Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos, según el hospital local que recibió los cuerpos.

La policía provincial, que dio cuenta de un balance de siete muertos, precisó que dos víctimas habían muerto por un error de las fuerzas alemanas, que las confundieron con los atacantes.

Entre las víctimas no figura ningún ciudadano alemán, según Berlín.

En el ataque también resultaron heridas 128 personas, entre ellas 10 niños, según el responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez. El médico confirmó que dos cuerpos que llegaron al establecimiento habían muerto por disparos.

El general Hasibula Quaraishi, comandante de las fuerzas policiales de la región del norte de Afganistán, habló de “un lamentable error: las fuerzas alemanas habían ampliado el perímetro de seguridad alrededor del lugar de la explosión, y estos civiles lo ignoraron”.

Estos dos hombres “circulaban en moto e ignoraron las consignas” de detenerse, precisó el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qadri.

Ese oficial de la policía también anunció haber detenido a “un sospechoso” del ataque, sin dar más precisiones.

Los responsables alemanes en Kabul no quisieron hacer ningún comentario al respecto.

La OTAN anunció por su parte que su fuerza de reacción rápida había ayudado a evacuar a los 21 miembros del consulado hacia el Campo Marmal, una base alemana en Mazar-i-Sharif.

El presidente Ashraf Ghani condenó este ataque “bárbaro” y lo calificó de “crimen contra la humanidad”.

El atentado, que dejó un cráter gigante y causó daños espectaculares, se produjo poco después de las 23:00, hora local.

El muro del consulado, instalado en el antiguo hotel Mazar, quedó totalmente destruido por la explosión.

En Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que “hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado”.

En Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, convocó una reunión de crisis, según una fuente diplomática.

You might also like

Internacional

Exige Israel que jefe de la ONU se retracte de declaraciones sobre Palestina

NACIONES UNIDAS. Israel demandó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que rectifique sus recientes comentarios sobre la situación en Oriente Medio, que para las autoridades israelíes “justifican el

Internacional

CIDH pide a EU frenar detenciones de niños migrantes mexicanos

WASHINGTON. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió aEstados Unidos detener la deportación automática de menores mexicanos que viajan solos y en forma indocumentada, al considerar que se violan

Internacional

Pakistán identifica a los autores del ataque a la Academia de Policía

Islamabab, 26 Oct (Notimex).- Autoridades paquistaníes confirmaron hoy que el ataque armado de ayer contra una academia de la Policía en la ciudad occidental paquistaní de Quetta fue obra de

Internacional

Las FARC han entregado el 30% de sus armas a la ONU

BOGOTÁ. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, afirmó que ya ha entregado a la Misión de las Naciones Unidas el 30 por ciento del armamento que

Internacional

Lamenta Obama tiroteo en base militar que dejó cuatro muertos

WASHINGTON, 16 de julio.- El presidente Barack Obamacalificó como “dolorosas” las condiciones en que este jueves murieron cuatro infantes de marina a manos de un tirador solitario en un sitio de