Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

Hijos de inmigrantes piden a Obama perdón para ‘dreamers’

WASHINGTON

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Hijos de inmigrantes pidieron al presidente Barack Obama otorgar un perdón para los más de 750 mil beneficiados de su Programa Ejecutivo de Acción Diferida y protegerlos así de la amenaza de deportación de Donald Trump.

“Hoy tenemos a Trump tratando de separarnos entre el buen inmigrante y el mal inmigrante, y cuando vienen por uno, vienen por todos”, dijo Yesenia Nieto, al manifestarse frente a la Casa Blanca junto con otros jóvenes como ella nacidos en Estados Unidos, de padres inmigrantes.

Nieto es hija de un inmigrante originario del estado de San Luis Potosí que llegó a este país cuando tenía 16 años para buscar una mejor vida, como lo hacen muchas familias. “Por eso le pedimos al presidente Obama que pare las restricciones para el asilo”.

La joven, de 27 años e integrante de la llamada “Caravana del Coraje”, dijo que para muchos su padre es “el mal inmigrante” por haber llegado indocumentado y que lo se requiere ahora es proteger a quienes, como él, enfrenten la amenaza de verse separados de su familia.

La semana pasada, legisladores demócratas pidieron a Obama indultar a los más de 750 mil jóvenes beneficiados con el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y protegerlos de su deportación si el presidente electo Donald Trump pone fin al mismo, como lo prometió en campaña.

En una carta dirigida al mandatario, los legisladores recordaron que Trump prometió revertir sus acciones administrativas en su primer día en la oficina, en cuyo caso, los beneficiados recientes del DACA “serían sujetos de deportación”.

Una eventual acción de este tipo dejaría a estos jóvenes indocumentados en un limbo, porque perderían sus permisos de trabajo y licencias de manejar.

Sin embargo, para Salvador Montes, dada la incertidumbre que priva ahora ante la posibilidad de redadas, hace necesario proteger a cientos de miles de jóvenes que cursan estudios universitarios “para que continúen aportando al país”.

Queremos pedir un perdón para los soñadores (como se conoce a estos jóvenes) de manera que un presidente como Trump no los pueda detener, de modo que ellos puedan contribuir con sus talentos en el único lugar que conocen como hogar, y que es su casa”, agregó.

Nacido en Nueva York de padres originarios de Puebla, el joven residente de la Villa Wappingers Fallas, destacó la necesidad de una gran movilización para responder a esta amenaza, pero lamentó la mínima respuesta del electorado hispano, que en esta elección votó por debajo de su potencial.

sarr

You might also like

Internacional

Reabre zona de aeropuerto Fort Lauderdale en donde fue tiroteo

MIAMI. El área de reclamación de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, en donde hace justo una semana se registró un tiroteo, reabrió tras una breve ceremonia en honor

Internacional

Presidente turco apoya implementar de nuevo pena de muerte

ANKARA. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoya la reintroducción de la pena de muerte en el país, al argumentar que el “pueblo la quiere” tras el fallido golpe

Internacional

Revelan ola de agresiones sexuales en Suecia y Holanda

BERLÍN. Las agresiones sexuales masivas a mujeres registradas la pasada Nochevieja en Colonia y al parecer cometidas principalmente por extranjeros han sacado a la luz casos similares en Suecia y

Internacional

Nicaragua evacua a mas de 10 mil personas y suspende clases ante tormenta ‘Otto’

MANAGUA. Las autoridades de Nicaragua comenzaron hoy a evacuar a las más de 10 mil personas que deberán salir de sus hogares, en la costa Caribe sur, antes del impacto

Internacional

Gobierno venezolano pide a oposición mantenerse en el diálogo

CARACAS El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó hoy a sus opositores a mantenerse en