Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

Cienfuegos Zepeda ingresa a la Academia Nacional de Historia y Geografía

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Con una tesis recepcional sobre el general Joaquín Amaro Domínguez, creador del Ejército moderno en México, este jueves ingresó como Académico de Número, a la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG) el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

En su trabajo académico, el mando del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos destacó el trabajo del revolucionario nacido en Sombrerete, Zacatecas, en 1889, como creador del concepto de lealtad que prevalece en las Fuerzas Armadas.

El tiempo le daría la razón al general Amaro, al considerar que, a lo largo del siglo 20, después de la tercera década y hasta el día de hoy, las Fuerzas Armadas mexicanas se han mantenido leales a las leyes y a las instituciones.

El soldado mexicano, en cualquier aspecto de su vida, como en todo momento de su carrera se caracteriza por su acendrado cariño hacia el pueblo que lo forma, dentro del más profundo respeto a la Constitución de la República y a las leyes que de ella emanen, y a las autoridades que legalmente habitan”, dijo en su ponencia el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre otras acciones, agregó el general Cienfuegos Zepeda, Amaro Domínguez fue el creador del Sistema Educativo Militar, que actualmente prepara a los mandos y oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Muchos consideran que su máximo logro en materia de educación fue la creación de la Escuela Superior de Guerra, este plantel sentó las bases para la creación del Estado Mayor de la Defensa Nacional y contribuyó a la consolidación de la doctrina de guerra y de la profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, explicó Cienfuegos Zepeda.

El general Amaro Domínguez fue secretario de Guerra y Marina, en dos periodos, entre los años 1924 a 1929, y de 1929 a 1931, bajo las presidencias de Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio.

Tras la aceptación de su tesis, el presidente de la ANHG, el diputado Luis Maldonado Venegas, impuso la muceta, la presea, colocó el pin y entregó el diploma de ingreso al titular de la Sedena.

Jorge Nuño Jiménez, director general del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, fue el encargado de presentar la trayectoria de 52 años del general Cienfuegos Zepeda, en el Ejército mexicano.

El también integrante de la ANHG afirmó que las fuerzas armadas necesitan contar con la certeza jurídica para realizar su trabajo en el combate a la inseguridad y el crimen organizado.

Actuaría con mayor comodidad si se les otorgara, simplemente, es lo único que piden, un marco legal adecuado, para que ejerzan con mayor certeza, respetando derechos humanos, las labores contra la delincuencia y el combate al crimen organizado”, afirmó Nuño Jiménez.

A la ceremonia también asistió el presidente de la Academia Nacional, José Elías Romero Apis, quien reconoció la vocación del titular del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

La admiración por la lealtad, la institucionalidad y otras virtudes de Joaquín Amaro, nos refleja en automático la naturaliza interna y la alteza que concurren en Salvador Cienfuegos. En buena hora por su incorporación a esta Academia Nacional de Historia y Geografía”, dijo.

You might also like

Nacional

‘Patricia’ toca tierra en Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO. El ojo del huracán “Patricia” ya se encuentra en las costas de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua). @conagua_clima: #Patricia

Nacional

INM intensifica recorridos en zona fronteriza ante calor extremo

CIUDAD DE MÉXICO El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fortaleció las acciones de protección a migrantes, ante el riesgo que representa el intentar cruzar la frontera

Nacional

Comportamiento de precios ha sido favorable, destaca Meade Kuribreña

Metepec, Méx., 11 Jul (Notimex).-El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que la dinámica de precios ha tenido un comportamiento favorable en que el aumento a combustibles

Nacional

Cae ‘El Kamoni’, objetivo delincuencial de Tierra Caliente

BUENAVISTA, Michoacán. Edgar O. alias “El Kamoni”, objetivo delincuencial por su presunta participación en diversos delitos en la región y por ser integrante de un grupo criminal que opera en

Nacional

México va por camino correcto, con paz social y estabilidad: Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO. Al arrancar la octava plenaria de los senadores del PRI, el líder de la fracción parlamentaria, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el país transita por la vía