Oposición inició tregua de 10 días en Venezuela

Oposición inició tregua de 10 días en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

excelsior.com.mx

La oposición venezolana inició una tregua de diez días con el presidente Nicolás Maduro, en su apuesta por negociar un cambio de gobierno mediante el diálogo, aunque sus seguidores claman por salidas rápidas, hastiados de la crisis.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y será el momento de evaluar si los supuestos gestos se dieron”, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Desconcertando a muchos, la MUD suspendió el martes un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos en un diálogo iniciado el domingo con el auspicio del Vaticano y Unasur.

“Aquí nadie está claudicando. Si de aquí al 11 no hay señal clara sobre la liberación de presos políticos y el camino electoral” no habrá diálogo, dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La oposición considera que un cambio de gobierno es la única salida a la crisis que golpea al país petrolero, con un grave desabasto de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI prevé de 475% para este año.

Pero hace dos semanas el poder electoral —acusado por la MUD de servir al gobierno— paralizó el proceso de referendo con el que la oposición pretendía revocar el mandato de Maduro, escalando el conflicto al punto que debió intervenir el papa Francisco.

La tregua que dio la oposición confunde a muchos de sus seguidores, impacientes por las angustias cotidianas.

Horas antes, la oposición acusó a Maduro de buscar dividirla para dar por terminado el diálogo auspiciado por el Vaticano.

Torrealba había dicho que el discurso agresivo de Maduro contra el partido Voluntad Popular —del encarcelado Leopoldo López— procura “sostenerse por la debilidad del contrario” y explotar “las diferencias que existen” entre sus adversarios sobre cómo enfrentar la crisis política del país.

“Yo quiero alertar al pueblo venezolano y quiero alertar al papa Francisco”, dijo Torrealba.

Previous Parlamento británico debe decidir si procede el arranque del brexit
Next Trabajadores de salud, bloquean la Fuente de las 8 Regiones.

You might also like

Internacional

Inteligencia rusa desbarató planes de atentados

Una serie de atentados en la región de Moscú planeados por “terroristas” de Turquía y Siria fueron desbaratados por los servicios policiales, que detuvieron a un grupo de ciudadanos de

Internacional

Participarán más de 120 países en tratado antinuclear

Más de 120 países tienen previsto aprobar este viernes un tratado para prohibir las armas nucleares, un pacto con el que esperan hacer avanzar el desarme, pero que ha sido

Internacional

Proveedor de Pegasus espera sentencia en EU

José Susumo Azano Matsura, presuntamente involucrado en la venta del sistema Pegasus a través de su empresa Security Tracking Devices en el sexenio de Felipe Calderón, se encuentra en Estados

Internacional

Vandalizan estrella de Donald Trump en Hollywood

  Los Angeles, 26 Oct (Notimex).- La estrella de Donald Trump, ubicada en el bulevard de Hollywood, fue destruida por desconocidos, informó hoy el Departamento de Policía de Los Angeles

Internacional

Chocan policías y manifestantes en Grecia en medio de crisis económica

GRECIA, 3 de julio.- Pequeños connatos de enfrentamientos entre un grupo de jóvenes y la policía se registraron en la Plaza Syntagma, de Grecia, poco antes del comienzo del acto por el