Necesaria, transformación educativa para cambiar al país: SEP

Necesaria, transformación educativa para cambiar al país: SEP

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que para lograr la transformación del país, se requiere del cambio educativo, para promover una enseñanza de libertad y aprendizaje constante.

Al participar en las pláticas de TEDx@ColegioAtid, resaltó que en México se tienen 50 años de llevar un sistema educativo basado en la memorización y en la acumulación de conocimientos, en lugar de enseñar para la libertad e investigación, “que es lo que requiere México para prepararlo para siglo XXI”.

Para ello, dijo, “se implementó la reforma educativa para lograr esa transformación que necesita México, por lo que ésta es la reforma estructural más importante que se aprobó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

En el auditorio del Centro Comunitario Maguen David del Colegio Atid, delegación Cuajimalpa, ante jóvenes de este esquema de pláticas, Aurelio Nuño puntualizó que los cambios no se detienen y que el país tiene que avanzar a la par de las nuevas tecnologías.

Señaló que se fijó un programa de cuatro puntos, en que se reconoce primero al maestro, y se rompió con la inercia de la herencia de plazas, por lo que la evaluación es esencial para que entren al sistema educativo profesores jóvenes por su capacidad y conocimiento.

Destacó que México es uno de los sistemas más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, 21 mil maestros y 250 planteles educativos en todo el país.

Por ello, abundó, el otro punto del programa es promover la organización de las escuelas y darles mayor autonomía de gestión, para que sean creativas, pedagógicas y libres para la innovación.

En materia de infraestructura, que es el tercer punto, “es poner a los planteles al cien, ya que 11 por ciento de las escuelas en el país no tienen baño y 10 por ciento no tienen luz, por ello se lleva a cabo el programa “Escuelas al 100″, para lo cual se destinan 50 mil millones de pesos, para invertir en infraestructura.

Finalmente, subrayó, se realiza un modelo educativo pedagógico, que incluye habilidades socioemocionales, con el fin de educar con libertad y que no se memorice el conocimiento sino que se aprenda.

En este punto recordó a Andrea, la niña que lo corrigió por no pronunciar bien la palabra “leer”, y dijo que “uno de los objetivos es ese, que los niños sean como Andrea, creativos, críticos, atentos y respetuosos”.

asc

You might also like

Nacional

Renuncia al Grupo Parlamentario del PAN, diputada ligada a ‘El Chapo’

SINALOA Por medio de un escrito dirigido al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en Sinaloa, la diputada Lucero Sánchez López, presentó su renuncia de manera voluntaria a

Nacional

Se incendia camioneta huachicolera con 4 mil litros de combustible

  Esta mañana se incendió en Texmelucan, Puebla, una camioneta con cuatro mil combustibles robados, por lo que las autoridades locales atendieron el siniestro en el que no se reportaron

Nacional

Estalla toma clandestina en ducto de Pemex en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Una presunta toma clandestina en una tubería de 12 pulgadas del poliducto Cadereyta-Matamoros, en el municipio de Río Bravo, provocó un incendio crítico la tarde de este

Nacional

“Reforma dará rentabilidad”: José Antonio González Anaya

CIUDAD DE MÉXICO. Pemex se mantendrá como la empresa con mayor preponderancia en el país, pese a la crisis que actualmente enfrenta, pues el reto actual permitirá fortalecerla para el

Nacional

CNTE marcha hacia el Zócalo; cancela mitín en la SEP

Marcha de la Sección 22 en Oaxaca del Monumento a la Madre al Zócalo. Según datos preliminares, son alrededor de dos mil integrantes de la Región Valles, quienes protestan en