Centra el IMSS gasto en 4 enfermedades

Centra el IMSS gasto en 4 enfermedades

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvo su récord Guinness obtenido en 2014, al convocar ayer a 5 mil parejas al Festival Deportivo Padres e Hijos IMSS-2016. Mil 500 parejas más que el año pasado.

Mikel Arriola, director general de la institución, dijo que el evento tuvo dos objetivos principales: incentivar el deporte entre la sociedad mexicana y fomentar una cultura de prevención a las enfermedades que son primera causa de muerte en el país, y con ello reducir el gasto que destina la institución para atender dichos padecimientos.

“El 70% de los gastos del Seguro de Enfermedades y Maternidad, que son alrededor de 70 mil millones de pesos, están concentrados en cuatro enfermedades: cáncer, cardiovasculares y diabetes, hipertensión, y tenemos al 20% de la población derechohabiente en ese estado, tendría que ser una cifra inversa, porque no podemos estar gastando en el 20% de la población el 70% de los recursos”, explicó.

La carrera familiar, encabezado por el director general del IMSS, tuvo cita en el Hipódromo de las Américas, en la delegación Miguel Hidalgo.

Arriola alertó que en los últimos dos años se incrementaron la muertes por diabetes de manera muy considerable, además de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y en esas tres enfermedades casi siempre está presente la obesidad y el sobrepeso.

“El primer trimestre del año que viene vamos a presentar el modelo integral de prevención desde el primer nivel. Hoy el 70 por ciento de los gasto están en segundo y tercer nivel, y apenas el 30 en el primer nivel. Necesitamos incrementar de manera drástica el gasto en primer nivel de atención para así prevenir que se materialicen las enfermedades crónico degenerativas”, dijo.

El funcionario de la Secretaria de Salud dijo que hoy, alrededor de 3 millones y medio están diagnosticados con diabetes en el país, pero hay más personas en el país “que no saben que tienen diabetes”.

“La puerta de entrada para los diabéticos en el IMSS sigue siendo urgencias, no la unidad de medicina familiar. Entonces, ése es el viraje que tenemos que hacer y con estas actividades deportivas lo estamos complementando”, explicó.

Recordó que el IMSS ha sido por tradición una institución que promueve el deporte, la prueba está en el número de medallistas olímpicos que ha formado, como Fernando Platas y Jesús Mena.

You might also like

Nacional

Impuesto no redujo el consumo de refrescos: Comerciantes

CIUDAD DE MÉXICO Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el incremento del impuesto a refrescos y bebidas no contribuyó a que se

Nacional

Desde México, Irán pide bloque multilateral contra terrorismo

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno de Irán llamó a las naciones del mundo a dejar atrás las decisiones unilaterales y crear un bloque en contra del extremismo y terrorismo, pues,

Nacional

Mando Único no va a resolver problema de violencia: Astudillo

GUERRERO. En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que el asunto del Mando Único de la Policía se encuentra politizado y prueba de ello es que en el Senado de

Nacional

Canciller visita a familiares de mexicanos muertos en Egipto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu se reunió en Guadalajara, Jalisco, con los sobrevivientes y los familiares de las víctimas del ataque que sufrieron ocho

Nacional

Peña Nieto presentará iniciativa preferente para la revalidación de estudios

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios.