Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública” de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, la representación del gobierno señala también que espera que entretanto “se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez (ex congresista secuestrado por esa guerrilla) para que esté al lado de su familia”.

El gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del ex congresista a que el gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino”.

La delegación del gobierno señala que “los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente”.

También afirma que “continúa alentando” el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado “una solicitud del ELN de ir a consultas internas” que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) “el acompañamiento constante y apoyo” para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.

gak

You might also like

Internacional

Fujimori quemó en un horno a sus opositores

LIMA.- La justicia de Perú reconoció por primera vez que el gobierno de Alberto Fujimori usó al menos un horno para quemar los restos de detenidos durante su campaña de

Internacional

Cae en Italia un sacerdote estafador; obtuvo 30 millones de euros

ROMA. La Policía italiana arrestó hoy en el municipio de Bolzano (norte) a un sacerdote de origen argentino acusado de estafar 30 millones de euros a cerca de 300 personas

Internacional

Atentado en Turquía deja un muerto y 7 heridos

ESTAMBUL. Un muerto y siete heridos causó una explosión en la ciudad turca de Bursa, informó la prensa local el miércoles. Un funcionario -que habló bajo anonimato por no estar

Internacional

Sube a 55 el número de muertos por terremoto en Taiwán

TAIPEI. El número de muertos por el terremoto que sacudió el sur de Taiwán el pasado sábado aumentó a 55, mientras que los heridos ascienden a 549 y 83 personas

Internacional

Ultraderecha pierde elecciones en Holanda

LA HAYA. El partido del primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en la elección del miércoles, según un sondeo de boca de urna