China presenta plan para AL

China presenta plan para AL

PEKÍN.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

China dio un nuevo paso en remarcar su interés por Latinoamérica y el Cari­be al publicar una hoja de ruta que define un nuevo modelo de relaciones con la región, en la que el presidente Xi Jinping acaba de concluir su tercera gira desde que asumió el lide­razgo en 2013.

“El documento confirma la importancia de la región para la política exterior y econó­mica de Pekín”, aseguró Geng Shuang, portavoz del Ministe­rio de Asuntos Exteriores chi­no, en rueda de prensa en la capital china.

Se trata del segundo docu­mento de este tipo que el go­bierno chino realiza sobre sus relaciones con la región (el pri­mero fue en 2008) y se divul­ga ante una coyuntura especial: el regreso de Xi de una gira por Ecuador, Perú y Chile, y el actual escenario en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.

“Sí se puede decir que (el do­cumento) es el resultado de la visita Latinoamericana del pre­sidente Xi”, admitió Geng, quien aseguró que, en contraste con el primero, éste “busca explicar mejor las políticas y propuestas de China hacia Latinoamérica en la nueva era”.

Más que propuestas, el docu­mento es una declaración de in­tenciones de China sobre cómo van a ser, en teoría, sus relacio­nes con Latinoamérica y el Ca­ribe de ahora en adelante, con especial hincapié en el aspecto económico, pero también con espacio para hablar a grandes rasgos de la cooperación políti­ca, cultural o judicial.

Así, incide en que Pekín va a promover el comercio de pro­ductos y bienes especializa­dos con la región y fomentar la inversión en infraestructura, respondiendo a las demandas de países latinoamericanos de que desvíe su atención de las materias primas.

Destaca igualmente su inte­rés en firmar nuevos acuerdos de libre comercio, asunto que llega en un momento idóneo, después de que el presidente electo estadunidense, Donald Trump, anunciara que sacará a su país del Tratado de Asocia­ción Transpacífico (TTP), que in­cluye a 12 naciones de la cuenca pacífica y excluye a China.

You might also like

Internacional

Profesora de Texas se declara culpable de abusar de un alumno

HOUSTON Una profesora, acusada de sostener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años de edad, de quien resultó embarazada, se declaró culpable ante la corte estatal en

Internacional

Jueza federal de EU ordena liberar a los niños inmigrantes retenidos

La jueza federal de distrito con sede en Los Ángeles California, Dolly Gee, ordenó ayer al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar pronto a niños inmigrantes que

Internacional

Croacia y Hungría cierran fronteras por llegada de refugiados

ZABREB, 18 de septiembre.- El gobierno croata ordenó el cierre de la mayoría de sus cruces fronterizos con Serbia después de que se registró una afluencia masiva de refugiados, mientras

Internacional

Caen 6 en Bélgica por amenaza de atentados en Nochevieja

BRUSELAS. Las fuerzas de seguridad belgas han detenido hoy a seis personas en una serie de registros de viviendas en Bruselas y Brabante Flamenco en relación a la amenaza de

Internacional

Piden vetar a diplomáticos ebrios de negociaciones en ONU

Estados Unidos pidió este lunes ante la ONU que se prohíba el acceso de diplomáticos bajo los efectos del alcohol en las negociaciones que se celebran en la organización internacional.