Cumple Gabino Cué con la construcción de 485 viviendas en Santa Cruz y Santiago Mitlatongo

Cumple Gabino Cué con la construcción de 485 viviendas en Santa Cruz y Santiago Mitlatongo

fotos-santa-cruz-mitlatongo-1

 

Luego que en septiembre del 2011, las localidades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, del Distrito de Nochixtlán, sufrieran la destrucción completa de sus hogares debido a una falla geológica, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo entregó este fin de semana 485 viviendas a igual número de familias, que les permitirán vivir en una zona más segura.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal recordó que luego de arduos trabajos de reubicación y construcción de los nuevos centros de población, los afectados por el deslizamiento de tierra ocurrido hace cinco años ahora cuentan con un techo digno y seguro en una vivienda que cuenta con los servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica e instalaciones educativas de calidad.

 

“Fue un compromiso de este gobierno atender esta emergencia humanitaria en la que se invirtieron en total 275.7 millones de pesos”, refirió el mandatario estatal.

 

El Gobernador del Estado expresó su beneplácito que ahora las 485 familias puedan disfrutar de condiciones mucho mejores, ya que cuentan con servicios indispensables para vivir mejor como caminos de acceso, escuelas y centros de salud.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo instruyó a los secretarios General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco Altamirano y de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) Sergio Pimentel Coello, para que en su representación realizaran este fin de semana la entrega formal de las obras.

 

 

En cumplimiento a esta instrucción, ambos funcionarios arribaron primeramente a Santa Cruz Mitlatongo, agencia municipal de Magdalena Jaltepec, donde fueron recibidos por las autoridades de la misma, quienes acompañados de la población beneficiada realizaron un recorrido por las viviendas, escuelas, centro de salud y calles, donde se benefician 183 familias.

 

Durante el acto formal de la entrega simbólica de 5 llaves a los beneficiarios, Santiago Carrasco agradeció el apoyo de los vecinos por la actitud positiva que siempre tuvieron desde que ocurrió la emergencia, ya que sin su cooperación esto no hubiera sido posible.

 

“Sin duda el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, las autoridades municipales y la comunidad permitió llegar al resultado que hoy tenemos. Ahora podemos constatar que ya cuentan con los servicios necesarios para las familias. Asimismo con las escuelas que serán las bases de la educación y el desarrollo de sus hijos, así como la clínica tan necesaria para cualquier problema de salud”, enfatizó el funcionario.

 

En su oportunidad, el agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, Senén Nicolás Castro agradeció el apoyo que Gabino Cué brindó a esta comunidad, ya que de lo contrario sus habitantes no hubieran podido salir adelante después del desastre que sufrieron en septiembre del año 2011.

 

“A nombre de Santa Cruz le damos las gracias al señor gobernador quien personalmente vino varias veces y se comprometió a concluir la reubicación”, dijo Nicolás Castro.

 

Sergio Pimentel Coello, titular de la SINFRA, destacó el esfuerzo coordinado entre los habitantes de Santa Cruz Mitlatongo y el Gobierno del Estado, ya que ello permitió que los trabajos de reubicación y construcción pudieran desarrollarse de manera más ágil.

 

Asimismo, agradeció la paciencia y constancia que los pobladores de esta agencia municipal tuvieron para la reubicación:

 

“No fue un trabajo fácil, sino una labor compleja en la que se tuvieron que cumplirse 12 pasos para poder llegar a la ejecución de esta importante obra: desde la declaratoria de emergencia emitida por el Gobierno Federal el 4 de octubre del 2011, hasta la entrega del plan maestro y el proyecto ejecutivo a la Comisión Estatal de Vivienda por parte de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial”, añadió.

 

En Santiago Mitlatongo, promesa cumplida

 

Posteriormente, el titular de SEGEGO y SINFRA, Carlos Santiago Carrasco y Sergio Pimentel Coello, arribaron a la Agencia Municipal de Santiago Mitlatongo, perteneciente al Municipio de Asunción Nochixtlán, donde constataron e hicieron entrega de 302 viviendas a los habitantes de este lugar que también resultaron afectados por el accidente geológico.

 

En la reubicación también se construyó una escuela secundaria, una primaria y un plantel de educación preescolar, así como un Centro de Salud de un núcleo, los cuales también fueron inaugurados y ahora forman parte de este nuevo asentamiento habitacional.

 

Pimentel Coello dio a conocer que en Santiago fueron invertidos 164 millones 500 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado a través de SINFRA, la CEVI, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, más recursos de la Federación, por medio de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Santiago Carrasco repuso que  estaban siendo testigos de un hecho histórico “porque se está fundando un nuevo pueblo, donde se deja atrás una etapa de sufrimiento porque fueron obligados a migrar de un lugar a otro, donde han dejado parte de su vida, de sus recuerdos, y ahora escribirán en mejores condiciones un nuevo futuro”.

 

En nombre de los habitantes de Santiago Mitlatongo, Constantino López Benítez, agente municipal de este lugar, agradeció el apoyo de Gabino Cué por haber respondido de manera inmediata a prestar auxilio a sus paisanos ante la desgracia que vivieron.

 

Luego de recibir una llave simbólica al igual que otros tres habitantes de Santiago Mitlatongo, agregó: “Honor a quien honor merece, Gabino Cué cumplió con nuestro pueblo; esta llave representa un símbolo de esperanza y sueños consolidados; hoy podemos decir que tenemos viviendas dignas, así como mejores condiciones para nuestros hijos”.

 

Finalmente las autoridades de las Agencias Municipales de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, firmaron junto con los funcionarios del Gobierno Estatal el acta de la reubicación total de ambas comunidades, así como la develación de una placa conmemorativa por la entrega de estos trabajos.

You might also like

Lo mas reciente

Se preparan tamaleras para hacer su agosto

A unos días de celebrarse el tradicional 2 de Febrero día de la candelaria, mujeres que se dedican a la venta y elaboración de tamales oaxaqueños se preparan para hacer

Local

Garantizada la seguridad pública durante la Guelaguetza 2016: SSPO

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), da a conocer que está garantizada la seguridad de quienes acudan a las diversas actividades

Lo mas reciente

Hallan desfalco en Seguridad Pública en administración de Cué 

La administración de Gabino Cué Monteagudo dejó desfalcos por más de 150 millones de pesos en la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); las primeras revisiones arrojaron un desfalco

Local

Si el administrador de Santa María Alotepec no regresa el dinero, no hay elecciones.

    Habitantes de Santa María Alotepec, San Isidro Huayápam y San Pedro Ayacaxtepec, protestan en Ciudad Administrativa, bloqueando los dos carriles de la carretera federal. Los manifestantes, piden al

Local

Costará $600 mdp Centro de Convenciones: Zorrilla

La Secretaría de Turismo de Oaxaca, estima en 600 millones de pesos la inversión para la edificación del Centro de Convenciones, que albergará eventos de hasta dos mil 500 personas.