Menos votos de los esperados

Menos votos de los esperados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Jorge Santibáñez, al frente de la fundación Juntos Podemos, aseguró que la candidata derrotada, Hillary Clinton “esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos”.

El estudioso de la comunidad mexicana en el vecino país planteó que en todos esos aspectos el apoyo recibido por la demócrata estuvo por debajo de Obama, incluso en caso del voto femenino.

Al hacer un análisis de la elección, Santibáñez destacó que 53% de los entrevistados en las encuestas de salida aprobaban la gestión de Obama y 47% no.

El académico mexicano dijo que Hillary perdió parte del voto afroamericano que favoreció a Obama. Él obtuvo 95% hace 4 años. Este martes 8 de noviembre ella consiguió 88 %.

Detalló que en 2012, los demócratas consiguieron 71% del voto latino. Ahora Clinton fue apoyada sólo por 65%. Pero datos de las encuestas preelectorales mostraban que Trump apenas conseguiría 18% del voto latino.

El discurso antiinmigrante y antimexicano, que en teoría debió haber influido a los latinos, no se reflejó en las urnas”, alertó el especialista.

Por otra parte, la exsecretaria de Estado sólo ganó 56% de los votantes de primera ocasión. Obama se llevó 69 % en 2008.

Clinton tampoco ha conservado el voto de los llamado millennials. Obama convenció en 2012 a 60% frente a 37% de Romney. Ahora Trump ha conservado este porcentaje, mientras que la demócrata lo ha reducido a 55%”, detalló.

En cuanto al género, la demócrata obtuvo el apoyo de 54% de las mujeres, mientras que Trump sumó 42% del respaldo femenino. Obama obtuvo 56% de los votos femeninos, mientras que Mitt Romney se quedó en 44%. Pero 67% de las mujeres latinas votaron por Hillary.

En síntesis, Clinton esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos y en todos esos aspectos estuvo por debajo de Obama, incluso en el voto femenino”, concluyó.

You might also like

Internacional

Motín en cárcel de Guatemala deja al menos 16 muertos

GUATEMALA. Al menos 16 presos murieron en un motín ocurrido el domingo en la Granja Penal Canadá, un centro penitenciario localizado en la costa sur de Guatemala, aunque la cifra

Internacional

El rostro de la guerra en Siria: más de 5 millones de refugiados

Los seis años de guerra en Siria han dejado más cinco millones de refugiados en países vecinos, como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, reportó hoy el Alto Comisionado de

Internacional

Mueren 6 en tiroteo en Florida; exempleado balea a compañeros

MIAMI. Seis personas murieron hoy en un tiroteo en una empresa de Orlando (Florida, Estados Unidos), incluido el hombre que entró y disparó a las personas que estaban en ese

Internacional

Posponen reapertura del aeropuerto de Bruselas

BRUSELAS. El principal aeropuerto de Bruselas, donde murieron 16 personas el pasado 22 de marzo en uno de los dos atentados terroristas que golpearon la capital belga, se mantendrá cerrado

Internacional

Terroristas de Yihad Islámica llamaron a palestinos a unirse contra Trump

Los terroristas de la Yihad islámica propusieron a los palestinos a unirse contra el Presidente Donald Trump, ante la posibilidad de que los Estados Unidos reconozcan a Jerusalén como a