Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública” de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, la representación del gobierno señala también que espera que entretanto “se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez (ex congresista secuestrado por esa guerrilla) para que esté al lado de su familia”.

El gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del ex congresista a que el gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino”.

La delegación del gobierno señala que “los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente”.

También afirma que “continúa alentando” el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado “una solicitud del ELN de ir a consultas internas” que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) “el acompañamiento constante y apoyo” para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.

gak

You might also like

Internacional

Se agrava la tragedia en Chernóbil

CHERNÓBIL. Hace 30 años, a las 01:23 del 26 de abril de 1986, un experimento en la central nuclear soviética de Chernóbil se descontroló. El reactor número cuatro explotó provocando

Internacional

Norcorea advierte que ‘pronto’ hará pruebas nucleares y de misiles

SEÚL. El régimen norcoreano dijo que planea realizar “pronto” nuevas pruebas nucleares y de misiles balísticos, en pleno momento de tensión en la península coreana por las sanciones impuestas a

Internacional

Deshielo en la Antártida podría aumentar nivel del mar tres metros

WASHINGTON. El manto de hielo de la Antártida Occidental podría haber comenzado un colapso irreversible de cientos de años que subiría el nivel del marhasta tres metros, según un estudio

Internacional

Palestinos rebeldes llaman a ‘nueva jornada de ira’ contra Israel

JERUSALÉN. El Movimiento de Resistencia Islámica convocó a una nueva “jornada de la ira” contra Israel, en medio de la escalada de violencia en Cisjordana y Jerusalén oriental, que provocó la

Internacional

Intervención rusa en Siria “cambia reglas del juego”: UE

La Unión Europea reconoció que la campaña militar rusa en Siria ha “cambiado las reglas del juego” de manera “inquietante” y volvió a pedir a Moscú que sus ataques se