Dan sentencia a asesino de periodista en Ciudad Juárez

Dan sentencia a asesino de periodista en Ciudad Juárez

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un juez federal decretó sentencia de 30 años de prisión contra el asesino del periodista local Armando Rodríguez “El Choco”, quien fue ejecutado en noviembre de 2008.

Se trata de la primera acción de castigo contra el victimario de un periodista en muchos años. En la resolución que se había mantenida en reserva, el pasado 28 de octubre fue emitida esta sentencia contra el ejecutor del reportero del “Diario de Juárez”.

El sentenciado, Juan Alfredo Soto Arias, “El Arnold” o “El 7”, es un sicario de la mafia local del narcotráfico.

Según señala el expediente, “El 7” recibió la orden de realizar el asesinato por parte de un dirigente de la banda, quien actualmente se encuentra preso en Texas, Estados Unidos.

La averiguación en su contra, 85/FEADLE/2011 fue atraída en 2014 durante la gestión de la entonces fiscal especial para delitos contra libertad de expresión y derechos humanos de la Procuraduría General de la República, Laura Borbolla, quien en marzo del año pasado consignó el caso ante un juez, presentando también acusaciones contra José Antonio Acosta Hernández “El Diego” como autor intelectual, quien en el momento del crimen era líder en Ciudad Juárez de la mafia del narcotráfico conocida como “La Línea”.

Acosta Hernández se hallaba detenido en Texas por otros delitos, y gracias a la colaboración internacional gestionada por la FEADLE, fue interrogado en una Corte de la ciudad texana de El Paso.

De acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso La Silla Rota, en esa oportunidad confesó haber ordenado el asesinato del periodista Armando Rodríguez, en represalia por las publicaciones que éste había realizado sobre “La Línea” y por haber ubicado al propio Acosta como el principal dirigente de la misma. Este testimonio e investigaciones posteriores revelaron que el autor material del crimen fue el referido Soto Arias.

Los hechos

El 13 de noviembre del 2008, José Armando Rodríguez Carreón, de 40 años, salió de su casa a bordo un vehículo Nissan, acompañado de una de sus hijas, de entonces 8 años de edad.

El reportero conocido por su trabajo en temas de seguridad iniciaba la marcha del auto cuando un individuo, ahora identificado como Juan Alfredo Soto Arias, caminó en su dirección con una pistola calibre 9 mm y disparó contra él.

Las balas penetraron a través de los cristales de la unidad y se impactaron en el cuerpo de Rodríguez. En el trágico hecho, su hija resultó ilesa.

You might also like

Nacional

Quema de cuerpos, delito grave: Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal propuso al Senado que sean tipificados como delitos graves la desaparición de personas llevada a cabo por particulares y que el ilícito sea castigado

Nacional

En el INEA no hay imposibles para quienes desean iniciar o continuar su educación

México, 9 Mar.- Con el fin de brindar a la población la oportunidad de tener continuidad en sus estudios y una mejor calidad de vida, el Instituto Nacional para la

Nacional

Para este jueves se esperan lluvias intensas en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. Dos canales de baja presión —uno ubicado en el noroeste y el occidente del territorio nacional, y otro en el oriente y el sureste del país—, así

Nacional

Por ser día feriado, sucursales bancarias cerrarán el lunes próximo

México, 26 Abr.- El próximo lunes 1 de mayo, sucursales bancarias suspenderán actividades con motivo de la celebración del Día del Trabajo, por lo que los usuarios deben tomar sus

Nacional

Muere abogado de Rodrigo Vallejo tras atentado en Zamora, Michoacán

El abogado de Rodrigo Vallejo, alias “El Gerber” y ex subprocurador Regional de Zamora, Raúl Miranda Valencia, falleció luego del atentado que sufrió en la ciudad de Zamora, Michoacán por