Atacante de universidad de Ohio es de origen somalí

Atacante de universidad de Ohio es de origen somalí

WASHINGTON.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El autor del ataque que dejó nueve heridos en una universidad de Ohio y que resultó muerto es un joven de origen somalí identificado como Abdul Razak Ali Artanm, según informaron fuentes policiales a las cadenas CBS y NBC.

El atacante arrolló con su vehículo a un grupo de personas en el campus de la universidad Ohio State en Columbus, para después salir y atacar indiscriminadamente con un cuchillo de carnicero, explicó en rueda de prensa el portavoz de la Universidad Ohio State, Ben Johnson.

Por el momento se desconoce el móvil del suceso y las autoridades no descartan ninguna hipótesis, tampoco el terrorismo yihadista, aunque no se ha vinculado al sospechoso, que fue abatido por la policía, con ningún grupo terrorista hasta ahora.

Según las fuentes de la NBC, el atacante es un refugiado somalí estudiante en la universidad que salió de su país junto a su familia en 2007, tras lo cual vivió en Pakistán, y en 2014 llegó a Estados Unidos como residente permanente.

Los nueve heridos, que no corren peligro de muerte, están siendo atendidos en varios hospitales de Columbus, la capital de Ohio.

El atacante fue abatido a tiros en cuestión de un minuto por un agente de la policía de la universidad, cuya rápida respuesta evitó “una tragedia mayor”, según dijo a los medios el presidente de la universidad, Michael Drake.

Los agentes, entre ellos los del Buró Federal de Investigaciones (FBI), buscan ahora pistas en el vehículo del atacante y su residencia, según informan medios locales.

En un principio hubo rumores de un segundo sospechoso pero, tras varios registros en las instalaciones del centro, las autoridades han concluido que el atacante actuó solo.

Aunque la primera alerta emitida por la universidad avisaba de un “tirador activo” en el campus, la Policía de Columbus no ha encontrado pruebas de que el sospechoso tuviera un arma de fuego.

Sus armas fueron el vehículo y un “cuchillo carnicero”, según describió el portavoz de la universidad, Ben Johnson.

El suceso comenzó sobre las 9:30 hora local y enseguida la universidad emitió una alerta por un “tirador activo” en su campus y pidió a los estudiantes no salir de donde estuviesen.

El presidente Barack Obama ha sido informado del desarrollo del suceso por su asesora de seguridad nacional Lisa Monaco en la Casa Blanca, según dijo en una rueda de prensa su portavoz, Josh Earnest.

El presidente electo, Donald Trump, trasladó sus “pensamientos y oraciones” a través de un mensaje en Facebook, en el que celebró y agradeció “el trabajo excelente” y la “inmediatez” del equipo de la universidad y el resto de servicios de emergencias.

Por su parte, el gobernador de Ohio, el republicano John Kasich, se pronunció sobre el suceso en Twitter: “Los pensamientos y oraciones de Ohio van a la comunidad de Ohio State. Estad a salvo, escuchar a los servicios de emergencia”, escribió.

El campus de la universidad Ohio State es uno de los más grandes del país, con 60 mil alumnos.

gak

You might also like

Internacional

Ataques suman 9 muertos en Estambul; ahora, el Consulado de EU

ESTAMBUL/DIYARBAKIR, 10 de agosto.- Dos mujeres dispararon el lunes contra el consulado de Estados Unidos en Estambul y al menos nueve personas murieron en una ola de atentados contra las

Internacional

Comenzarán EU y Cuba histórico restablecimiento de relaciones

A partir de este lunes los días 20 de julio serán recordados, además de por el aniversario de la llegada del hombre a la luna, por el restablecimiento de relaciones

Internacional

Oriente de Alepo podría quedar totalmente destruido en dos meses: ONU

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, advirtió hoy que el sector oriente de la ciudad siria de Alepo podría quedar totalmente destruido a finales de

Internacional

Oposición brasileña insiste en juzgar a Dilma Rousseff

BRASILIA. La oposición brasileña formalizó hoy una nueva petición de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien acusa de supuestos “delitos de responsabilidad” que la Constitución contempla entre

Internacional

FBI indaga a Hillary Clinton sobre uso de correo electrónico

Washington, 2 Jul (Notimex).- La virtual candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió hoy con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que indagan