Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos, según el hospital local que recibió los cuerpos.

La policía provincial, que dio cuenta de un balance de siete muertos, precisó que dos víctimas habían muerto por un error de las fuerzas alemanas, que las confundieron con los atacantes.

Entre las víctimas no figura ningún ciudadano alemán, según Berlín.

En el ataque también resultaron heridas 128 personas, entre ellas 10 niños, según el responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez. El médico confirmó que dos cuerpos que llegaron al establecimiento habían muerto por disparos.

El general Hasibula Quaraishi, comandante de las fuerzas policiales de la región del norte de Afganistán, habló de “un lamentable error: las fuerzas alemanas habían ampliado el perímetro de seguridad alrededor del lugar de la explosión, y estos civiles lo ignoraron”.

Estos dos hombres “circulaban en moto e ignoraron las consignas” de detenerse, precisó el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qadri.

Ese oficial de la policía también anunció haber detenido a “un sospechoso” del ataque, sin dar más precisiones.

Los responsables alemanes en Kabul no quisieron hacer ningún comentario al respecto.

La OTAN anunció por su parte que su fuerza de reacción rápida había ayudado a evacuar a los 21 miembros del consulado hacia el Campo Marmal, una base alemana en Mazar-i-Sharif.

El presidente Ashraf Ghani condenó este ataque “bárbaro” y lo calificó de “crimen contra la humanidad”.

El atentado, que dejó un cráter gigante y causó daños espectaculares, se produjo poco después de las 23:00, hora local.

El muro del consulado, instalado en el antiguo hotel Mazar, quedó totalmente destruido por la explosión.

En Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que “hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado”.

En Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, convocó una reunión de crisis, según una fuente diplomática.

You might also like

Internacional

Argentinos reflexionan a quién le darán su sufragio

BUENOS AIRES. El periodo de reflexión para la segunda vuelta electoral que mañana definirá al próximo Presidente de Argentina, entre el oficialista Daniel Scioli y el conservador Mauricio Macri, comenzó

Internacional

Mueren más de 160 personas en India por ola de calor

HYDERABAD. Más de 160 personas han muerto por las altas temperaturas en el sur y este de India en las últimas semanas. La mayoría de las víctimas eran trabajadores y

Internacional

Premier israelí desata escándalo al culpar a palestino del Holocausto

JERUSALEN. El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furia el miércoles por sugerirque un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran

Internacional

Estado Islámico roba miles de pasaportes

BERLÍN. El Estado Islámico (EI) robó “decenas de miles” de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia, que podrían ser utilizados por falsos refugiados para llegar a Europa, según los

Internacional

Fenómeno de El Niño se extenderá nueve meses más

NUEVA YORK, 9 de julio.- Expertos meteorológicos de Estados Unidos advirtieron que el fenómeno El Niño podría extenderse por otros nueve meses, lo que podría afectar las cosechas mundiales y los precios de