Menos votos de los esperados

Menos votos de los esperados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Jorge Santibáñez, al frente de la fundación Juntos Podemos, aseguró que la candidata derrotada, Hillary Clinton “esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos”.

El estudioso de la comunidad mexicana en el vecino país planteó que en todos esos aspectos el apoyo recibido por la demócrata estuvo por debajo de Obama, incluso en caso del voto femenino.

Al hacer un análisis de la elección, Santibáñez destacó que 53% de los entrevistados en las encuestas de salida aprobaban la gestión de Obama y 47% no.

El académico mexicano dijo que Hillary perdió parte del voto afroamericano que favoreció a Obama. Él obtuvo 95% hace 4 años. Este martes 8 de noviembre ella consiguió 88 %.

Detalló que en 2012, los demócratas consiguieron 71% del voto latino. Ahora Clinton fue apoyada sólo por 65%. Pero datos de las encuestas preelectorales mostraban que Trump apenas conseguiría 18% del voto latino.

El discurso antiinmigrante y antimexicano, que en teoría debió haber influido a los latinos, no se reflejó en las urnas”, alertó el especialista.

Por otra parte, la exsecretaria de Estado sólo ganó 56% de los votantes de primera ocasión. Obama se llevó 69 % en 2008.

Clinton tampoco ha conservado el voto de los llamado millennials. Obama convenció en 2012 a 60% frente a 37% de Romney. Ahora Trump ha conservado este porcentaje, mientras que la demócrata lo ha reducido a 55%”, detalló.

En cuanto al género, la demócrata obtuvo el apoyo de 54% de las mujeres, mientras que Trump sumó 42% del respaldo femenino. Obama obtuvo 56% de los votos femeninos, mientras que Mitt Romney se quedó en 44%. Pero 67% de las mujeres latinas votaron por Hillary.

En síntesis, Clinton esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos y en todos esos aspectos estuvo por debajo de Obama, incluso en el voto femenino”, concluyó.

You might also like

Internacional

Siria vive un día sin muertos gracias a la tregua y pese a violaciones

BEIRUT. Ninguna víctima mortal se registró hoy en Siria, donde ha reinado una calma relativa gracias a la tregua que entró en vigor este lunes, pese a que tanto activistas

Internacional

Conversión de FARC modificará escenario político-electoral de Colombia

Bogotá, 20 Sep (Análisis).- La conversión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en movimiento legal, generará una recomposición en el escenario político-electoral con miras a las futuras elecciones

Internacional

Censura China cientos de cuentas de redes sociales por rumores de explosiones

Las autoridades chinas informaron que han suspendido o cerrado más de 360 cuentas de redes sociales por divulgar rumores sobre las explosiones ocurridas el miércoles en una terminal de contenedores

Internacional

Corea del Norte asegura tener un misil que podría alcanzar EU

SEÚL. Corea del Norte aseguró este sábado que probó un nuevo motor diseñado para un misil balístico intercontinental, que es capaz de alcanzar territorio estadunidense y de otras “naciones hostiles”.

Internacional

ETA anunciará su desarme unilateral y definitivo para el 8 de abril

Madrid.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará hoy que va a completar su desarme de forma unilateral y definitiva el próximo 8 de abril, mediante la publicación