Denuncian otro ataque químico de ISIS en Siria; hay 22 heridos

Denuncian otro ataque químico de ISIS en Siria; hay 22 heridos

ANKARA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perpetrado un ataque con gas químico en el norte de Siria, según informaron hoy fuentes del Ejército turco, tras la hospitalización de 22 combatientes afectados.

Al menos 22 miembros opositores muestran en sus ojos y cuerpos síntomas de haber estado expuestos a gas químico tras un ataque con misiles del EI en la región de Haliliye de Siria”, denunciaron fuentes del Estado Mayor turco citadas por el diario Hürriyet.

Las fuentes, que no precisaron cuándo tuvo lugar el ataque, indicaron que el EI convirtió obuses de artillería en armas químicas llenándolas con cloro, con lo que se confirma la sospecha que ya había alarmado a Turquía de que los yihadistas recurren a ataques químicos en la región de Al Bab, en el norte de Siria.

Los combatientes afectados, miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), fueron trasladados a la provincia turca de Kilis, situada en la frontera con Siria, donde fueron hospitalizados y sometidos a un tratamiento en una unidad especializada en los daños que causan armas químicas, biológicas y radiactivas.

Según la agencia semipública turca Anadolu, mostraban náuseas y fuertes dolores de cabeza, que son los primeros síntomas de un ataque químico.

En un comunicado, el ejército turco también informó de que un combatiente murió y otros 14 resultaron heridos en enfrentamientos contra el EI en el marco de la operación turca ‘Escudo de Éufrates’, iniciada el pasado 24 de agosto con la entrada de las fuerzas armadas turcas en terreno sirio, en apoyo al ELS.

Además, las bombas de cazabombarderos de las Fuerzas Aéreas turcas destruyeron cuatro objetivos del EI.

Entre 300 y 500 soldados turcos participan en la citada operación, la más ambiciosa lanzada por Turquía en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

Las autoridades turcas han indicado que la operación se dirige tanto contra el EI como contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), una milicia kurdosiria que cuenta con el apoyo de Estados Unidos pero que Ankara combate por considerarla una organización terrorista.

jrr

You might also like

Internacional

Catástrofe infantil en el mundo: casi 50 millones de niños viven desterrados

NACIONES UNIDAS. Unos 50 millones de niños viven actualmente lejos de su lugar de origen, obligados a escapar de la violencia o a migrar en busca de oportunidades, advirtió hoy

Internacional

Ban Ki moon pide a Corea del Norte parar sus ‘actos desestabilizadores’

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, respondió al lanzamiento al mar de dos misiles por parte de Corea del Norte con un llamamiento a Pyongyang

Internacional

Tres atentados sacuden Pakistán; al menos 73 muertos

PESHAWAR. Al menos 73 personas han muerto en Pakistán a causa de tres ataques separados, dijeron el sábado las autoridades. El viernes por la noche, dos explosiones casi simultáneas sacudieron

Internacional

Trump cumple primera promesa: retira a EU del Acuerdo Transpacífico

WASHINGTON. El presidente Donald Trump firmó el lunes un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), cumpliendo con una de sus promesas de

Internacional

Vuelve a incendiarse almacén de Tianjin

La terminal de contenedores del puerto de Tianjin (norte de China) en la que dos explosiones ocurrida es el miércoles causaron la muerte, hasta el momento, de 85 personas, volvió