México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de México irá en alianza con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica para hacer frente a eventuales políticas en Estados Unidos que amenacen los derechos de los migrantes, así como los acuerdos en materia de comercio y seguridad.

En la primera reunión de cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, este lunes por la noche anunciaron que emprenderán acciones conjuntas en las que la cancillería mexicana compartirá la nueva línea telefónica “Estamos contigo”, para migrantes en Estados Unidos.

Los cancilleres hemos coincidido en que, durante los próximos meses va a ser fundamental una visión común clara, unificar, sobre todo articulada de estos temas en los que compartimos pero que, sin duda, estamos decididos también en convertir en oportunidades”, dijo la titular de la SRE, claudia Ruiz Massieu, en conferencia conjunta con cancilleres.

Los secretarios de Relaciones Exteriores se reunieron en la cancillería de Guatemala, en una reunión que seguirá este martes. La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró a los funcionarios centroamericanos que México no cambiará su política migratoria hacia sus connacionales que transitan por este país.

Quiero decirlo muy claro. México no va a modificar bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura externa su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestra frontera y en nuestro territorio”, aseguró.

En materia de desarrollo y competitividad, Ruiz Massieu dijo que, aprovechando el Libre Comercio entre México y Centraomérica, potenciarán “más que nunca” los mecanismos existentes; profundizarán las sinergias entre iniciativas locales mexicanas y el desarrollo de los países del Triángulo del Norte, así como el apoyo de construcción de infraestructuras en la región, mediante el Fondo Yucatán.

Los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron viajar en una fecha todavía por definir a Texas, Estados Unidos, para inaugurar un esfuerzo coordinado entre consulados; es decir, para coordinar el trabajo de los 50 consulados mexicanos más las 40 representaciones centroamericanas en ese país.

Además, pactaron que las cuatro embajadas en Washington se coordinarán en acciones por los migrantes. La próxima reunión de cancilleres será celebrada México, en una fecha todavía por definir.

mpe

You might also like

Nacional

Padrés y su hijo están en la cárcel; se entregó el exgobernador

CIUDAD DE MÉXICO. Tras 42 días prófugo, Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, fue aprehendido y está en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El exmandatario está acusado

Nacional

Inyectarán 2mmdp para las normales; busca la SEP planta docente de excelencia

CIUDAD DE MÉXICO. A partir del ciclo escolar 2018-2019, las 263 escuelas normales que hay en el país, tendrán un nuevo reglamento meritocrático que establecerá los lineamientos de contratación y

Nacional

Hay medicamento suficiente para atender casos de influenza: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO. Las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente del medicamento oseltamivir para atender la actual temporada de influenza, dio a conocer la Secretaría de Salud. Informó que

Nacional

Robada, 60% de gasolina vendida en Monterrey

En el país, se estima que 30% de las gasolinas que se comercializan a diario en las estaciones de servicio provienen de la ordeña, aunque en ciudades como Monterrey, Nuevo

Nacional

Huracán Paine se ubica a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, BCS

México, 19 Sep (Notimex).- A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el ciclón tropical Paine nuevamente intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1