Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

KAMPALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con el Congo, dijeron el domingo funcionarios ugandeses mientras los cuerpos de seguridad combatían a los pistoleros que protegen a un rey tribal acusado de liderar a los insurgentes.

Al menos 54 personas, incluyendo 41 rebeldes y 13 policías, perdieron la vida en choques en la región de Rwenzori, explicó el vocero policial Felix Kaweesi a reporteros. Cuatro policías y otros tantos soldados resultaron heridos, agregó.

Los asesinatos son una escalada dentro del largo conflicto entre las fuerzas de seguridad del país y los rebeldes, que se cree son leales al rey tribal Charles Wesley Mumbere, crítico con el gobierno del país.

En el exterior del palacio del rey pudieron escucharse disparos el domingo cuando las tropas gubernamentales intentaron entrar en las instalaciones y desarmar a sus guardas.

Las fuerzas de seguridad del país lanzaron una operación para desarmar a los guardas y a otros partidarios de Mumbere después de que los rebeldes mataron a cuatro policías, dijo el portavoz del gobierno, el coronel Shaban Bantariza.

Mumbere es el líder del pueblo bakonzo de Uganda y algunos de sus partidarios han pedido independizarse del país, según Bantariza.

El vocero dijo haber visto copias de dinero impreso por el grupo secesionista, que aspira a fundar una república conocida como Yiira.

El rey tribal, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques a puestos policiales.

El distrito occidental de Kasese, donde está Mumbere, registra una fuerte oposición al presidente Yoweri Museveni, que perdió allí en las últimas elecciones presidenciales.

jrr

You might also like

Internacional

Rechazan en Colombia acuerdo de paz entre gobierno y las FARC

BOGOTÁ El acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC estaba en riesgo de colapsar, tras un referendo en el que por escaso margen se imponían

Internacional

Evo Morales se hace examen de ADN por caso de hijo que creía muerto

LA PAZ. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se sometió a un examen de ADN para determinar si es o no padre de un niño de entre ocho y nueve

Internacional

KFC habla por primera vez tras escándalo de ‘rata empanizada’

LOS ÁNGELES, 19 de junio.- Luego de que un hombre californiano asegurara que al visitar un restaurante Kentucky Fried Chicken recibió un “rata empanizada”, la empresa de comida rápida rompió el silencio y negó los hechos. El portavoz de

Internacional

Revela encuesta desplome en imagen de Hillary Clinton

Pese a que Hillary Clinton aún lidera el grupo de aspirantes del partido demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se desploman tanto la preferencia de voto expresada a su

Internacional

Rousseff acusa a gobierno de Temer de ‘ilegítimo’

BRASILIA. La suspendida mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, alertó de los “riesgos” que corren el país y su democracia desde que están bajo un “gobierno ilegítimo”, como consideró al presidente