Corte exige frenar abusos; “no más hombres prepotentes”, dice ministro

Corte exige frenar abusos; “no más hombres prepotentes”, dice ministro

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

“¡No más hombres prepotentes y abusivos de mujeres y niñas! ¡No más hombres violentos contra las mujeres! ¡No más hombres llenos de prejuicios contra mujeres!”, clamó Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al presidir la ceremonia de inauguración del Segundo Encuentro Internacional Juzgando con Perspectiva de Género. Cinco Continentes por la Igualdad.

“La igualdad sólo será posible si los hombres nos comprometemos a respetar los derechos de las mujeres y las niñas, a promover su vigencia en todos los espacios y a erradicar la violencia ejercida contra ellas”, señaló ante ministros, magistrados electorales y jueces.

El ministro indicó que corresponde a los jueces impartir justicia con perspectiva de género, “derribando las barreras que impiden la igualdad”.

En tanto, Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que se debe juzgar con perspectiva de género para acabar con “las relaciones asimétricas de poder que históricamente han colocado a las mujeres en condiciones de desventaja”.

Piden crear alianzas

Por otra parte, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron en la sede de este organismo en la Ciudad de México para hacer un llamado a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad en general, para crear alianzas y poner fin a este problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se celebra hoy.

Al respecto, Antonio Molpeceres, representante de la ONU en México, señaló: “La violencia de género es una transgresión a los derechos humanos que debemos, a toda costa y sin excepciones ni pretextos, eliminar. Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI las mujeres y las niñas, es decir, más de la mitad de la población, sigan padeciendo violencia”.

De acuerdo con la ONU, en el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida, en México, 47% de las mujeres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja, y una de cada cinco ha sufrido violencia en el ámbito laboral.

Durante 2015, en la República Mexicana, se registraron en promedio 6.2 asesinatos de mujeres al día.

En México, al menos una de cada cinco mujeres se casa siendo todavía una niña. Más de 60% de las mujeres que contrajeron matrimonio en nuestro país antes de los 18 años vivían en pobreza.

Campaña

Desde 2008 se realiza la campaña Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres, su objetivo es pedir que se adopten medidas a escala mundial para que se destinen más recursos en la lucha contra la violencia de género, ya que las mujeres que son víctimas de violencia pierden su dignidad, viven con miedo y dolor, y en algunos casos, pierden la vida por este motivo.
El matrimonio de niñas y las uniones tempranas están consideradas por la ONU como una violación a los derechos humanos.
En México, al menos una de cada cinco mujeres se casa siendo todavía una niña.

You might also like

Nacional

Hacienda lista para entregar el paquete económico 2018

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Hacienda se declaró lista para remitir al Congreso de la Unión el paquete económico 2018 a más tardar el 8 de septiembre, en los

Nacional

Suman nueve muertos por enfrentamientos en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. Subió a nueve la cifra de muertos por los enfrentamientos que se registran en Reynosa, en un operativo que realizan elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal,

Nacional

Rex Tillerson arriba a la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó esta tarde a la Ciudad de México en donde mantendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña

Nacional

Puebla encabeza robo a ductos; se disparó ordeña desde 2015

CIUDAD DE MÉXICO. En cinco años, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 20 mil 497 tomas clandestinas en su red de ductos, lo que le ha dejado pérdidas millonarias y constantes daños

Nacional

Celebran buscando a sus desaparecidos; pasarán su día entre fosas y Semefos

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, dos mil 100 madres de cuatro estados celebran su día buscando entre fosas, Semefos y hospitales, a sus hijos y familiares. Sinaloa, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas,