Diputados del PRI ‘frenan’ iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

Diputados del PRI ‘frenan’ iniciativa de EPN a favor de las bodas gay

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales del PRI adelantaron que van en contra de la iniciativa presidencial de permitir en la Constitución las bodas entre personas del mismo sexo.

elfinanciero.com.mx

elfinanciero.com.mx

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priista coahuilense Armando Luna Canales, informó que adelantó ya a la Comisión de Puntos Constitucionales el “dictamen de opinión” que le corresponde, y que es en sentido negativo, al argumentar que “no se puede ir en contra del federalismo en un tema que corresponde a las legislaciones locales”.

El dictamen –que aún no lleva las firmas de los legisladores porque deberá ser votado todavía en su Comisión– expone que “atendiendo a nuestra forma de Estado, corresponde su regulación no a la Federación, sino a cada uno de los estados libres y soberanos”.

“No se niegan las aportaciones que la iniciativa del Titular del Poder Ejecutivo Federal pretende aportar, sin embargo, aprobar la iniciativa en los términos presentados implicaría desconocer la facultad que tiene cada Congreso local para legislar soberanamente lo concerniente a la celebración de matrimonios dentro de su territorio”.

Por lo anterior, concluye que “se considera improcedente la aprobación de la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto. Remítase la presente opinión a la Presidencia, Secretaría e integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales a efecto de que sea analizada en el proceso de dictaminación que realice esa Comisión”.

Aunque ayer por la tarde se convocó a la Comisión de Derechos Humanos para aprobar el dictamen, se pospuso porque no hubo quórum y tendrá que efectuarse hoy.

La diputada priista guanajuatense Bárbara Botello Santibáñez, de la Comisión de Puntos Constitucionales –la encargada de hacer o no la reforma– adelantó que la instrucción de su grupo parlamentario a la bancada fue que “la iniciativa requiere de una revisión más a fondo”, ya que “el tema polariza mucho a la sociedad”.

Otros legisladores priistas de esta misma Comisión, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que “la iniciativa fue una ocurrencia o un compromiso que hizo mucho daño al partido y por eso se decidió frenarla”.

You might also like

Nacional

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226

Nacional

Detienen a dos personas tras operativo en Sinaloa; resguardan PGR estatal

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó que realizó operativo en el estado de Sinaloa. En dicho dispositivo se detuvieron a dos personas, quienes fueron trasladadas

Nacional

Osorio Chong llama a reconocer que violencia contra mujeres es un problema grave

  México El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la firma de un convenio entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social y Liconsa, que

Nacional

Mujeres reciben 238 pesos por bolsas que se vendieron en 28 mil

CIUDAD DE MÉXICO. Una nueva forma de explotación laboral fue dada a conocer mediante redes sociales, cuando se reveló que bolsas de la marca Christian Loubotin, diseñadas y confeccionadas por

Nacional

Congreso de EU aprueba 900 mdd para México y Centroamérica

WASHINGTON. El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la iniciativa general de gastos, que incluyó 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica, a fin de respaldar la