Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos, según el hospital local que recibió los cuerpos.

La policía provincial, que dio cuenta de un balance de siete muertos, precisó que dos víctimas habían muerto por un error de las fuerzas alemanas, que las confundieron con los atacantes.

Entre las víctimas no figura ningún ciudadano alemán, según Berlín.

En el ataque también resultaron heridas 128 personas, entre ellas 10 niños, según el responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez. El médico confirmó que dos cuerpos que llegaron al establecimiento habían muerto por disparos.

El general Hasibula Quaraishi, comandante de las fuerzas policiales de la región del norte de Afganistán, habló de “un lamentable error: las fuerzas alemanas habían ampliado el perímetro de seguridad alrededor del lugar de la explosión, y estos civiles lo ignoraron”.

Estos dos hombres “circulaban en moto e ignoraron las consignas” de detenerse, precisó el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qadri.

Ese oficial de la policía también anunció haber detenido a “un sospechoso” del ataque, sin dar más precisiones.

Los responsables alemanes en Kabul no quisieron hacer ningún comentario al respecto.

La OTAN anunció por su parte que su fuerza de reacción rápida había ayudado a evacuar a los 21 miembros del consulado hacia el Campo Marmal, una base alemana en Mazar-i-Sharif.

El presidente Ashraf Ghani condenó este ataque “bárbaro” y lo calificó de “crimen contra la humanidad”.

El atentado, que dejó un cráter gigante y causó daños espectaculares, se produjo poco después de las 23:00, hora local.

El muro del consulado, instalado en el antiguo hotel Mazar, quedó totalmente destruido por la explosión.

En Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que “hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado”.

En Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, convocó una reunión de crisis, según una fuente diplomática.

You might also like

Internacional

Impulsa Clinton proyectos energéticos y económicos en América Latina

El ex presidente Bill Clinton sostuvo que América Latina “es una gran apuesta” para el futuro, a pesar de los problemas económicos que enfrentan en este momento algunas de las

Internacional

Reporta la NASA segundo mayor deshielo del Ártico desde 2007

Por segunda ocasión el hielo marino del Ártico registró una de sus mayores descongelamientos, al alcanzar su punto más bajo el pasado 10 de septiembre y llegar a una superficie

Internacional

Tribunal anula fallo independentista de Cataluña

MADRID. El Tribunal Constitucional español anuló la resolución aprobada por el parlamento de Cataluña con la que las formaciones independentistas querían lanzar un proceso de secesión en esa región del

Internacional

Inicia Francia contraofensiva; lanza bombardeo masivo contra ISIS

PARÍS. Francia bombardeó hoy masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa(este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaronfuentes

Internacional

Barack Obama pide control de armas y se disparan las ventas

CIUDAD DE MÉXICO. Los llamados del presidente de EU, Barack Obama, para controlar la venta de armas en su país, después de la matanza en San Bernardino, California, provocaron un