Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

Combates en Uganda dejan al menos 54 muertos

KAMPALA.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Decenas de personas fallecieron en enfrentamientos entre fuerzas de Uganda y una milicia tribal en un remoto distrito próximo a la frontera con el Congo, dijeron el domingo funcionarios ugandeses mientras los cuerpos de seguridad combatían a los pistoleros que protegen a un rey tribal acusado de liderar a los insurgentes.

Al menos 54 personas, incluyendo 41 rebeldes y 13 policías, perdieron la vida en choques en la región de Rwenzori, explicó el vocero policial Felix Kaweesi a reporteros. Cuatro policías y otros tantos soldados resultaron heridos, agregó.

Los asesinatos son una escalada dentro del largo conflicto entre las fuerzas de seguridad del país y los rebeldes, que se cree son leales al rey tribal Charles Wesley Mumbere, crítico con el gobierno del país.

En el exterior del palacio del rey pudieron escucharse disparos el domingo cuando las tropas gubernamentales intentaron entrar en las instalaciones y desarmar a sus guardas.

Las fuerzas de seguridad del país lanzaron una operación para desarmar a los guardas y a otros partidarios de Mumbere después de que los rebeldes mataron a cuatro policías, dijo el portavoz del gobierno, el coronel Shaban Bantariza.

Mumbere es el líder del pueblo bakonzo de Uganda y algunos de sus partidarios han pedido independizarse del país, según Bantariza.

El vocero dijo haber visto copias de dinero impreso por el grupo secesionista, que aspira a fundar una república conocida como Yiira.

El rey tribal, por su parte, ha negado cualquier implicación en los ataques a puestos policiales.

El distrito occidental de Kasese, donde está Mumbere, registra una fuerte oposición al presidente Yoweri Museveni, que perdió allí en las últimas elecciones presidenciales.

jrr

You might also like

Internacional

Europa dejará de pedir visa a colombianos en diciembre

BOGOTÁ. Los colombianos podrán ingresar a la Unión Europea sin visa a partir del3 de diciembre próximo, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos, durante su encuentro con el primer

Internacional

Vivirá Nueva York la Navidad más calurosa en su historia

NUEVA YORK. La ciudad de Nueva York registró este jueves la temperatura más elevada para un 24 de diciembre y, de acuerdo con los pronósticos, está en vías de experimentar

Internacional

México rompe barreras y obstáculos que impiden su desarrollo: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México seguirá rompiendo barreras y obstáculos que impiden su desarrollo, para ser constructores de un mejor destino para su sociedad. Durante una reunión

Internacional

Se derrumba basurero en Guatemala, hay cuatro muertos

GUATEMALA. Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas por un derrumbe de tierra en un basurero de la capital de Guatemala, confirmó la estatal Coordinadora Nacional para

Internacional

Macri juramenta ante el Congreso como nuevo presidente de Argentina

BUENOS AIRES. El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo un llamado a la unidad del país en su primer discurso tras juramentar el cargo, en el que avanzó que