Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en La Habana, que será refrendado por el Congreso.

Las delegaciones, que se reunieron hoy en la capital colombiana, expidieron un comunicado conjunto en el que señalan que la nueva firma de la paz se hará en el Teatro Colón a las 11:00 de la mañana.

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, dice el comunicado.

Asimismo, las partes acordaron que el nuevo acuerdo será refrendado por el Congreso colombiano para lo que están “precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.

La consolidación de la paz requiere que avancemos con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”, puntualizaron las partes.

El acto del jueves estará encabezado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, quien está desde este lunes en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.

Con la firma del nuevo acuerdo, Colombia pone fin a más de medio siglo de conflicto armado interno que dejó al menos 220 mil muertos y más de siete millones de víctimas.

El Gobierno y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un primer acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociación en La Habana.

Sin embargo, el texto final fue rechazado por los colombianos en el plebiscito del 2 de octubre, lo que obligó a reabrir la negociación para incorporar propuestas de los promotores del “no” en esa consulta.

gak

You might also like

Internacional

Alerta OMS sobre ‘epidemia’ mundial de diabetes

GINEBRA. La diabetes ha dejado de ser una enfermedad de los países ricos para afectar a toda la población mundial por igual, según ha alertado la Organización Mundial de la

Internacional

Periodista española desaparecida en Colombia está con el ELN

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que, según informaciones de las que dispone, la periodista española Salud Hernández, desaparecida desde el pasado sábado en la región del Catatumbo,

Internacional

Estado Islámico ataca tesoro arqueológico mundial

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) volvieron a atacar un tesoro arqueológico mundial al volar un célebre templo de la parte vieja de Palmira, en Siria, declarada patrimonio de

Internacional

Caen 7 personas por incendio de templo en India

NUEVA DELHI. Siete personas que huyeron luego del incendio provocado por fuegos artificiales ilegales, que dejó al menos 116 muertos en el templo del sur de la India del cual

Internacional

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

BERLÍN. La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.