Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con una tesis recepcional sobre el general Joaquín Amaro Domínguez, creador del Ejército moderno en México, este jueves ingresó como Académico de Número, a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En su trabajo académico, el mando del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos destacó el trabajo del revolucionario nacido en Sombrerete, Zacatecas, en 1889, como creador del concepto de lealtad que prevalece en las Fuerzas Armadas.

El tiempo le daría la razón al general Amaro, al considerar que, a lo largo del siglo 20, después de la tercera década y hasta el día de hoy, las Fuerzas Armadas mexicanas se han mantenido leales a las leyes y a las instituciones.

El soldado mexicano, en cualquier aspecto de su vida, como en todo momento de su carrera se caracteriza por su acendrado cariño hacia el pueblo que lo forma, dentro del más profundo respeto a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, y a las autoridades que legalmente habitan”, dijo en su ponencia el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre otras acciones, agregó el general Cienfuegos Zepeda, Amaro Domínguez fue el creador del Sistema Educativo Militar, que actualmente prepara a los mandos y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Muchos consideran que su máximo logro en materia de educación fue la creación de la Escuela Superior de Guerra, este plantel sentó las bases para la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional y contribuyó a la consolidación de la doctrina de guerra y de la profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, explicó Cienfuegos Zepeda.

El general Amaro Domínguez fue secretario de Guerra y Marina, en dos periodos, entre los años 1924 a 1929, y de 1929 a 1931, bajo las presidencias de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio.

Tras la aceptación de su tesis, el presidente de la ANHG, el diputado Luis Maldonado Venegas, impuso la muceta, la presea, colocó el pin y entregó el diploma de ingreso al titular de la Sedena.

Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, fue el encargado de presentar la trayectoria de 52 años del general Cienfuegos Zepeda, en el Ejército mexicano.

El también integrante de la ANHG afirmó que las fuerzas armadas necesitan contar con la certeza jurídica para realizar su trabajo en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Actuaría con mayor comodidad si se les otorgara, simplemente, es lo único que piden, un marco legal adecuado, para que ejerzan con mayor certeza, respetando derechos humanos, las labores contra la delincuencia y el combate al crimen organizado”, afirmó Nuño Jiménez.

A la ceremonia también asistió el presidente de la Academia Nacional, José Elías Romero Apis, quien reconoció la vocación del titular del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

La admiración por la lealtad, la institucionalidad y otras virtudes de Joaquín Amaro, nos refleja en automático la naturaliza interna y la alteza que concurren en Salvador Cienfuegos. En buena hora por su incorporación a esta Academia Nacional de Historia y Geografía”, dijo.

You might also like

Nacional

Cuerpo hallado en Puebla es de reportera: Fiscalía de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que el cuerpo hallado esta mañana a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, corresponde al de

Lo mas reciente

Inicia Cué, proceso para pagar a 12,600 defraudados

Este miércoles, el gobernador Gabino Cué, entregará el resultado de tres auditorías a un igual número de cajas de ahorro, que defraudaron a ahorradores oaxaqueños; con ello se inicia el

Nacional

Presidencia de la República destaca ventajas para invertir en México

CIUDAD DE MÉXICO México es una nación que ofrece una serie de ventajas para el desarrollo de negocios y actividades productivas, muestra de ello es que la Conferencia de las

Nacional

A ver que corran a todos: la CNTE de Chiapas lanza desafío a la SEP

CIUDAD DE MÉXICO. La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas retó a las autoridades federales a aplicar la ley y despedir a los

Nacional

Presupuesto de Egresos 2016 fortalece gasto social: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados para 2016 es