Vinculan a proceso a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

elsoldemexico.com.mx

elsoldemexico.com.mx

El juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a cuatro de las cinco personas que fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas, entre ellos dos normalistas de Ayotzinapa que fueron ejecutados al resistirse a un asalto cuando viajaban en una urban de la ruta Chilpancingo-Tixtla.

Con esta acción el juez inicia formalmente el proceso penal en contra de los acusados, mientras que la quinta persona por tener menos de 18 años su caso se ventilará en el centro de justicia para adolescentes.

La audiencia que se desarrolló bajo los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio a partir de las siete de la mañana mientras que en el exterior de las instalaciones estudiantes de la normal se manifestaron en demanda de que se aplique correctamente la ley.

Al término de la audiencia, el asesor jurídico de las víctimas, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que con este auto se inicia el proceso de desahogo de pruebas, que tendrá una duración de cuatro meses, tiempo en el que los inculpados se mantendrán en prisión preventiva en espera de que al final de este tiempo se les dicte un auto de formal prisión o de libertad.

“Hemos avanzado bien en la primera etapa, pero faltan muchas más por venir, falta otro proceso, se va abrir un espacio de cuatro meses para que se haga una investigación complementaria, vamos a echarle todas las ganas para que se castigue a los responsables”, dijo.

De acuerdo con la versión oficial, estos cuatro hoy procesados fueron quienes privaron de la vida a los normalistas Jonathan Hernández y Felimón Tacuba, el pasado cuatro de octubre cuando los estudiantes se resistieron a entregar sus pertenencias en un asalto, la acusación de culpabilidad se basa en la declaración de dos testigos que los identifican como quienes asaltaron a la pasajera y dispararon a los jóvenes.

Otras pruebas que se han presentado son los dictámenes periciales en balística que confirman que las armas que les fueron incautadas a estos presuntos delincuentes son las mismas que se accionaron en el asalto del 4 de octubre.

Aunque la evidencia demuestra que estas personas fueron quienes privaron de la vida a los dos estudiantes, Rosales expresó que aún quedan muchos cabos sueltos en la investigación, pues no se concibe que fuera un grupo que actuó con la protección desde esferas gubernamentales.

La exigencia es que se sepa quienes ordenaron dar muerte a los dos estudiantes, porque es evidente que hay autores intelectuales y que no se trató de un simple asalto como las autoridades lo quieren hacer ver.

“Vamos a insistir nosotros en dos aspectos; el primero, es que hubo una planeación, hubo una determinación de agredir a los compañeros, por un lado, y por el otro lado, que este grupo no actuó solo, hubo una vinculación con grupos de la delincuencia organizada, y que eso tenga que estar investigando, así como investigar funcionarios que pudieron estar en connivencia con los criminales”.

You might also like

Nacional

Acapulco se fortalece con exportación de autos y llegada de cruceros

Acapulco, 23 Mar.- Acapulco se fortalece con la llegada de más de 28 cruceros durante la temporada 2016-2017 y además, a nivel nacional, el puerto ocupa el tercer lugar en

Nacional

Se forma en el Pacífico la depresión tropical 11-E

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 11-E, ubicada al sur de Baja California Sur, avanza hacia el noroeste y provocará

Local

Espera SEDESOH que recorte al presupuesto no afecte a oaxaqueños

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH) busca que la reducción al presupuesto para la operación de programas sociales no registre el 30 por ciento anunciado, “porque

Nacional

Se pospone la comparecencia de Osorio Chong ante el Senado

  México, 20 Oct (Notimex).- El Senado de la República acordó posponer la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que estaba programada para este jueves a las

Nacional

No es la economía: EPN; el dólar rebasa los 19 pesos

DOHA, Qatar. La presión que enfrenta el peso ante el dólar es ajena al desempeño de la economía mexicana, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Al término de su gira