Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Notimex

Notimex

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir con fuertes lluvias aunque tocará tierra hasta mañana jueves.Sin embargo, las precipitaciones del fenómeno climático podrían causar inundaciones y deslaves en Panamá, Honduras y El Salvador, advirtió el sitio informativo especializado accuweather.

El Instituto Meteorológico de Costa Rica en su boletín 25 de las 1:00 horas (7:00 GMT) ubicó a Otto a 340 kilómetros al este noreste de Puerto Limón, en la costa central del país, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán cruce del Caribe al Pacífico durante el jueves en paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para que el viernes se encuentre en el Océano Pacífico.

De confirmarse esa trayectoria, Otto se convertirá en el primer huracán que cruzará Costa Rica en toda su historia.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó anoche que 154 comunidades han registrado ya las lluvias del huracán, con afectaciones en mil 100 viviendas e incidentes en 32 carreteras, reseñó el sitio informativo crhoy.

En Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

En este país el punto terrestre más cercano a Otto era anoche Bluefields, distante del huracán 485 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las autoridades educativas afirmaron que en la zona que se prevé afecte el huracán existen dos mil 399 escuelas, de las cuales 181 pueden usarse como refugios.

La Cruz Roja se reportó lista para atender a posibles damnificados con 500 voluntarios, y se calcula que habrá unos siete mil desalojados de zonas costeras con viviendas endebles, indicaron reportes de la prensa local.

You might also like

Internacional

Trump lleva 70 años sin preocuparse por la clase trabajadora: Obama

FILADELFIA.- Con Hillary Clinton fuera de la campaña por una neumonía, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó el martes la ofensiva de los demócratas contra el candidato republicano

Internacional

Nicolás Maduro añade tercer día de descanso a semana laboral

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, redujo los días laborables del país de cinco a cuatro días por semana en el marco de un plan de 60 días para

Internacional

Presidenta Bachelet anuncia ayuda económica para damnificados del terremoto

SANTIAGO, 21 de septiembre.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el lunes un paquete de medidas para ayudar a los afectados por el reciente terremoto y tsunami que remeció

Internacional

Inicia diálogo entre rebeldes sirios y régimen en Kazajistán

ASTANÁ. Kazajistán acogía el lunes las primeras conversaciones en un año entre rebeldes sirios y el gobierno del presidente Bashar al Assad, a quien intentan derrocar. El encuentro, mediado por

Internacional

‘Asesino de Facebook’ se suicida durante persecución policial en EU

PENSILVANIA. El hombre sospechoso de asesinar a un anciano y trasmitirlo por Facebook se suicidó al verse perseguido por agentes, informó hoy la policía de Pensilvania. Steve Stephens fue detectado