excelsior.com.mxPresidente de Colombia teme ruptura con las FARC si no hay acuerdo pronto

excelsior.com.mxPresidente de Colombia teme ruptura con las FARC si no hay acuerdo pronto

PARÍS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que si el nuevo acuerdo de paz con las FARC no se firma con rapidez “aumenta el riesgo de ruptura del alto al fuego” y de divisiones en la guerrilla.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Monde, Santos se limita a dar cuenta -sin decantarse por una o por otra- de las diferentes opciones que tendría, en caso de llegar a un nuevo acuerdo: firmarlo sin someterlo al voto popular, convocar un nuevo referéndum, dejar que fuera el Congreso el que lo aprobara o ponerlo en manos de los mil 122 concejos municipales del país.

Decidiré cuando llegue el momento entre estas diferentes posibilidades”, explicó.

El mandatario reconoció que teme es que “los cálculos políticos y la campaña presidencial de 2018 vengan a complicar la renegociación del acuerdo y su aplicación”.

Si el acuerdo no se firma rápidamente, si la incertidumbre dura, aumenta el riesgo de ruptura del cese el fuego y de divisiones de las FARC”, añadió.

A ese respecto, hace notar que desde que entró en vigor el cese el fuego “no ha habido un solo muerte, ni un solo incidente. Pero la situación sigue siendo frágil”.

Santos reconoce su responsabilidad en el rechazo del primer acuerdo que negoció su Gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el referéndum del pasado 2 de octubre, ya que “no se explicó suficientemente o se explicó mal”.

No entendí hasta qué punto era necesaria esta pedagogía. La estrategia de mis adversarios, que utilizaron argumentos de campaña que nada tenían que ver con la paz, fue eficaz”, y eso incluido cuando “algunos utilizaron deliberadamente la mentira”, lamenta.

El jefe del Estado cuenta que no esperaba el rechazo del referéndum y que en principio tuvo un “choque”, pero la misma noche entendió que “la victoria del ‘no’ podía ofrecernos la oportunidad única de unir el país” y por eso convocó a los detractores del primer texto consensuado con la guerrilla.

La única línea roja es la del retorno de la guerra. No lo permitiré”, dijo al resepecto del diálogo en marcha.

Preguntado por la actitud conciliadora de las FARC tras el referéndum, estima que “los guerrilleros, como el Gobierno, han entendido el mensaje del 2 de octubre”, y que aunque el primero era “un excelente acuerdo”, “es perfectible” y por eso ahora “la idea es llegar a el consenso más amplio posible”.

En cuanto a los desafíos que tendrá su sucesor en la presidencia de Colombia tras las elecciones de 2018 para aplicar el proceso de paz, insiste en que “la polarización entre partidarios del acuerdo de paz y sus detractores va a cesar cuando la gente va a ver y a vivir los beneficios de la paz, cuando puedan desplazarse sin temor en todo el país”.

Sobre las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos precisa que las negociaciones se han aplazado hasta que esta guerrilla libere a todos los rehenes, algo a lo que se había comprometido sin cumplirlo.

A diferencia de las FARC, muy jerarquizadas, el ELN es una organización muy horizontal y eso hace el diálogo muy difícil”, dice.

jrr

You might also like

Internacional

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de

Internacional

Ascienden a 47 los muertos por terremotos en Japón

TOKIO. Las autoridades japonesas elevaron hoy a 47 el número de víctimas mortales a raíz de los dos terremotos que golpearon el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto

Internacional

Boko Haram advierte a Donald Trump: La guerra solo acaba de empezar

Abuya, 14 nov.- El grupo terrorista nigeriano Boko Haram advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que “la guerra solo acaba de empezar” y de que sus socios del

Internacional

Mira Trump el eclipse desde el balcón de la Casa Blanca

Washington Donald Trump, su esposa Melania y su hijo Barron, se asomaron al balcón del segundo piso de la Casa Blanca para ver el eclipse total de sol. También la asesora principal

Internacional

Desacuerdo entre oposición venezolana sobre diálogo con Gobierno

CARACAS La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida