Desastres naturales causan pobreza de 26 millones de personas cada año: Banco Mundial

Desastres naturales causan pobreza de 26 millones de personas cada año: Banco Mundial

Notimex

Notimex

Marrakech, 14 Nov (Notimex).- Los desastres naturales sumen en la pobreza a 26 millones de personas cada año y causan daños económicos de más de 500 mil millones de dólares anuales, según un informe del Banco Mundial publicado hoy en la conferencia del clima en Marrakech.Esas cifras se elevarán en las próximas décadas, ya que el cambio climático amplifica el poder destructivo de los ciclones, las inundaciones y la sequía, advirtió el Banco Mundial.

El Banco Mundial cuantifica los impactos humanos y económicos de los fenómenos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático sobre la pobreza y pone de manifiesto que son mucho más devastadores de lo que se pensaba.

La nueva evaluación de pérdidas del Banco Mundial es superior en un 60 por ciento a los cálculos habituales de las Naciones Unidas (300 mil millones de dólares).

Los autores del informe no sólo calcularon las pérdidas materiales (viviendas, infraestructuras, medios de transporte) sino también la pérdida de “bienestar” que un desastre natural supone para los más desfavorecidos.

“Las pérdidas materiales estimadas durante las catástrofes no son un buen indicador porque no toman suficientemente en cuenta a los más pobres”, dijo Stephane Hallegatte, quien coordinó el informe titulado “Reforzar la resistencia de los más pobres ante las catástrofes naturales”.

Al contabilizar el impacto de huracanes, terremotos o sequías, los países más pobres también son afectados, según el informe publicado durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Citó como ejemplo el reciente huracán Matthew que golpeó a Haití y a Estados Unidos, pero en el país más pobre del continente americano, los daños fueron estimados en dos mil millones de dólares, mientras que en el país más rico, ascendieron a unos siete mil millones de dólares.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en Marrakech (COP22) concluirá el próximo viernes con una hoja de ruta para aplicar el Acuerdo de París de 2015, que comprometió a 196 países a actuar para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados respecto a la era preindustrial.

You might also like

Internacional

Más de 500 mil refugiados han llegado a Europa: ACNUR

Al menos 520 mil 957 refugiados e inmigrantes llegaron a costas europeas en lo que va del año, cinco veces más que en 2014, alertó el Alto Comisionado de Naciones

Internacional

Bombardeo en zona controlada por Estado Islámico deja la menos 30 muertos

Al menos 30 personas murieron hoy en un bombardeo de aviones no identificados cerca de la ciudad de Al Mayadín, en el noreste de Siria y controlada por el grupo

Internacional

Siria se queda sin electricidad por motivos desconocidos

DAMASCO La red eléctrica de Siria quedó hoy fuera de servicio en todo el país por motivos desconocidos, pero expertos en la materia ya están investigando lo ocurrido para restablecer

Internacional

Israel ‘sigue pasos’ de Trump, prohíbe entrada a extranjeros

JERUSALÉN. Israel prohibirá la entrada a aquellos extranjeros que exhorten a boicotear al país o participen en actos de boicot, según una nueva ley que aprobó el Parlamento (Kneset). La

Internacional

Pactan reunión en apoyo a Siria

MOSCÚ. Rusia, con acuerdo de Estados Unidos, propuso una reunión internacional sobre el conflicto en Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales,