Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.

Las delegaciones, que se reunieron hoy en la capital colombiana, expidieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11:00 de la mañana.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, dice el comunicado.

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están “precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.

La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, puntualizaron las partes.

El acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, quien está desde este lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y más de siete millones de víctimas.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.

gak

You might also like

Internacional

Régimen sirio y oposición denuncian combates en primer día de tregua

DAMASCO. El sonido de los bombardeos y el disparo de proyectiles de mortero no se han apagado del todo hoy en las principales ciudades de Siria, tras la entrada en

Internacional

Anonymous declara la guerra a bancos centrales del mundo y a la bolsa de NY

El colectivo cibernético Anonymous declaró este miércoles la guerra a los bancos centrales de todo el mundo y a la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de hackear por

Internacional

Un detenido por el asesinato de una mujer durante protesta en Venezuela

CARACAS. Las autoridades de Venezuela detuvieron hoy a Iván Pernía, de 31 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de Paola Ramírez, una joven que fue asesinada en medio

Internacional

Obama advierte a Trump que declarar guerra al islam le costaría caro a EU

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió ayer que estigmatizar a los musulmanes y actuar como si el país estuviera en guerra con el Islam envalentonaría a los grupos extremistas y

Internacional

Asesinan en Brasil a un locutor durante la emisión de su programa

RÍO DE JANEIRO. El locutor brasileño João Valdecir de Borba fue asesinado la noche del jueves por dos desconocidos que lo tirotearon en la radio, en el sur del país,