En 2018 se necesita unir, no desarticular: José Narro, secretario de Salud

En 2018 se necesita unir, no desarticular: José Narro, secretario de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Mencionado como un prospecto presidenciable e incorporado como tal en algunas encuestas de intención de voto hacia 2018, el secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que para entonces se requerirá de amplios consensos.

“¿Qué me gustaría que hubiera en la próxima gestión presidencial? Alguien que tuviera una enorme capacidad para entender la historia de México, los problemas del país, las posibilidades de México y capacidad para convocar a todos los mexicanos.

“Unir, no desarticular. Necesitamos incluir a los que son distintos, a esas comunidades a las que de pronto se les quieren negar derechos”, planteó Narro.

En entrevista para Imagen Televisión, el exrector de la UNAM sostuvo que “para llegar a ser Presidente o Presidenta de este país se tiene que contar con una carrera previa y todas las figuras que tienen esa posibilidad, pues ahí está”.

Se le preguntó si la opinión de los legisladores del PRI también cuenta cuando sugieren que José Narro debería ser considerado en la lista de los aspirantes presidenciables de ese partido.

“Les doy las gracias. ¿Por qué? ¿Por qué doy las gracias? Porque es un honor que alguien piense eso de uno. Pero es que es un asunto tan serio, tan serio, que hay que verlo en el momento en que se tiene que ver. Cuando lleguen las circunstancias y condiciones será el momento de pensar. No hay que estar anticipando vísperas”, respondió.

Aunque cuando fue secretario general de la UNAM, director de la Facultad de Medicina y rector se cuidó de no asumir una filiación partidista, en el partido en el poder lo consideran uno de los suyos.

Expresidente de la Fundación Colosio, exsubdirector del IMSS y exfuncionario de las secretarías de Gobernación, Sedesol y Salud, siempre en gobiernos del PRI, Narro Robles se niega, sin embargo, a asumir públicamente su militancia. “Hay que ser progresista, transformador, reformista. Tenemos que pensar en las mayorías. Y eso, pues de izquierda y derecha ya no da”, enfatizó.

Con la izquierda

Sobre por qué no optó por consolidar su relación con la izquierda, después de haber tenido una buena relación con los gobernantes perredistas de la Ciudad de México, Narro Robles reseñó:

“Me tocó coincidir con el licenciado Marcelo Ebrard y con Miguel Ángel Mancera. Y por supuesto que vi, traté, como director de la Facultad, como colaborador del doctor Juan Ramón de la Fuente, previamente, con el licenciado López Obrador. Es una gente que tiene esa condición de consistencia, de congruencia, que yo respeto. Por supuesto que hay diferencias en la apreciación de los temas nacionales”.

Insistente en sus días de rector en reclamar políticas para los ninis, José Narro aseguró que este gobierno entiende a los jóvenes.

“El Presidente es una gente que apenas acaba de cumplir 50 años. Y tenemos un secretario de Educación a quien le llega muy de cerca la juventud, en todo sentido”, dijo el funcionario federal.

Respecto al comentario de que podría ser una especie de Bernie Sanders del PRI, bromeó: “Si lo dicen por la edad, quiero recordar que voy a cumplir 68 años y Sanders cumplió ya 75”. Pero aceptó la comparación, al comentar que al igual que el demócrata estadunidense tiene sus intereses en la salud, la educación y los migrantes.

“Sí, si tengo algunos puntos de coincidencia con un pensamiento liberal, progresista, social, comprometido. Y si es por ahí, pues sí, sí, sí tengo algún parecido ideológico”, concluyó.

You might also like

Nacional

PAN regatea bono laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio.- En los últimos 39 meses, el Senado entregó a los grupos parlamentarios tres mil 769 millones 344 mil 903 pesos, lo que implica que cada

Nacional

Con Estados Unidos ni sumisión ni confrontación: Peña Nieto

México, Ene 23 .- Ante la nueva visión de Estados Unidos en materia de política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y en la negociación con

Nacional

Prosperidad y seguridad en la frontera, no están peleadas: SRE

CIUDAD DE MÉXICO. Para el gobierno de México, el nuevo capítulo en la relación con Estados Unidos es una oportunidad para trabajar en puntos de coincidencia, “sin dejar velar por

Nacional

Estudiantes mexicanos desarrollan inteligencia artificial para drones

  Puebla, 19 Mar.- En el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) existe un proyecto de investigación denominado “Ráfaga”, que se basa en robótica aérea, y en el

Nacional

Padres de normalistas intentan ingresar a cuartel militar en Iguala

CHILPANCINGO, 15 de julio.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en Iguala y protestaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, en donde derribaron la puerta principal.