México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de México irá en alianza con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica para hacer frente a eventuales políticas en Estados Unidos que amenacen los derechos de los migrantes, así como los acuerdos en materia de comercio y seguridad.

En la primera reunión de cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, este lunes por la noche anunciaron que emprenderán acciones conjuntas en las que la cancillería mexicana compartirá la nueva línea telefónica “Estamos contigo”, para migrantes en Estados Unidos.

Los cancilleres hemos coincidido en que, durante los próximos meses va a ser fundamental una visión común clara, unificar, sobre todo articulada de estos temas en los que compartimos pero que, sin duda, estamos decididos también en convertir en oportunidades”, dijo la titular de la SRE, claudia Ruiz Massieu, en conferencia conjunta con cancilleres.

Los secretarios de Relaciones Exteriores se reunieron en la cancillería de Guatemala, en una reunión que seguirá este martes. La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró a los funcionarios centroamericanos que México no cambiará su política migratoria hacia sus connacionales que transitan por este país.

Quiero decirlo muy claro. México no va a modificar bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura externa su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestra frontera y en nuestro territorio”, aseguró.

En materia de desarrollo y competitividad, Ruiz Massieu dijo que, aprovechando el Libre Comercio entre México y Centraomérica, potenciarán “más que nunca” los mecanismos existentes; profundizarán las sinergias entre iniciativas locales mexicanas y el desarrollo de los países del Triángulo del Norte, así como el apoyo de construcción de infraestructuras en la región, mediante el Fondo Yucatán.

Los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron viajar en una fecha todavía por definir a Texas, Estados Unidos, para inaugurar un esfuerzo coordinado entre consulados; es decir, para coordinar el trabajo de los 50 consulados mexicanos más las 40 representaciones centroamericanas en ese país.

Además, pactaron que las cuatro embajadas en Washington se coordinarán en acciones por los migrantes. La próxima reunión de cancilleres será celebrada México, en una fecha todavía por definir.

mpe

You might also like

Nacional

Hay 6.1 millones de personas con hambre

CIUDAD DE MÉXICO. Un total de 6.1 millones de mexicanos que radican en los dos mil 457 municipios del país, fueron clasificados como población en situación de pobreza extrema con

Nacional

México acudirá con compromisos a cumbre del COP21 en París

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto asistirá a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París (COP21), con dos compromisos: la reducción en 22 por

Nacional

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso. Al reunirse con integrantes del Consejo

Nacional

Este lunes inicia servicio de emergencia 9-1-1 en la Ciudad de México

Este 9 de enero, las llamadas de emergencia al 066 se enlazarán al 9-1-1 en la Ciudad de México y otras 15 entidades del país, con lo que este servicio

Nacional

PRI, PAN, PVEM, Panal y PES aprueban nuevo Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general, con 343 votos a favor, del PRI, PAN, PVEM, Panal y PES, 116 del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en contra,