ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

“Las recientes informaciones sobre crímenes de odio en Estados Unidos son de gran preocupación”, dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, al ser cuestionado sobre el aumento de este tipo de violencia en el país.

Según Haq, “todas las informaciones de crímenes de odio deben ser investigadas minuciosamente y, cuando se confirmen, procesadas con vigor”.

El portavoz de la ONU recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, “condena toda forma de discriminación, ya sea racial, de género u orientación sexual, étnica o religiosa”.

En los últimos días, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, salieron a la luz numerosos supuestos incidentes racistas y xenófobos en distintos puntos de EU.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de “Solo Blancos. Nación Trump”, mientras que el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que informaron de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania denunciaron insultos racistas.

En los últimos días también se registraron situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

El pasado año, las víctimas de crímenes de odio ya aumentaron en el país un 6 por ciento con respecto al año anterior, según datos difundidos esta semana por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 por ciento estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 por ciento fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por su orientación sexual.

sarr

You might also like

Internacional

Amenaza ISIS con atacar Washington y países aliados de EU

EL CAIRO. El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo videodifundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreoscontra Siria sufrirían la misma suerte que Francia

Internacional

EU recibirá refugiados sirios

El gobierno de Estados Unidos ratificó este lunes su compromiso categórico con el plan del presidente Barack Obama para recibir al menos 10 mil refugiados sirios durante el año fiscal

Internacional

Desaparece de radares boeing con destino a Marsella

Un Boeing-736 de la compañía Air Algérie desapareció de las pantallas de los radares luego que la tripulación informó de una situación de emergencia a bordo. El vuelo número AH1020

Internacional

Empresarios de EU se unen contra impuesto fronterizo

NUEVA YORK. Una coalición de más 100 empresas y asociaciones de comercio en Estados Unidos lanzó una campaña para detener el impuesto de ajuste fronterizo propuesto por el Partido Republicano

Internacional

Se intensifica ola de violencia a dos días de llegada de Kerry a Israel

Una joven israelí murió ayer en un ataque palestino en el sur de Cisjordania dentro de la ola de violencia que vive la región desde octubre, que parece cobrar fuerza