Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

Notimex

Notimex

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir con fuertes lluvias aunque tocará tierra hasta mañana jueves.Sin embargo, las precipitaciones del fenómeno climático podrían causar inundaciones y deslaves en Panamá, Honduras y El Salvador, advirtió el sitio informativo especializado accuweather.

El Instituto Meteorológico de Costa Rica en su boletín 25 de las 1:00 horas (7:00 GMT) ubicó a Otto a 340 kilómetros al este noreste de Puerto Limón, en la costa central del país, con vientos máximos de hasta 120 kilómetros por hora.

Se prevé que el huracán cruce del Caribe al Pacífico durante el jueves en paralelo a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, para que el viernes se encuentre en el Océano Pacífico.

De confirmarse esa trayectoria, Otto se convertirá en el primer huracán que cruzará Costa Rica en toda su historia.

La Comisión Nacional de Emergencias indicó anoche que 154 comunidades han registrado ya las lluvias del huracán, con afectaciones en mil 100 viviendas e incidentes en 32 carreteras, reseñó el sitio informativo crhoy.

En Nicaragua todos los municipios del Caribe sur se encuentran en alerta roja, mientras que el resto del país se mantiene en alerta amarilla.

En este país el punto terrestre más cercano a Otto era anoche Bluefields, distante del huracán 485 kilómetros, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Las autoridades educativas afirmaron que en la zona que se prevé afecte el huracán existen dos mil 399 escuelas, de las cuales 181 pueden usarse como refugios.

La Cruz Roja se reportó lista para atender a posibles damnificados con 500 voluntarios, y se calcula que habrá unos siete mil desalojados de zonas costeras con viviendas endebles, indicaron reportes de la prensa local.

You might also like

Internacional

‘Ha triunfado la guerra económica': Nicolás Maduro

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la contundente derrota que sufrió el oficialismo a manos de la oposición en las elecciones legislativas de ayer. “Viendo estos resultados hemos

Internacional

Maduro decreta toda la Semana Santa como feriado

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó toda la Semana Santa como feriado para los empleados públicos del país que atraviesa una grave crisis económica. Según estimaciones, unos 2.8

Internacional

China es el gran aliado de EU contra Norcorea

WASHINGTON. Estados Unidos aseguró, al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones

Internacional

Clinton rompe el silencio tras anuncio de investigación en su contra

WASHINGTON. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se mostró confiada en que la reapertura de la investigación del FBI sobre el uso de un servidor privado de

Internacional

Constata ONU cumplimiento de tregua en Siria; envía ayuda humanitaria

BEIRUT. El secretario general de Naciones Unidas declaró el lunes que la tregua en Siria “mayormente” se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias de parte y parte de