Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

KAMPALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con el Congo, dijeron el domingo funcionarios ugandeses mientras los cuerpos de seguridad combatían a los pistoleros que protegen a un rey tribal acusado de liderar a los insurgentes.

Al menos 54 personas, incluyendo 41 rebeldes y 13 policías, perdieron la vida en choques en la región de Rwenzori, explicó el vocero policial Felix Kaweesi a reporteros. Cuatro policías y otros tantos soldados resultaron heridos, agregó.

Los asesinatos son una escalada dentro del largo conflicto entre las fuerzas de seguridad del país y los rebeldes, que se cree son leales al rey tribal Charles Wesley Mumbere, crítico con el gobierno del país.

En el exterior del palacio del rey pudieron escucharse disparos el domingo cuando las tropas gubernamentales intentaron entrar en las instalaciones y desarmar a sus guardas.

Las fuerzas de seguridad del país lanzaron una operación para desarmar a los guardas y a otros partidarios de Mumbere después de que los rebeldes mataron a cuatro policías, dijo el portavoz del gobierno, el coronel Shaban Bantariza.

Mumbere es el líder del pueblo bakonzo de Uganda y algunos de sus partidarios han pedido independizarse del país, según Bantariza.

El vocero dijo haber visto copias de dinero impreso por el grupo secesionista, que aspira a fundar una república conocida como Yiira.

El rey tribal, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques a puestos policiales.

El distrito occidental de Kasese, donde está Mumbere, registra una fuerte oposición al presidente Yoweri Museveni, que perdió allí en las últimas elecciones presidenciales.

jrr

You might also like

Lo mas reciente

China decomisa carne congelada de más de 40 años

  PEKÍN, 24 de junio.- Las autoridades chinas incautaron, en una operación reciente contra el contrabando de carne, 100 mil toneladas de pollo, cerdo o ternera, parte de las cuales

Internacional

Policía cierra el puente de Londres por un “incidente importante”

Londres, 3 Jun.- El puente de Londres, en el centro de la capital británica, fue cerrado esta noche por la policía luego de un “incidente importante”, en medio de reportes

Internacional

Resolución sobre Pérez se posterga

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 de septiembre.— El juez Miguel Ángel Gálvez dijo que dará a conocer el próximo martes 8 de septiembre su decisión sobre el futuro del expresidente de

Internacional

Se registra sismo de 6.5 grados de magnitud en Bolivia

Este martes un sismo de magnitud preliminar de 6.5 escala Richter sacudió a Bolivia según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El temblor tuvo

Internacional

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

BERLÍN. El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el