Menos votos de los esperados

Menos votos de los esperados

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

Jorge Santibáñez, al frente de la fundación Juntos Podemos, aseguró que la candidata derrotada, Hillary Clinton “esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos”.

El estudioso de la comunidad mexicana en el vecino país planteó que en todos esos aspectos el apoyo recibido por la demócrata estuvo por debajo de Obama, incluso en caso del voto femenino.

Al hacer un análisis de la elección, Santibáñez destacó que 53% de los entrevistados en las encuestas de salida aprobaban la gestión de Obama y 47% no.

El académico mexicano dijo que Hillary perdió parte del voto afroamericano que favoreció a Obama. Él obtuvo 95% hace 4 años. Este martes 8 de noviembre ella consiguió 88 %.

Detalló que en 2012, los demócratas consiguieron 71% del voto latino. Ahora Clinton fue apoyada sólo por 65%. Pero datos de las encuestas preelectorales mostraban que Trump apenas conseguiría 18% del voto latino.

El discurso antiinmigrante y antimexicano, que en teoría debió haber influido a los latinos, no se reflejó en las urnas”, alertó el especialista.

Por otra parte, la exsecretaria de Estado sólo ganó 56% de los votantes de primera ocasión. Obama se llevó 69 % en 2008.

Clinton tampoco ha conservado el voto de los llamado millennials. Obama convenció en 2012 a 60% frente a 37% de Romney. Ahora Trump ha conservado este porcentaje, mientras que la demócrata lo ha reducido a 55%”, detalló.

En cuanto al género, la demócrata obtuvo el apoyo de 54% de las mujeres, mientras que Trump sumó 42% del respaldo femenino. Obama obtuvo 56% de los votos femeninos, mientras que Mitt Romney se quedó en 44%. Pero 67% de las mujeres latinas votaron por Hillary.

En síntesis, Clinton esperaba más votos latinos, más mujeres, más jóvenes, más millennials y más afroamericanos y en todos esos aspectos estuvo por debajo de Obama, incluso en el voto femenino”, concluyó.

You might also like

Internacional

Aministía: Separar a menores de su familia puede considerarse tortura

NUEVA YORK. Amnistía Internacional (AI) calificó este lunes de “espectacularmente cruel” la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal de la Administración de Donald Trump y dijo que separar

Internacional

Más de 50 muertos en un ataque de ISIS en Siria

BEIRUT.- Más de 50 personas, en su mayoría combatientes prorrégimen, murieron en un ataque del grupo yihadista ISIS contra dos pueblos de la provincia de Hama, en el centro de Siria,

Internacional

Maduro acusa a EU y Perú de alistar ataque militar contra Venezuela

CARACAS Los presidentes de Estados Unidos y Perú estarían preparando una agresión “económica, política y militar” contra Venezuela, denunció el miércoles el mandatario del país petrolero, Nicolás Maduro. La acusación

Internacional

Atentado en Francia: camión mata a 30 en Niza

PARÍS. Un camión arrolló a una multitud de personas congregadas en la ciudad francesa de Niza para celebrar la fiesta nacional por el día de la Toma de la Bastilla,

Internacional

Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

GINEBRA La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes