Coparmex propone aumento al salario mínimo a $89.35 diarios

Coparmex propone aumento al salario mínimo a $89.35 diarios

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de tal forma que éste alcance los 89.35 pesos diarios, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los 36 mil empresarios aglutinados en la Coparmex proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.

Lo anterior, aclaró, de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.

Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión “para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar”.

Dijo que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y dijo que se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.

De lo que se trata, insistió, es que como país se dé un paso adelante para que ninguna persona que tenga un trabajo formal padezca hambre; “Este es el objetivo de este sistema de remuneración”, señaló.

Argumentó que para ello la Coparmex hizo una consulta con todos sus socios, a fin de conocer la opinión de los empresarios respecto al tema y consideraron “indispensable” elevar el salario mínimo en el país, de tal forma que se cubra la línea de bienestar.

Asimismo, estableció que el salario mínimo debe desvincularse del resto de aumentos y otras mediciones.

La propuesta es llegar a ese objetivo antes de concluir 2017, aunque si es posible desde enero mismo y de ser posible en un solo aumento, que serían unos 13 pesos, y la idea es que se apruebe en los primeros días del año, aseguró.

Aclaró que el aumento que se propone debe ser al final de cuentas pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas, y se evite sobre todo el llamado “efecto faro” y con esto las consecuencias en materia de inflación.

asc

You might also like

Nacional

Anuncian aumentos en tarifas de electricidad para diciembre

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 1.4 por ciento de noviembre a diciembre

Nacional

Tras balaceras, nueva estrategia de seguridad para Acapulco

ACAPULCO, Guerrero. El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos dijo que replantearán operativos de seguridad en Acapulco para reforzar la tranquilidad y no vuelva a suceder lo

Nacional

Regresa a México testigo de asesinato de activista hondureña

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el connacional Gustavo Castro Soto arribó la mañana de este viernes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad

Nacional

Nueva renuncia en el gabinete de ‘El Bronco’, suman cuatro

MONTERREY, NUEVO LEÓN De forma sorpresiva, trascendió la renuncia de Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, quien se desempeñaba en el Gabinete Estatal como Jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador

Nacional

SEP advierte sanciones y bajas a maestros que se unan a paro

CIUDAD DE MÉXICO Se les aplicarán las sanciones que la ley indica a los maestros que se sumen al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la