Internet gana terreno a tiendas durante ‘Black Friday’

Internet gana terreno a tiendas durante ‘Black Friday’

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual en EU, volvió a evidenciar, al igual que en los últimos años, que el comercio digital ha ido ganando terreno ante los grandes almacenes y minoristas.

Además, desde hace algunos años el “Black Friday” ya no comienza el viernes, sino el jueves por la noche tras la celebración familiar de Acción de Gracias y muchos se dedican a comprar, por internet o acudiendo a los centros comerciales.

Según datos de Adobe Digital Index, que recoge los datos de los grandes establecimientos en tiempo real, el gasto en compras por internet en la tarde-noche de Acción de Gracias ascendió a mil 930 millones de dólares, equivalente a un incremento del 11.5 por ciento.

Las proyecciones de esta firma apuntan a que en el “Black Friday” el comercio digital superará los 3 mil millones de dólares, con un aumento del 11.3 por ciento con respecto al año pasado.

Grandes cadenas comerciales como Wal-Mart y Target también informaron que Acción de Gracias fue uno de los días de mayor tráfico y órdenes en sus páginas web.

Asimismo, el gigante del comercio electrónico Amazon anticipa lograr cifras récord este año tanto en Acción de Gracias como en el “Black Friday”.

Mientras, la tienda en internet que ofrece productos y accesorios de campaña del presidente electo de EU, Donald Trump, también está promoviendo descuentos adicionales con motivo del “viernes negro”.

En cuanto al comercio tradicional en las grandes superficies, Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, abrió sus puertas con las ofertas del “Black Friday” en la tarde del jueves, igual que Target y Best Buy.

En Wal-Mart los productos preferidos en las primeras horas de ventas eran televisores y artículos de cocina.

En la tienda más emblemática de los almacenes Macy’s en Nueva York, las puertas abrieron también en la tarde del jueves.

Cerca de 16 mil personas ingresaron a la tienda a la apertura, unas mil más que el año pasado, cuando el establecimiento abrió una hora más tarde.

Según la Federación Nacional de Minoristas, se espera que 137.4 millones de personas compren en Estados Unidos durante estos días, las tres cuartas partes de ellos en el “viernes negro”.

En términos generales, creemos que las compras van a subir y que los consumidores van a gastar más”, afirmó el presidente de esa federación, Matthew Shay.

Con menos aglomeraciones que otros años y sin incidentes graves, en Chicago hubo cierta tensión durante una manifestación de unas 200 personas por una de las zonas comerciales de la ciudad con objeto de boicotear la jornada de compras en protesta por el trato injusto de la Policía a las minorías.

Mientras, Wall Street cerró la tercera semana consecutiva de ganancias con tres nuevos récords anotados hoy en sus indicadores principales, en parte como reacción al “Black Friday”.

Wal-mart terminó la sesión con un avance del 0.56 por ciento y el sector de bienes de consumo cíclico, el más ligado al “viernes negro”, lo hizo con una ganancia del 0.58 por ciento.

Esta temporada de rebajas abierta con el “Black Friday” se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 3.6 por ciento, hasta los 655 mil 800 millones de dólares.

Además, se espera que las ventas en internet crezcan un 11 por ciento, hasta los 91 mil 600 millones de dólares, y que 2016 vuelva a ser un año récord para el comercio digital, fundamentalmente por el incremento de las compras a través de dispositivos móviles.

gak

You might also like

Internacional

‘La paz nos va a llevar a un mejor futuro': presidente de Colombia

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy al votar en el plebiscito de la paz que espera que el resultado de esta consulta sobre el acuerdo firmado con

Internacional

Primer ministro israelí anuncia que vallará todas las fronteras del país

JERUSALÉN. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que quiere levantar vallas de seguridad a lo largo de todas las fronteras del país para “defenderse de las bestias salvajes”.

Internacional

Muere una persona más por atentado en Londres, suman cuatro fallecimientos

LONDRES. Un hombre de 75 años que resultó herido en el atentado ante el Parlamento británico falleció en el hospital, informó la policía, lo que eleva a cuatro el número

Internacional

Venezuela y EU rebajan tensión; Maduro se reúne con Kerry

CARTAGENA. El secretario de Estado de Estados Unidos se reunió el lunes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el primer encuentro formal desde que John Kerry se convirtió

Internacional

Advierte Turquía que seguirá atacando a milicias kurdas en Siria

ANKARA. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, manifestó hoy que su país no piensa detener su fuego de artillería contra posiciones de las milicias kurdas PYD y YPG