Gobierno colombiano avanza en nuevo acuerdo de paz con FARC

Gobierno colombiano avanza en nuevo acuerdo de paz con FARC

BOGOTÁ.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado avances en los temas de desarrollo rural, política, lucha contra el narcotráfico y justicia para ajustar el acuerdo de paz que fue rechazado por los electores en un plebiscito, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El sorpresivo resultado de la consulta obligó a Santos a iniciar un diálogo con la oposición política liderada por el ex presidente Álvaro Uribe y a reabrir las discusiones en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir cambios al acuerdo que busca acabar un conflicto de 52 años en el que han perdido la vida 220 mil personas.

A pesar de la voluntad expresa de ambas partes para buscar acuerdos que incorporen las propuestas recibidas, ha habido momentos de tensión y de dificultad. Es normal. Afortunadamente, la voluntad de diálogo y la decisión de avanzar han permitido superar esos momentos, y seguir adelante”, dijo el mandatario colombiano en una alocución por radio y televisión.

El inesperado triunfo del “No” en el plebiscito impidió al presidente Santos implementar el acuerdo de paz que había firmado en septiembre con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, y que contemplaba que unos 7 mil rebeldes dejarían las armas para conformar un partido político.

El Centro Democrático de Uribe exige que los jefes de las FARC paguen con cárcel los crímenes cometidos en medio del conflicto y que no tengan la posibilidad de ocupar cargos de elección popular, demandas que parecen muy duras para una guerrilla que había acordado pagar penas privativas de la libertad, pero no prisión, y 10 escaños en el Congreso.

Los negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC discuten desde hace tres semanas en La Habana las propuestas de la oposición política para ajustar el acuerdo de paz.

Estamos avanzando. Estamos logrando, como me comprometí a hacerlo, ajustes al acuerdo de paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos. Así lograremos que la paz nos una y nos reconcilie”, afirmó Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado más antiguo de América Latina.

gak

You might also like

Internacional

El ojo de Harvey se sitúa sobre el suroeste de Luisiana

MIAMI. El ojo de la tormenta tropical Harvey se situó hoy sobre el suroeste del estado de Luisiana mientras continúa dejando intensas lluvias en el extremo sureste de Texas, informó

Internacional

Clinton aventaja a Trump en estados clave

NUEVA YORK. La candidata demócrata, Hillary Clinton, logró una ventaja frente a su rival republicano, Donald Trump, en estados clave como Florida o Colorado, según una encuesta del Wall Street

Internacional

Rusia, Turquía e Irán buscan la paz en Siria, sin EU

“Hemos consensuado una declaración conjunta con medidas encaminadas a relanzar el proceso político con el fin de poner fin al conflicto sirio”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Internacional

Rusia considera a EU una amenaza a su seguridad nacional

MOSCÚ. Un nuevo documento menciona por primera vez a Estados Unidos como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia, en una señal de cómo se han deteriorado

Internacional

Atentado atribuido al ELN deja 8 policías heridos en Colombia

BOGOTÁ. Un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla del ELN dejó este miércoles ocho policías heridos en el centro de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron