ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

“Las recientes informaciones sobre crímenes de odio en Estados Unidos son de gran preocupación”, dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, al ser cuestionado sobre el aumento de este tipo de violencia en el país.

Según Haq, “todas las informaciones de crímenes de odio deben ser investigadas minuciosamente y, cuando se confirmen, procesadas con vigor”.

El portavoz de la ONU recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, “condena toda forma de discriminación, ya sea racial, de género u orientación sexual, étnica o religiosa”.

En los últimos días, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, salieron a la luz numerosos supuestos incidentes racistas y xenófobos en distintos puntos de EU.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de “Solo Blancos. Nación Trump”, mientras que el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que informaron de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania denunciaron insultos racistas.

En los últimos días también se registraron situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

El pasado año, las víctimas de crímenes de odio ya aumentaron en el país un 6 por ciento con respecto al año anterior, según datos difundidos esta semana por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 por ciento estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 por ciento fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por su orientación sexual.

sarr

You might also like

Internacional

Se reaviva megaincendio en Canadá; evacuan a 8 mil trabajadores petroleros

TORONTO. La evacuación de trabajadores de instalaciones petrolíferas situadas al norte de la localidad canadiense de Fort McMurray ha sido ampliada y se sitúa ya en 8 mil personas tras

Internacional

Netanyahu evade disculpa: ‘Seguiremos teniendo buenas relaciones con México’

JERUSALÉN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió hoy en que no se pronunció sobre las relaciones entre Estados Unidos y México en un tuit de apoyo al presidente

Internacional

La devastación del terremoto en Taiwán vista desde un dron

TAIWÁN. Un dron capturó las devastadoras consecuencias del sismo que destruyó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan y que dejó a cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Internacional

EU mató a expreso de Guantánamo en Yemen

WASHINGTON. Estados Unidos confirmó que en un bombardeo del pasado jueves en Yemen acabó con la vida de un expreso de la Base Naval de Guantánamo, transferido a Yemen en

Internacional

Frustra Canadá “potencial amenaza terrorista”

Toronto. La policía canadiense frustró una “potencial amenaza terrorista” que obligó a poner en estado de alerta a las fuerzas de seguridad de ese país. La Policía Montada explicó en