Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

Los talibanes asumen autoría de atentado en consulado alemán en Afganistán

MAZAR-I-SHARIF.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Al menos seis personas murieron en un ataque talibán contra el consulado alemán en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, una operación “en represalia” a la muerte de civiles en un bombardeo de la OTAN la semana pasada.

El ataque con camión bomba, que causó una explosión de gran potencia, dejó seis muertos, según el hospital local que recibió los cuerpos.

La policía provincial, que dio cuenta de un balance de siete muertos, precisó que dos víctimas habían muerto por un error de las fuerzas alemanas, que las confundieron con los atacantes.

Entre las víctimas no figura ningún ciudadano alemán, según Berlín.

En el ataque también resultaron heridas 128 personas, entre ellas 10 niños, según el responsable del hospital regional, Noor Mohamad Fayez. El médico confirmó que dos cuerpos que llegaron al establecimiento habían muerto por disparos.

El general Hasibula Quaraishi, comandante de las fuerzas policiales de la región del norte de Afganistán, habló de “un lamentable error: las fuerzas alemanas habían ampliado el perímetro de seguridad alrededor del lugar de la explosión, y estos civiles lo ignoraron”.

Estos dos hombres “circulaban en moto e ignoraron las consignas” de detenerse, precisó el responsable adjunto de la policía provincial, Abdul Razaq Qadri.

Ese oficial de la policía también anunció haber detenido a “un sospechoso” del ataque, sin dar más precisiones.

Los responsables alemanes en Kabul no quisieron hacer ningún comentario al respecto.

La OTAN anunció por su parte que su fuerza de reacción rápida había ayudado a evacuar a los 21 miembros del consulado hacia el Campo Marmal, una base alemana en Mazar-i-Sharif.

El presidente Ashraf Ghani condenó este ataque “bárbaro” y lo calificó de “crimen contra la humanidad”.

El atentado, que dejó un cráter gigante y causó daños espectaculares, se produjo poco después de las 23:00, hora local.

El muro del consulado, instalado en el antiguo hotel Mazar, quedó totalmente destruido por la explosión.

En Twitter, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que “hubo combates en el exterior y en el complejo del consulado”.

En Berlín, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, convocó una reunión de crisis, según una fuente diplomática.

You might also like

Internacional

Naciones Unidas confirma cumplimiento de Irán sobre acuerdo nuclear

VIENA. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán cumple con el acuerdo nuclear multilateral que entró en vigor el pasado 16 de enero y que ha permitido

Internacional

Indonesia aprueba castrar químicamente a pedófilos

YAKARTA. Indonesia aprobó una ley que contempla a partir de la castración química y la pena de muerte contra quienes cometan delitos sexuales contra niños, ante el creciente número de

Internacional

Fiscales en EU cuestionan intervención de llamadas a los narcos

WASHINGTON. Fiscales estadunidenses cuestionaron la legalidad de la intervención de más de dos millones de llamadas de sospechosos de narcotráfico en Los Ángeles, como parte de uno de los mayores

Internacional

Caen 4 mexicanos en Nigeria por ayudar a construir narcolaboratorio

LAGOS. Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un ‘superlaboratorio’ capaz de producir

Internacional

Cae en Rusia la peor nevada en lo que va del invierno

MOSCÚ. Más de 80 vuelos cancelados y kilómetros de atascos en las carreteras son algunas de las consecuencias que sufre Moscú por la tormenta de nieve que recorre toda Rusia