Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Notimex

Notimex

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir con fuertes lluvias aunque tocará tierra hasta mañana jueves.Sin embargo, las precipitaciones del fenómeno climático podrían causar inundaciones y deslaves en Panamá, Honduras y El Salvador, advirtió el sitio informativo especializado accuweather.

El Instituto Meteorológico de Costa Rica en su boletín 25 de las 1:00 horas (7:00 GMT) ubicó a Otto a 340 kilómetros al este noreste de Puerto Limón, en la costa central del país, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán cruce del Caribe al Pacífico durante el jueves en paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para que el viernes se encuentre en el Océano Pacífico.

De confirmarse esa trayectoria, Otto se convertirá en el primer huracán que cruzará Costa Rica en toda su historia.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó anoche que 154 comunidades han registrado ya las lluvias del huracán, con afectaciones en mil 100 viviendas e incidentes en 32 carreteras, reseñó el sitio informativo crhoy.

En Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

En este país el punto terrestre más cercano a Otto era anoche Bluefields, distante del huracán 485 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las autoridades educativas afirmaron que en la zona que se prevé afecte el huracán existen dos mil 399 escuelas, de las cuales 181 pueden usarse como refugios.

La Cruz Roja se reportó lista para atender a posibles damnificados con 500 voluntarios, y se calcula que habrá unos siete mil desalojados de zonas costeras con viviendas endebles, indicaron reportes de la prensa local.

You might also like

Internacional

Sobrinos del presidente Nicolás Maduro a prisión por narcotráfico

NUEVA YORK. Dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro fueron sentenciados a pasar 18 años en la cárcel luego de que intentaran traficar 800 kilogramos de cocaína

Internacional

EU acusa a Rusia de coordinarse con Siria para “bombardear a civiles”

Estados Unidos acusó hoy a Rusia de coordinarse con el régimen de Bashar al-Ásad para “bombardear a civiles” y tratar de retomar Alepo, y consideró “difícil” que puedan prosperar los

Internacional

España irá de nuevo a las urnas

MADRID. El rey Felipe VI de España comunicó ayer al Parlamento que, a falta de un candidato a la jefatura del gobierno, es necesario disolver las cámaras y convocar a

Internacional

Nuevo ciberataque afecta a empresas en todo el mundo

Centro de Ciberseguridad Nacional del Reino Unido, integrado en los servicios de inteligencia británicos, alertó hoy sobre un “incidente global de ransomware” y aseguró que está “monitorizando la situación”. La

Internacional

Asesino de Charleston tenía en la mira a los hispanos

WASHINGTON, 21 de junio.–  Un supuesto manifiesto de Dylann Storm Roof, autor de la matanza de la iglesia en Charleston, descubierto ayer, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a