Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública” de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, la representación del gobierno señala también que espera que entretanto “se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez (ex congresista secuestrado por esa guerrilla) para que esté al lado de su familia”.

El gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del ex congresista a que el gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino”.

La delegación del gobierno señala que “los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente”.

También afirma que “continúa alentando” el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado “una solicitud del ELN de ir a consultas internas” que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) “el acompañamiento constante y apoyo” para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.

gak

You might also like

Internacional

Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

HONG KONG. El presidente chino, Xi Jinping, marcó hoy una línea roja en Hong Kong frente al auge del activismo joven que nació de la frustrada “revolución de los paraguas”

Internacional

Candidatos presidenciales en Ecuador irán a segunda vuelta

QUITO. El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso se enfrentarán en una segunda vuelta el 2 de abril, al no haber conseguido

Internacional

Cinco réplicas sacuden El Salvador tras terremoto

SAN SALVADOR. Al menos cinco réplicas, con magnitudes de entre 4 y 5, sacudieron El Salvador tras el terremoto de 7.2 ocurrido a las 12:43 hora local, informó una fuente

Internacional

‘Destruiremos al Estado Islámico’, insiste Obama

WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que “destruirá” al grupo Estado Islámico (EI) y afirmó que el sangriento ataque contra una oficina pública en California, que

Internacional

Trump estaría por sancionar a más funcionarios venezolanos

Washington El senador republicano Marco Rubio anunció hoy que su oficina presentará hoy a la Casa Blanca nombres adicionales de funcionarios del gobierno de Venezuela para que se impongan nuevas