Diputados del PRI ‘frenan’ iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

Diputados del PRI ‘frenan’ iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI adelantaron que van en contra de la iniciativa presidencial de permitir en la Constitución las bodas entre personas del mismo sexo.

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista coahuilense Armando Luna Canales, informó que adelantó ya a la Comisión de Puntos Constitucionales el “dictamen de opinión” que le corresponde, y que es en sentido negativo, al argumentar que “no se puede ir en contra del federalismo en un tema que corresponde a las legislaciones locales”.

El dictamen –que aún no lleva las firmas de los legisladores porque deberá ser votado todavía en su Comisión– expone que “atendiendo a nuestra forma de Estado, corresponde su regulación no a la Federación, sino a cada uno de los estados libres y soberanos”.

“No se niegan las aportaciones que la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal pretende aportar, sin embargo, aprobar la iniciativa en los términos presentados implicaría desconocer la facultad que tiene cada Congreso local para legislar soberanamente lo concerniente a la celebración de matrimonios dentro de su territorio”.

Por lo anterior, concluye que “se considera improcedente la aprobación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Remítase la presente opinión a la Presidencia, Secretaría e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que sea analizada en el proceso de dictaminación que realice esa Comisión”.

Aunque ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum y tendrá que efectuarse hoy.

La diputada priista guanajuatense Bárbara Botello Santibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales –la encargada de hacer o no la reforma– adelantó que la instrucción de su grupo parlamentario a la bancada fue que “la iniciativa requiere de una revisión más a fondo”, ya que “el tema polariza mucho a la sociedad”.

Otros legisladores priistas de esta misma Comisión, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que “la iniciativa fue una ocurrencia o un compromiso que hizo mucho daño al partido y por eso se decidió frenarla”.

You might also like

Nacional

Evalúan Nuño y Velasco planes de mejora educativa en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para evaluar los proyectos en la materia del año

Nacional

No habrá negociación con la CNTE; la reforma educativa es una realidad: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Otto Granados Roldan, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, reiteró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que no habrá

Nacional

Suman mil 800 damnificados por tormenta invernal en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tabasco. Un río desbordado, trece comunidades afectadas y 460 familias que se traducen en alrededor de mil 800 personas damnificadas, es el saldo que ha dejado hasta el momento

Nacional

Rechaza Gobernación rompimiento con GIEI en caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que se tenga un enfrentamiento o se haya roto el diálogo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga

Nacional

Motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico, en Monterrey

MONTERREY. Decenas de reclusos muertos y otros más heridos es el reporte hasta el momento no oficial de un motín e intento de fuga en el penal del Topo Chico,