Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hijos de inmigrantes pidieron al presidente Barack Obama otorgar un perdón para los más de 750 mil beneficiados de su Programa Ejecutivo de Acción Diferida y protegerlos así de la amenaza de deportación de Donald Trump.

“Hoy tenemos a Trump tratando de separarnos entre el buen inmigrante y el mal inmigrante, y cuando vienen por uno, vienen por todos”, dijo Yesenia Nieto, al manifestarse frente a la Casa Blanca junto con otros jóvenes como ella nacidos en Estados Unidos, de padres inmigrantes.

Nieto es hija de un inmigrante originario del estado de San Luis Potosí que llegó a este país cuando tenía 16 años para buscar una mejor vida, como lo hacen muchas familias. “Por eso le pedimos al presidente Obama que pare las restricciones para el asilo”.

La joven, de 27 años e integrante de la llamada “Caravana del Coraje”, dijo que para muchos su padre es “el mal inmigrante” por haber llegado indocumentado y que lo se requiere ahora es proteger a quienes, como él, enfrenten la amenaza de verse separados de su familia.

La semana pasada, legisladores demócratas pidieron a Obama indultar a los más de 750 mil jóvenes beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y protegerlos de su deportación si el presidente electo Donald Trump pone fin al mismo, como lo prometió en campaña.

En una carta dirigida al mandatario, los legisladores recordaron que Trump prometió revertir sus acciones administrativas en su primer día en la oficina, en cuyo caso, los beneficiados recientes del DACA “serían sujetos de deportación”.

Una eventual acción de este tipo dejaría a estos jóvenes indocumentados en un limbo, porque perderían sus permisos de trabajo y licencias de manejar.

Sin embargo, para Salvador Montes, dada la incertidumbre que priva ahora ante la posibilidad de redadas, hace necesario proteger a cientos de miles de jóvenes que cursan estudios universitarios “para que continúen aportando al país”.

Queremos pedir un perdón para los soñadores (como se conoce a estos jóvenes) de manera que un presidente como Trump no los pueda detener, de modo que ellos puedan contribuir con sus talentos en el único lugar que conocen como hogar, y que es su casa”, agregó.

Nacido en Nueva York de padres originarios de Puebla, el joven residente de la Villa Wappingers Fallas, destacó la necesidad de una gran movilización para responder a esta amenaza, pero lamentó la mínima respuesta del electorado hispano, que en esta elección votó por debajo de su potencial.

sarr

You might also like

Internacional

Científicos descubren nuevo mecanismo reparador de células cancerígenas

PARÍS. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) anunció el descubrimiento de un mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA, lo que

Internacional

Protestas por G20 en Hamburgo dejan 70 agentes heridos

HAMBURGO. Al menos 70 agentes de la policía resultaron heridos en los disturbios desencadenados en Hamburgo durante una marcha de toque izquierdista contra la cumbre del G20 que se inaugura

Internacional

Caen 7 implicados en ataque armado en Túnez

TÚNEZ, 30 de junio.— Autoridades tunecinas detuvieron ayer a un grupo de sospechosos relacionados con el hombre que llevó a cabo el ataque armado del viernes pasado contra turistas en

Internacional

Apoyo no partidista a favor de reforma migratoria: Napolitano

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, pidió este lunes un apoyo que sea “lo más no partidista posible” a favor de la reforma migratoria que analiza

Internacional

EU conmemora 21 aniversario de atentado en Oklahoma

DALLAS. Con una sencilla ceremonia fueron recordadas hoy las 168 víctimas fatales que causó un atentado que destruyó el edificio de oficinas federales en la ciudad de Oklahoma, el 19