En proceso, la modernización del Sistema de Legalización y Apostilla de Documentos: SEGEGO

En proceso, la modernización del Sistema de Legalización y Apostilla de Documentos: SEGEGO

 

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), emprendió la primera fase de modernización del Sistema de Legalización y Apostilla de Firmas, permitiendo a los usuarios obtener su documentación debidamente certificada en sólo un día, toda vez que anteriormente tardaba hasta 15 días en liberarse la documentación.

 

A través de este sistema, se incorporaron dos medidas de seguridad: un código de barras y un código QR que permite a cualquier institución escanear e ingresar a la página oficial www.legalización.oaxaca.gob.mx, para verificar si el documento fue elaborado y firmado en la Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Oaxaca. La consulta en línea tiene como finalidad brindar certeza jurídica y seguridad, puesto que son respaldados por una base de datos.

 

Para dar el segundo paso en dicha modernización, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Gabino Cué Monteagudo, envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Firma Electrónica que, de aprobarse, permitirá que la entrega de los documentos legalizados o apostillados se realice en dos horas como máximo, y ya no será necesaria la firma autógrafa del responsable del área, que en ocasiones, firma hasta 655 documentos por día.

 

El número de solicitudes se incrementó año con año. De 2010 a 2011 se realizaron 7,043 legalizaciones y apostillas; en 2012 fueron 16,815; en 2013 aumentó a 17,478; en 2014 a 18,992; en 2015 a 19 mil 169 y hasta el corte efectuado el mes de agosto de este año, se autorizaron 17,377 trámites.

 

Al inicio del Gobierno de Gabino Cué, los trámites para la legalización y apostillas de los documentos emitidos por servidores públicos estatales, municipales y aquellos que cuentan con fe pública se realizaban en máquinas mecánicas de escribir eléctricas y manuales; luego de diversas gestiones se creó una plataforma digital de Legalizaciones y Apostillas, la cual permite obtener el documento certificado el mismo día.

 

De acuerdo con la SEGEGO, actualmente sólo se apostillan documentos de países integrados en el Convenio de “La Haya”, aunque existen otros países, como China y Cuba que no forma parte de esta convención y por lo tanto no aceptan la apostilla.

 

En este caso, opera la legalización en cadena, la cual comienza en Oaxaca, se sigue en la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y posteriormente se busca  la autorización de la Embajada del país al que se desea viajar.

 

La Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos de la SEGEGO apostilla y legaliza documentos emitidos por Servidores Públicos Estatales y Municipales para que tengan validez plena en países como Estados Unidos, España, Francia y Colombia.

 

Previamente, la SEGEGO registra la firma de los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los municipios, así como la de aquellos funcionarios que cuentan con fe pública, como es el caso de los notarios, con el fin de que los documentos que suscriban tengan validez en el territorio nacional y el extranjero.

 

Asimismo, se legaliza la firma de las autoridades de instituciones educativas como el  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, el Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, las Universidades interculturales, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca,  entre otros.

 

La legalización de los certificados y títulos profesionales expedidos permite que los solicitantes puedan hacer su trámite en el Registro Nacional de Profesiones y les expidan su cédula profesional.

 

Para culminar con la modernización, después de la firma digital, se tiene como objetivo  alcanzar la apostilla y legalización de forma electrónica, entonces los documentos se podrán legalizar o apostillar desde el lugar en el que se encuentra el usuario sin necesidad de asistir a las oficinas.

 

Previous Consolida Gobierno de Gabino Cué Sistema Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 
Next En seis años, alfabetiza IEAA a más de 97 mil oaxaqueños

You might also like

Local

Oaxaca, cuarto lugar nacional con mayor número de planteles inscritos al Sistema Nacional de Bachillerato

Al presidir  la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología,

Lo mas reciente

Frente Frío 27 ocasionará Evento de Norte en Oaxaca: CEPCO

  Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2018. El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que la tarde

Lo mas reciente

Universitario oaxaqueño continúa formación profesional en Porto Alegre, Brasil

La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) informó que el estudiante de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables, Maximino Velasco Feliciano, obtuvo una beca académica para

Principales

Marchan triquis en apoyo a desaparecidos políticos.

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) marcharon de la fuente de las ocho regiones al zócalo de la ciudad,

Lo mas reciente

Cumple DIF Estatal Oaxaca con transparencia y rendición de cuentas

  Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de enero 2018. En atención a los lineamientos de transparencia, y para cumplir con la rendición de cuentas y acceso a la información pública,