ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

“Las recientes informaciones sobre crímenes de odio en Estados Unidos son de gran preocupación”, dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, al ser cuestionado sobre el aumento de este tipo de violencia en el país.

Según Haq, “todas las informaciones de crímenes de odio deben ser investigadas minuciosamente y, cuando se confirmen, procesadas con vigor”.

El portavoz de la ONU recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, “condena toda forma de discriminación, ya sea racial, de género u orientación sexual, étnica o religiosa”.

En los últimos días, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, salieron a la luz numerosos supuestos incidentes racistas y xenófobos en distintos puntos de EU.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de “Solo Blancos. Nación Trump”, mientras que el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que informaron de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania denunciaron insultos racistas.

En los últimos días también se registraron situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

El pasado año, las víctimas de crímenes de odio ya aumentaron en el país un 6 por ciento con respecto al año anterior, según datos difundidos esta semana por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 por ciento estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 por ciento fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por su orientación sexual.

sarr

You might also like

Internacional

EU confirma despliegue de bombarderos B-1B sobre Corea del Norte

Washington.- Estados Unidos confirmó hoy el despliegue de dos bombarderos B-1B sobre Corea del Norte, tras la decisión del regimen norcoreano de hacer un ensayo con un misil balístico intercontinental.

Internacional

‘Macrismo’ vence a Cristina Fernández en Argentina

BUENOS AIRES La coalición del presidente argentino Mauricio Macri se impuso el domingo en el mayor distrito del país, la provincia de Buenos Aires, en unas elecciones legislativas que podrían

Internacional

Santos se reunirá con negociadores de paz del Gobierno y las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá este miércoles en La Habana con los negociadores de paz del Gobierno y las FARC que desde hace casi tres años

Internacional

Secta musulmana mutila genitales de niñas en EU

LANSING, MICHIGAN. Seis personas de una secta musulmana de la India llamada Dawoodi Bohra fueron acusadas en un caso de mutilación genital que involucró a seis niñas en una clínica

Internacional

Atentados tiñen de sangre el Domingo de Ramos en Egipto; van 33 muertos

EL CAIRO Al menos 28 personas murieron hoy y otras 74 resultaron heridas en dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto, según fuentes de seguridad