Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hijos de inmigrantes pidieron al presidente Barack Obama otorgar un perdón para los más de 750 mil beneficiados de su Programa Ejecutivo de Acción Diferida y protegerlos así de la amenaza de deportación de Donald Trump.

“Hoy tenemos a Trump tratando de separarnos entre el buen inmigrante y el mal inmigrante, y cuando vienen por uno, vienen por todos”, dijo Yesenia Nieto, al manifestarse frente a la Casa Blanca junto con otros jóvenes como ella nacidos en Estados Unidos, de padres inmigrantes.

Nieto es hija de un inmigrante originario del estado de San Luis Potosí que llegó a este país cuando tenía 16 años para buscar una mejor vida, como lo hacen muchas familias. “Por eso le pedimos al presidente Obama que pare las restricciones para el asilo”.

La joven, de 27 años e integrante de la llamada “Caravana del Coraje”, dijo que para muchos su padre es “el mal inmigrante” por haber llegado indocumentado y que lo se requiere ahora es proteger a quienes, como él, enfrenten la amenaza de verse separados de su familia.

La semana pasada, legisladores demócratas pidieron a Obama indultar a los más de 750 mil jóvenes beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y protegerlos de su deportación si el presidente electo Donald Trump pone fin al mismo, como lo prometió en campaña.

En una carta dirigida al mandatario, los legisladores recordaron que Trump prometió revertir sus acciones administrativas en su primer día en la oficina, en cuyo caso, los beneficiados recientes del DACA “serían sujetos de deportación”.

Una eventual acción de este tipo dejaría a estos jóvenes indocumentados en un limbo, porque perderían sus permisos de trabajo y licencias de manejar.

Sin embargo, para Salvador Montes, dada la incertidumbre que priva ahora ante la posibilidad de redadas, hace necesario proteger a cientos de miles de jóvenes que cursan estudios universitarios “para que continúen aportando al país”.

Queremos pedir un perdón para los soñadores (como se conoce a estos jóvenes) de manera que un presidente como Trump no los pueda detener, de modo que ellos puedan contribuir con sus talentos en el único lugar que conocen como hogar, y que es su casa”, agregó.

Nacido en Nueva York de padres originarios de Puebla, el joven residente de la Villa Wappingers Fallas, destacó la necesidad de una gran movilización para responder a esta amenaza, pero lamentó la mínima respuesta del electorado hispano, que en esta elección votó por debajo de su potencial.

sarr

You might also like

Internacional

Oficialismo convoca a sesión especial tras derrota electoral en Venezuela

CARACAS. El oficialismo en Venezuela, aun golpeado por la derrota de las elecciones parlamentarias, convocó para a una sesión especial en la que se jugará sus últimas fichas con la

Internacional

Taxi arrolla a peatones en Boston; al menos 9 heridos

El conductor de un taxi arrolló este lunes a un grupo de personas al este de Boston, cerca de la zona de abordaje de taxis en el aeropuerto de Logan,

Internacional

Derrumbe de edificio en India deja 19 muertos

MUMBAI. Diecinueve personas murieron y quizás al menos otras doce hayan quedado sepultadas el jueves al derrumbarse un edificio de cinco pisos tras varios días de lluvias torrenciales en Mumbai,

Internacional

Fuerte explosión en Colombia deja 18 heridos

BOGOTÁ. Al menos 18 personas resultaron heridas debido a una explosión en un edificio del centro de Bogotá, en el que al parecer funcionaba unlaboratorio. Al menos 60 bomberos realizaron tareas

Internacional

Macri desata escándalo en Argentina tras nombrar por decreto a jueces

BUENOS AIRES. Cinco días después de asumir la Presidencia argentina, Mauricio Macri, se enfrenta hoy a su primer escándalo político tras nombrar por decreto a dos jueces de la Corte