Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

Diálogo de paz Colombia-ELN se retomará en enero

QUITO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La delegación del gobierno de Colombia en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que las conversaciones “para concretar de manera definitiva la fecha de instalación de la mesa pública” de negociación entre ambas partes se retomarán el 10 de enero de 2017.

En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, la representación del gobierno señala también que espera que entretanto “se produzca en el menor tiempo posible la liberación del señor Odín Sánchez (ex congresista secuestrado por esa guerrilla) para que esté al lado de su familia”.

El gobierno y el ELN tenían acordado instalar la mesa el 27 de octubre en Quito, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del ex congresista a que el gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN detenidos, tal como está consignado por escrito”, dijo “Gabino”.

La delegación del gobierno señala que “los casos que serían objeto de este procedimiento deben cumplir estrictamente con las condiciones que dispone la ley vigente”.

También afirma que “continúa alentando” el proceso de diálogo y explica que el Ejecutivo colombiano ha aceptado “una solicitud del ELN de ir a consultas internas” que confía en que ese grupo armado lleve a cabo en las semanas venideras.

El gobierno, por otra parte, agradece al Ejecutivo de Ecuador y a los otros países garantes de este proceso (Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela) “el acompañamiento constante y apoyo” para instalar cuanto antes la fase pública del diálogo.

gak

You might also like

Internacional

“No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo. “No estoy dispuesto a renunciar” al cierre de Guantánamo,

Internacional

Corea del Sur, EU y Japón prometen más represalias contra Norcorea

SEÚL. Corea del Sur, Estados Unidos y Japón acordaron hoy tomar “medidas severas” contra las temerarias y continuas provocaciones de Corea del Norte, que esta madrugada lanzó otro misil balístico,

Internacional

Mueren 9 en accidente de helicóptero militar en Irak

BAGDAD. Los nueve tripulantes de un helicóptero militar iraquí murieron el martes cuando la aeronave se estrelló debido a un fallo técnico durante un vuelo rutinario, dijo un portavoz militar.

Internacional

Cancelan clases y cierran calles por intensas lluvias en Luisiana

NEW ORLEANS. Lluvias intensas y calles inundadas en el sureste de Luisiana obligaron a rescatar gente en sus casas y cancelar las clases en cinco distritos escolares, informaron las autoridades.

Internacional

Egipto modifica el proyecto de ley que castiga con cárcel a periodistas

EL CAIRO, 16 de julio.- Egipto accedió a modificar el artículo 33 del proyecto de ley antiterrorista que castigaba con penas de prisión a los periodistas que publiquen “informaciones falsas”