Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Notimex

Notimex

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir con fuertes lluvias aunque tocará tierra hasta mañana jueves.Sin embargo, las precipitaciones del fenómeno climático podrían causar inundaciones y deslaves en Panamá, Honduras y El Salvador, advirtió el sitio informativo especializado accuweather.

El Instituto Meteorológico de Costa Rica en su boletín 25 de las 1:00 horas (7:00 GMT) ubicó a Otto a 340 kilómetros al este noreste de Puerto Limón, en la costa central del país, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán cruce del Caribe al Pacífico durante el jueves en paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para que el viernes se encuentre en el Océano Pacífico.

De confirmarse esa trayectoria, Otto se convertirá en el primer huracán que cruzará Costa Rica en toda su historia.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó anoche que 154 comunidades han registrado ya las lluvias del huracán, con afectaciones en mil 100 viviendas e incidentes en 32 carreteras, reseñó el sitio informativo crhoy.

En Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

En este país el punto terrestre más cercano a Otto era anoche Bluefields, distante del huracán 485 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las autoridades educativas afirmaron que en la zona que se prevé afecte el huracán existen dos mil 399 escuelas, de las cuales 181 pueden usarse como refugios.

La Cruz Roja se reportó lista para atender a posibles damnificados con 500 voluntarios, y se calcula que habrá unos siete mil desalojados de zonas costeras con viviendas endebles, indicaron reportes de la prensa local.

You might also like

Internacional

Parlamento aprueba acuerdo que responsabiliza a Maduro de crisis

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) aprobó, con el mayoritario voto opositor y en ausencia del chavismo, un acuerdo para responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de la ruptura

Internacional

Adopta ONU 25 resoluciones a favor de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó 25 resoluciones, dos de ellas sometidas por México, y centró su atención en el conflicto de Siria por su alcance, duración

Internacional

Ocho sismos sacuden la frontera entre Irán e Irak

TEHERÁN. Una serie de ocho sismos sacudieron la frontera entre Irán e Irak y llegaron a remecer Bagdad y zonas rurales iraquíes el jueves, en aparentes réplicas de un temblor

Internacional

Esperan gran terremoto en Turquía

ESTAMBUL.- Especialistas saben que Estambul sufrirá un gran terremoto, aunque no saben cuándo, debido a que la metrópolis del Bósforo se encuentra justo encima de una falla geológica que debería

Internacional

Motín en cárcel venezolana desencadena canibalismo

San Cristóbal, VENEZUELA Las autoridades venezolanas están investigando el cruento asesinato de dos presos, que según sus familiares, habrían sido mutilados para luego, servir de alimento a detenidos en un