Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático fiscal General

Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático fiscal General

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Este martes el Senado de la República recibió la iniciativa constitucional enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde propone que el titular de Procuraduría General de la República (PGR) no se convierta en automático en nuevo Fiscal General.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que argumenta que en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último procurador a primer fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo fiscal General de la República.

En la exposición de motivos de su iniciativa, que modifica el artículo 16 transitorio del Decreto que reforma la Constitución en materia político-electoral, el presidente Peña Nieto señala que este cambio obedece a distintas inquietudes tanto de legisladores, como de la propia sociedad civil y la academia.

Esta mañana, la presidencia de la República explicó en un comunicado que, de ser aprobada esta iniciativa, y en caso de que el Congreso de la Unión expida la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, no existiría pase automático de último Procurador a primer Fiscal, sino que correspondería al Senado iniciar el procedimiento para la designación del nuevo Fiscal General de la República.

El presidente Peña Nieto reafirma que una de las tareas principales del Procurador (Raúl) Cervantes Andrade es trabajar para la mejora continua de la Institución del Ministerio Público de la Federación que enfrenta los grandes retos que significa el inicio en todo el país del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, construyendo procesos y sistemas que fortalezcan la procuración de justicia”, destaca el documento.

Previendo, a afecto de no afectar el funcionamiento de la propia Fiscalía, que el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su cargo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal General de la República.

La iniciativa será turnada a comisiones en la sesión ordinaria de este martes.

 

mpe

Previous Trump nomina a detractor de 'Obamacare' para secretario de Salud
Next Padres de familia agreden a transeúntes en Xoxocotlán.

You might also like

Nacional
Nacional

Reportan sismo de 4.1 en Jalisco

México El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 7:59 horas ocurrió un sismo de magnitud 4.1, con epicentro a 59 kilómetros al oeste de Cihuatlán, Jalisco. El organismo del

Nacional

México, con gobierno abierto a la rendición de cuentas: Peña

CIUDAD DE MÉXICO. México tiene un Gobierno Abierto que fomenta cada día más latransparencia y la rendición de cuentas, afirmó el presidenteEnrique Peña Nieto. Al inaugurar la Cumbre Global de

Nacional

Peña Nieto externa solidaridad con Haití por daños de Matthhew

México, 7 Oct (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto externó su apoyo al pueblo de Haití, que sufrió numerosas muertes y pérdidas materiales cuantiosas tras el paso del huracán Matthew.“México

Nacional

Cascadas de Agua Azul registran recuperación del 100 por ciento de su flujo

Tumbalá, Chis. Autoridades federales y estatales supervisaron las acciones que se realizaron para restituir las condiciones hidrológicas e hidráulicas en el río Agua Azul y recuperar totalmente el flujo que