México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

México y Centraomérica pactan alianza por migrantes en EU

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de México irá en alianza con los países del Triángulo del Norte de Centroamérica para hacer frente a eventuales políticas en Estados Unidos que amenacen los derechos de los migrantes, así como los acuerdos en materia de comercio y seguridad.

En la primera reunión de cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y México, este lunes por la noche anunciaron que emprenderán acciones conjuntas en las que la cancillería mexicana compartirá la nueva línea telefónica “Estamos contigo”, para migrantes en Estados Unidos.

Los cancilleres hemos coincidido en que, durante los próximos meses va a ser fundamental una visión común clara, unificar, sobre todo articulada de estos temas en los que compartimos pero que, sin duda, estamos decididos también en convertir en oportunidades”, dijo la titular de la SRE, claudia Ruiz Massieu, en conferencia conjunta con cancilleres.

Los secretarios de Relaciones Exteriores se reunieron en la cancillería de Guatemala, en una reunión que seguirá este martes. La canciller Claudia Ruiz Massieu aseguró a los funcionarios centroamericanos que México no cambiará su política migratoria hacia sus connacionales que transitan por este país.

Quiero decirlo muy claro. México no va a modificar bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura externa su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestra frontera y en nuestro territorio”, aseguró.

En materia de desarrollo y competitividad, Ruiz Massieu dijo que, aprovechando el Libre Comercio entre México y Centraomérica, potenciarán “más que nunca” los mecanismos existentes; profundizarán las sinergias entre iniciativas locales mexicanas y el desarrollo de los países del Triángulo del Norte, así como el apoyo de construcción de infraestructuras en la región, mediante el Fondo Yucatán.

Los cancilleres de México, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron viajar en una fecha todavía por definir a Texas, Estados Unidos, para inaugurar un esfuerzo coordinado entre consulados; es decir, para coordinar el trabajo de los 50 consulados mexicanos más las 40 representaciones centroamericanas en ese país.

Además, pactaron que las cuatro embajadas en Washington se coordinarán en acciones por los migrantes. La próxima reunión de cancilleres será celebrada México, en una fecha todavía por definir.

mpe

You might also like

Nacional

A media sesión el dólar toca nuevo máximo de 19.50 pesos

Ciudad de México.- Bancos de la capital mexicana ofrecen el dólar libre hasta en 19.50 pesos, 10 centavos más respecto al inicio de la jornada de este jueves, y lo

Nacional

Impera corrupción en cárceles mexicanas; reos pagan por comida o ir al baño

Dos de cada cinco internos en prisiones mexicanas han sido víctimas de actos de corrupción en algún punto desde su arresto hasta su encarcelamiento, revelan cifras del Instituto Nacional de

Nacional

Eliminan en Veracruz más de 2 mil plazas de maestros “aviadores”

XALAPA. Más de 2 mil 173 plazas en el área de educación, que ocupaban empleados que cobraban sin trabajar, fueron eliminadas. Con esta medida, Veracruz ahorrará 815.3 millones de pesos

Nacional

Confirman visita de Angela Merkel a México para el 9 y 10 de junio

CIUDAD DE MÉXICO. La canciller alemana, Angela Merkel, realizará a una visita oficial a México los próximos 9 y 10 de junio. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que

Nacional

Centran combate en 50 municipios

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal prepara la aplicación de nueve acciones para combatir la inseguridad en 2018, entre ellas aumentar la presencia de militares en los 50 municipios más