacional

Ataque suicida en Afganistan deja al menos 12 soldados muertos

KABUL. Un atentado suicida en el este de Afganistán mató al menos a 12 nuevos reclutas del ejército, informó el lunes el director de un hospital afgano. El atentado ocurrió

Internacional

Más de 50 desaparecidos tras derrumbe de edificio en Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO. Medio centenar de personas siguen desaparecidas tras el derrumbe de un edificio de más de 20 pisos que se incendió la madrugada del martes en el centro

Internacional

Empresas estadunidenses preparan misión comercial a Cuba para 2016

WASHINGTON, 14 de julio.- Automation Alley, una asociación de empresas de tecnología enfocadas en el sector del automóvil, llevará a cabo una misión comercial a Cuba en octubre de 2016

Internacional

Confirman nuevo caso de ébola en Sierra Leona

GINEBRA A unas horas de haber declarado el final de la epidemia de ébola, un nuevo caso ha sido confirmado en Sierra Leona, lo que refleja el riesgo continuo de

Internacional

Al menos 36 muertos y decenas de desaparecidos en naufragio en Filipinas

Al menos 36 personas han muerto y decenas están desaparecidas este jueves tras naufragar una embarcación en aguas frente al puerto de Ormoc, en la región central de Filipinas, informan