Dan sentencia a asesino de periodista en Ciudad Juárez

Dan sentencia a asesino de periodista en Ciudad Juárez

www.elsoldemexico.com.mx

www.elsoldemexico.com.mx

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un juez federal decretó sentencia de 30 años de prisión contra el asesino del periodista local Armando Rodríguez “El Choco”, quien fue ejecutado en noviembre de 2008.

Se trata de la primera acción de castigo contra el victimario de un periodista en muchos años. En la resolución que se había mantenida en reserva, el pasado 28 de octubre fue emitida esta sentencia contra el ejecutor del reportero del “Diario de Juárez”.

El sentenciado, Juan Alfredo Soto Arias, “El Arnold” o “El 7”, es un sicario de la mafia local del narcotráfico.

Según señala el expediente, “El 7” recibió la orden de realizar el asesinato por parte de un dirigente de la banda, quien actualmente se encuentra preso en Texas, Estados Unidos.

La averiguación en su contra, 85/FEADLE/2011 fue atraída en 2014 durante la gestión de la entonces fiscal especial para delitos contra libertad de expresión y derechos humanos de la Procuraduría General de la República, Laura Borbolla, quien en marzo del año pasado consignó el caso ante un juez, presentando también acusaciones contra José Antonio Acosta Hernández “El Diego” como autor intelectual, quien en el momento del crimen era líder en Ciudad Juárez de la mafia del narcotráfico conocida como “La Línea”.

Acosta Hernández se hallaba detenido en Texas por otros delitos, y gracias a la colaboración internacional gestionada por la FEADLE, fue interrogado en una Corte de la ciudad texana de El Paso.

De acuerdo con el expediente, al que tuvo acceso La Silla Rota, en esa oportunidad confesó haber ordenado el asesinato del periodista Armando Rodríguez, en represalia por las publicaciones que éste había realizado sobre “La Línea” y por haber ubicado al propio Acosta como el principal dirigente de la misma. Este testimonio e investigaciones posteriores revelaron que el autor material del crimen fue el referido Soto Arias.

Los hechos

El 13 de noviembre del 2008, José Armando Rodríguez Carreón, de 40 años, salió de su casa a bordo un vehículo Nissan, acompañado de una de sus hijas, de entonces 8 años de edad.

El reportero conocido por su trabajo en temas de seguridad iniciaba la marcha del auto cuando un individuo, ahora identificado como Juan Alfredo Soto Arias, caminó en su dirección con una pistola calibre 9 mm y disparó contra él.

Las balas penetraron a través de los cristales de la unidad y se impactaron en el cuerpo de Rodríguez. En el trágico hecho, su hija resultó ilesa.

You might also like

Nacional

Médicos mexicanos pondrán a prueba vacuna contra cáncer recurrente

Médicos mexicanos estarían a punto de encontrar una solución contra la recurrencia de diversos tipos de cáncer, ya que someterán a pruebas una vacuna que podría ser aprobada en 2017,

Nacional

PGR y DEA intercambian experiencias contra tráfico de drogas

CIUDAD DE MÉXICO. Con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de tendencias en el tráfico de drogas en la región Norte y Centroamericana, principalmente, en lo

Nacional

Cae ‘El Nica’ y se va al Altiplano

MORELIA, Mich. La Policía Federal detuvo ayer en Metepec, Estado de México, a Nicandro Barrera Medrano, donde se refugiaba al saberse perseguido por las autoridades. La Procuraduría General de la

Nacional

SNTE propone nueva evaluación para maestros despedidos

CIUDAD DE MÉXICO. Tras darse a conocer que 3 mil 360 maestros fueron despedidos por haber rechazado la evaluación de desempeño, el SNTE demandó a la SEP conocer las circunstancias

Nacional

Histórica, la baja inflación en 2015: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO. México concluyó 2015 con una inflación de 2.13%, lo que representa la cifra más baja en 45 años, desde que el Inegi la registra. De acuerdo con