Centra el IMSS gasto en 4 enfermedades

Centra el IMSS gasto en 4 enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo su récord Guinness obtenido en 2014, al convocar ayer a 5 mil parejas al Festival Deportivo Padres e Hijos IMSS-2016. Mil 500 parejas más que el año pasado.

Mikel Arriola, director general de la institución, dijo que el evento tuvo dos objetivos principales: incentivar el deporte entre la sociedad mexicana y fomentar una cultura de prevención a las enfermedades que son primera causa de muerte en el país, y con ello reducir el gasto que destina la institución para atender dichos padecimientos.

“El 70% de los gastos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, que son alrededor de 70 mil millones de pesos, están concentrados en cuatro enfermedades: cáncer, cardiovasculares y diabetes, hipertensión, y tenemos al 20% de la población derechohabiente en ese estado, tendría que ser una cifra inversa, porque no podemos estar gastando en el 20% de la población el 70% de los recursos”, explicó.

La carrera familiar, encabezado por el director general del IMSS, tuvo cita en el Hipódromo de las Américas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Arriola alertó que en los últimos dos años se incrementaron la muertes por diabetes de manera muy considerable, además de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y en esas tres enfermedades casi siempre está presente la obesidad y el sobrepeso.

“El primer trimestre del año que viene vamos a presentar el modelo integral de prevención desde el primer nivel. Hoy el 70 por ciento de los gasto están en segundo y tercer nivel, y apenas el 30 en el primer nivel. Necesitamos incrementar de manera drástica el gasto en primer nivel de atención para así prevenir que se materialicen las enfermedades crónico degenerativas”, dijo.

El funcionario de la Secretaria de Salud dijo que hoy, alrededor de 3 millones y medio están diagnosticados con diabetes en el país, pero hay más personas en el país “que no saben que tienen diabetes”.

“La puerta de entrada para los diabéticos en el IMSS sigue siendo urgencias, no la unidad de medicina familiar. Entonces, ése es el viraje que tenemos que hacer y con estas actividades deportivas lo estamos complementando”, explicó.

Recordó que el IMSS ha sido por tradición una institución que promueve el deporte, la prueba está en el número de medallistas olímpicos que ha formado, como Fernando Platas y Jesús Mena.

You might also like

Nacional

Universitarios mexiquenses elaboran jabón 100 por ciento natural

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes y profesores de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fabricaron jabones a base de ingredientes naturales de la

Nacional

Partido Verde lamenta mezquindad de partidos ante sismos

CIUDAD DE MÉXICO. El diputado del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, pidió a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores impulsar un acuerdo para

Nacional

No habrá negociación con la CNTE; la reforma educativa es una realidad: SEP

CIUDAD DE MÉXICO. Otto Granados Roldan, subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, reiteró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que no habrá

Nacional

Viven México y Guatemala momento decisivo hacia una zona más próspera: Peña Nieto

  Guatemala, 6 Jun.- México y Guatemala se encuentran en un momento decisivo para crear una zona más segura, próspera y competitiva, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto. En un

Nacional

Advierten formación de posibles tornados en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que canales de baja presión sobre norte, centro y sureste del país, en combinación con la entrada de humedad de océano