ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

ONU pide a EU investigar a fondo crímenes de odio

NACIONES UNIDAS

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Naciones Unidas llamó a Estados Unidos a investigar a fondo los recientes casos de supuestos crímenes de odio y a perseguirlos con dureza ante la Justicia si se confirman.

“Las recientes informaciones sobre crímenes de odio en Estados Unidos son de gran preocupación”, dijo el portavoz de la organización Farhan Haq, al ser cuestionado sobre el aumento de este tipo de violencia en el país.

Según Haq, “todas las informaciones de crímenes de odio deben ser investigadas minuciosamente y, cuando se confirmen, procesadas con vigor”.

El portavoz de la ONU recordó que el secretario general, Ban Ki-moon, “condena toda forma de discriminación, ya sea racial, de género u orientación sexual, étnica o religiosa”.

En los últimos días, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, salieron a la luz numerosos supuestos incidentes racistas y xenófobos en distintos puntos de EU.

Este fin de semana una iglesia hispana cerca de Washington amaneció con pintadas de “Solo Blancos. Nación Trump”, mientras que el pasado viernes, el día de los Veteranos, varios individuos irrumpieron en un desfile en California con banderas de los confederados, el bando que durante la Guerra Civil apoyaba la esclavitud.

Asimismo, hay organizaciones musulmanas que informaron de un aumento de las amenazas a musulmanes en Estados Unidos, al tiempo que los afroamericanos en la Universidad de Pensilvania denunciaron insultos racistas.

En los últimos días también se registraron situaciones de acoso en escuelas primarias en las que los compañeros les gritan a los estudiantes hispanos “construye el muro”, en referencia a la promesa electoral de Trump de reforzar la frontera con México.

El pasado año, las víctimas de crímenes de odio ya aumentaron en el país un 6 por ciento con respecto al año anterior, según datos difundidos esta semana por el Buró Federal de Investigación (FBI).

Del total de incidentes de crímenes de odio, el 59.2 por ciento estuvo motivado por motivos raciales, la mayoría de ellos contra los afroamericanos; el 19.7 por ciento fue dirigido por motivos religiosos, la gran mayoría contra judíos y musulmanes; mientras que un 17.7 % estuvo motivado por su orientación sexual.

sarr

You might also like

Internacional

Japón y EU cooperarán para hacerle frente a Corea del Norte

Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus aliados asiáticos, Japón y Corea del Sur. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald

Internacional

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región,

Internacional

Holanda planea sumarse a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

BRUSELAS. Holanda se sumará previsiblemente a los ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, después de que los laboristas hayan dado hoy su visto bueno

Internacional

Latinos a favor de Donald Trump, en problemas

SAN DIEGO. Una colombiana que declaró su amor por Donald Trump y ser la primera latina en apoyar públicamente al empresario fue deportada ayer, destacó el portal Actualidad Panamericana Una

Internacional

Venezuela responde a Trump; ratifica sentencia contra Leopoldo López

CARACAS. La sentencia de 13 años, nueve meses y siete días de cárcel contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de